Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Analizarán la fórmula jubilatoria (El Litoral) Argentina La Comisión de Previsión y Seguridad Social está presidida por el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) e integrada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. También la integran los titulares de las comisiones de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos); de Previsión Social, Marcelo Casaretto, y los vicepresidentes de esos dos cuerpos: Luciano Laspina (PRO) y Alejandro Cacace (UCR); el titular de la comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, Luis Pastori (UCR), y la vicepresidenta Hilda Aguirre.

La Salud del futuro es pública (Ciper) Chile La salud privada no está pasando la prueba del COVID-19, argumentan los autores de esta columna. Mientras, en el mundo, todo tipo de gobiernos reconoce la necesidad de una salud pública fuerte, en Chile las Isapres intentan subir sus planes y las clínicas privadas no suman las camas críticas necesarias, según acusa el MINSAL. En esta columna, los autores abordan cinco mitos sobre la salud pública que repetían los partidarios de privatizarla, y que se han dejado de oír en esta crisis.

‘Hay que tomar decisiones que sean coherentes’: alcaldes (El Tiempo) Colombia Con las arcas de sus municipios vacías, el desempleo disparado y muchas limitaciones más, los alcaldes de Colombia, a partir de este lunes, tienen el reto de prevenir el aumento del coronavirus y al mismo tiempo buscar la reactivación gradual y responsable de sus menguadas economías. “Somo nosotros los que tendremos que ponerle el pecho a la brisa y los directos responsables de lo que suceda”, admite con preocupación Giancarlo Gerometta, alcalde de Mosquera, Cundinamarca, y presidente de la Federación Colombiana de Municipios, quien sostiene que la clave está en la disciplina social.

Más de 100 mil ecuatorianos aún pueden cobrar 120 dólares hasta finales de junio. (El Universo) Ecuador El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha entregado el Bono de Contingencia Familiar por el coronavirus COVID-19 a 822 098 personas con corte al 18 de mayo, por lo que otras 127 092 aún estaban habilitadas para recibir, hasta el 30 de junio, la ayuda de $120 prevista por el gobierno para un total de 950 000 beneficiarios. La cifra consta en un informe enviado a este Diario por parte del MIES, que realiza este pago a través de 10 200 puntos de la red financiera nacional, porque quiere evitar aglomeraciones. Entre los puntos de cobro están: Banco del Barrio, Mi Vecino, Tu Banco, Banco Aquí, Banecuador.

El Salvador está a las puertas de una crisis fiscal (El Economista) El Salvador A un año de haber tomado posesión el gobierno del presidente Nayib Bukele tendrá que hacer frente a una difícil situación en las arcas del Estado, resultado en gran parte de la herencia recibida de las administraciones anteriores, pero potenciado por la pandemia y reforzado —por lo que muchos analistas señalan— por un desorden en las cuentas públicas. En 2019 El Salvador tenía una deuda que rondaba ya el 70.1 % del producto interno bruto (PIB), es decir $19,808.4 millones y un déficit fiscal de 3.1 %.

Cifras no bajan debido a los focos de infección (La Prensa) Panamá Controlar los conglomerados o clusters en corregimientos específicos de la región metropolitana y en la provincia de Panamá Oeste es uno de los retos que enfrentan las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para evitar la propagación del virus. El reporte epidemiológico del pasado domingo 31 de mayo evidenció que más de la mitad (261) de los 445 nuevos casos positivos tenía su origen en clusters ubicados en ocho corregimientos distribuidos en Panamá este y Panamá Oeste.

Empleos crecen 12% en la cuarentena inteligente, afirman (La Nación) Paraguay La cuarentena inteli­gente ayudó a que los empleos aumenten en un 12%, de acuerdo al espe­cialista en empleo Enrique López Arce. Esta situación se dio, debido a que varios sectores, como supermerca­dos, laboratorios, industrias farmacéuticas, servicio de limpieza, telefonías móviles e informáticos, incrementa­ron sus vacancias laborales para reactivar los servicios y las operaciones.

Retiro 25% AFP Prima, Profuturo, Prima o Habitat (La República) Perú ODO ACERCA DE LA Consulta retiro 25 % AFP | Tras la aprobación, de la Ley N.° 31017 por parte del Congreso de la República, los aportantes al Sistema Privado de Pensiones quedaron habilitados para solicitar la devolución de hasta un 25 % de sus fondos existentes (S/ 12.900 como máximo) en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a las cuales se encuentran afiliados. Esta medida extraordinaria fue implementada para permitir que los trabajadores cuenten con mayores recursos que les permitan asegurar el bienestar de sus familias mientras dura el estado de emergencia extendido hasta el 30 de junio.

República Dominicana extiende el estado de emergencia hasta el 13 de junio (El Día) República Dominicana República Dominicana extenderá el estado de emergencia hasta el 13 de junio, para continuar con el plan de desescalada de restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, después de que el Congreso Nacional autorizó este lunes la cuarta prórroga de esta medida. El Senado aprobó este lunes, por unanimidad, extender por doce días mas el actual estado de emergencia nacional, tal y como lo votaron el sábado los diputados.