Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Qué es y cuándo se cobrará el Ingreso Universal (Minuto NQN) Argetina El Gobierno ya tiene definida su estrategia para reactivar la economía popular en los próximos meses. De la mano de una fuerte inversión en la obra pública, llegará el Ingreso Universal. Qué es y cómo se aplicará el sucesor del Ingreso Familiar de Emergencia. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó la creación del subsidio, que, a diferencia del IFE, no se pagará por un par de meses, sino que será un pago que podría extenderse por varios años.

Gobierno chileno promulga ley de ingreso de emergencia que favorecerá a 2,1 millones de familias (El Economista América) Chile El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó una ley por la que entregará un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a más de dos millones de familias de escasos recursos, una actualización de la normativa aprobada previamente para ayudar a los hogares más vulnerables durante la pandemia del SARS-CoV-2. El mandatario firmó el texto legislativo que estipula el incremento de la cuantía del ingreso aprobado anteriormente de 65.000 pesos (71 euros) a 100.000 pesos (109 euros) para cada integrante de la familia que reciba la ayuda.

Por una economía solidaria (Razón Pública) Colombia El neoliberalismo surgió en la década de 1980 y en abierta oposición al saber acumulado desde tiempos de Keynes. Su propuesta era—y es—minimizar la intervención del Estado en la economía y recortar los programas sociales, bajo la fórmula clásica de “dejar hacer, dejar pasar”. Y en efecto. A partir de finales del siglo se minimizaron los impuestos y el gasto público, se desmontaron las regulaciones, se privatizaron los servicios de educación, salud y administración de pensiones, se vendieron las empresas públicas.

“La realidad financiera de la CCSS se oculta” (Diario Extra) Costa Rica El diputado Walter Muñoz, médico de profesión y diputado del Partido Integración Nacional (PIN), presidirá la comisión especial legislativa que analizará la situación financiera y administrativa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Muñoz explica en esta entrevista los objetivos de esta comisión, habla de propuestas de financiamiento y reordenamiento administrativo, lanza preguntas sobre el manejo de la pandemia y pone la duda de una posible UPAD que pudo surgir desde la presidencia de la misma Caja. El siguiente es un extracto de la conversación.

Fidel Jaramillo: en términos de pobreza vamos a retroceder 12 años (Primicias) Ecuador La pérdida de unos 750 mil empleos, el aumento de la pobreza, la fragilidad de la clase media y el impacto de la deflación son los retos que Ecuador debe enfrentar tras la pandemia de Covid-19. En entrevista con PRIMICIAS, el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA), Fidel Jaramillo, advierte sobre el peligro de una recesión económica debido a la baja cercana al 10% que sufrirá la economía ecuatoriana por la crisis agravada por la emergencia sanitaria.

La Covid-19 pone en jaque a los trabajadores domésticos (La Prensa) Panamá La sucesivas extensiones de aislamiento en medio de la pandemia de la Covid-19, ha agravado la situación de las empleadas domésticas no solo en Panamá, sino a escala mundial. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 55 millones de personas, dedicadas al servicio doméstico, corren el riesgo de perder su trabajo y sus ingresos debido al confinamiento y a la falta de cobertura efectiva de seguridad social.

Un necesario rumbo económico (Última Hora) Paraguay El Gobierno ha acertado en unificar las decisiones de salud, respetar criterios técnicos y lograr que la mayoría de las actividades importantes estén condicionadas a un plan y un objetivo específico y claro. Ciertamente muchas variables no son manejables ni previsibles, lo cual ha llevado a incertidumbres y enojos. A nivel mundial se han dado opiniones científicas contradictorias y países con mucho más infraestructura y recursos han tenido un nivel de mortandad que recuerdan guerras mundiales, un daño desproporcionado.

Consejo Nacional de Seguridad Social rechaza entrega 30% fondos de pensiones (Acento) República Dominicana -El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución 495-02 rechazó los dos proyectos de ley que se encuentran en el Congreso Nacional, los cuales permitirían a los trabajadores el retiro de una parte de los fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual. La información fue dada a conocer por el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto quien manifestó que la resolución destaca que dichos proyectos desvirtúan el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), pues son contrarias a la naturaleza y el objetivo mismo del Sistema Dominicano de Pensiones, cuya finalidad es la protección previsional de la población afiliada.