Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Impuestos. El Gobierno impulsará una “moratoria universal” en el Congreso (La Nación) Argentina La agenda oficial de la pospandemia comenzó a hacerse cada vez más visible. En medio de una feroz crisis económica que afecta a personas y empresas, el Gobierno avalará una “moratoria universal”: será para todo el sector privado y casi todos sus impuestos. Esta moratoria para será más amplia que la que actualmente está vigente: incluirá prácticamente todos los gravámenes (IVA, Seguridad Social y Ganancias, entre otros impuestos), sumará nuevos actores (no se necesitarán las certificaciones que exige el actual programa de la AFIP y que limita el acceso) y tendrá una ventana temporal más extendida que la que hoy rige. Será para personas humanas y también para empresas.

Mil trabajadores fueron echados en la cuarentena sólo en La Paz (Página Siete) Bolivia Al menos 1.000 trabajadores fueron despedidos durante el periodo de cuarentena en el departamento, denunció ayer el secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz, Mario Segundo. Ayer, los trabajadores fabriles marcharon por las calles de La Paz, exigiendo el cumplimiento de la Ley General del Trabajo y las disposiciones del Ministerio de Trabajo respecto a la prohibición de despidos durante la emergencia sanitaria, así como la restitución de los empleados a sus fuentes laborales.

Vas a pagar más por el delivery: mirá lo que dice el proyecto de ley que hace temblar a Rappi, Glovo y PedidosYa (Iproup) Chile El PRO fracasó el jueves al tratar de impulsar en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires una modificación a la ley para los trabajadores de delivery y darle ciudadanía a las apps. El proyecto buscaba que Rappi, Glovo, Uber Eats y PedidosYa sean considerados en la categoría de “intermediarios” entre personas que necesitan trabajar y otras que requieren recibir productos, rechazando la posibilidad de reconocerlas como empleadoras.

Competitividad para la resiliencia (Actualícese) Colombia Luego de haber observado en 2019 el mayor repunte de la década en el ranking internacional de competitividad del IMD, este año Colombia perdió dos posiciones en el escalafón general y una en la región. Se ubica en el puesto 54 entre las 63 economías de la medición y ahora es cuarta en América Latina. El 16 de junio de 2020 se publicó uno de los tres principales indicadores globales de competitividad: el Anuario Mundial de Competitividad del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gerencia –IMD, por sus siglas en inglés–.

Diputados retomarán proyecto para retiro total del ROP (CR Hoy) Costa Rica Diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios retomarán a partir de la próxima semana la discusión del proyecto de ley que permitiría a los trabajadores hacer el retiro total de la pensión complementaria en el momento de jubilarse. Así lo anunció la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN) Silvia Hernández, quien preside ese órgano legislativo.

Cuba inicia recuperación paulatina de su economía sin descuidar medidas sanitarias (Granma) Cuba A cien días de que se reportaran los primeros casos de la COVID-19 en el país y fuera declarada como pandemia, Cuba avanza hoy hacia una recuperación paulatina de su economía. En todas las provincias de la Isla, excepto en La Habana y Matanzas, han comenzado a flexibilizarse las medidas de confinamiento, y los comercios, tanto estatales como privados cobran vida discretamente.

¿Pacientes pueden acceder a hospitales del IESS si dejaron de aportar por el covid-19? (El Comercio) Ecuador El impacto económico negativo de la pandemia ha causado que, según cifras oficiales, alrededor de 240 000 personas dejaron de estar afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) entre marzo y junio de 2020. Las personas que dejan de aportar al IESS pueden continuar accediendo a las prestaciones de enfermedad o maternidad de la entidad hasta por dos meses después de su última aportación.

Crece oposición a retiro de 30% de fondos pensiones (El Caribe) República Dominicana El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) alertó sobre las graves consecuencias que tendría, para los trabajadores y para la economía nacional, la aprobación definitiva del proyecto de modificación a la Ley 87-01 que busca adelantar el pago de un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores. El Conep reiteró que ante una crisis sanitaria de las dimensiones actuales, los fondos de pensiones no deben ser utilizados como fondos de emergencia. La entidad valoró el llamado a la reflexión que hiciera la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) y respaldó su propuesta para que el proyecto sea sometido a un proceso de análisis y diálogo con la participación de trabajadores, empleadores y de las autoridades gubernamentales.

Repartidores: ¿trabajadores o independientes? (La Estrella de Panamá) Panamá La difícil situación sanitaria y económica que se vive a nivel mundial, producto de la pandemia de la COVID-19, ha contribuido a que las empresas de plataformas digitales de reparto jueguen un rol importante en la distribución de bienes y productos, dentro de todas las restricciones de movilidad que se han decretado para minimizar los contagios del coronavirus en la población. El mercado laboral, ha sufrido considerables transformaciones, principalmente en la prestación del servicio por cuenta ajena, ya que el nuevo capitalismo ha venido a descentralizar el trabajo, dando origen a que los trabajos que se realizan mediante las plataformas digitales de reparto presenten nuevos indicios de laboralidad a los ya conocidos y estudiados, y que surgen producto de la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en las relaciones de trabajo.

CUT plantea ajuste salarial y “salvataje” a trabajadores (Última Hora) Paraguay Considerando particularmente la situación de emergencia económica derivada de la pandemia de la enfermedad por Covid-19, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pidió ayer a la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, la convocatoria del Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam) y conceder la posibilidad de extender la participación a los gremios sindicales y empresariales.

Siete de cada diez trabajadores no recibiría pensión en Perú (El Economista América) Perú La Asociación de AFP reveló hoy que siete de cada diez trabajadores no recibiría una pensión en el Perú debido al alto porcentaje de informalidad laboral que existe y que no garantiza el beneficio de la seguridad social en nuestro país, pese a los esfuerzos del sistema de pensiones para que cada vez más personas ahorren para su jubilación. Luego de precisar que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 72.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) es informal, el gremio de AFP planteó la necesidad de hacer un trabajo multidisciplinario para ofrecer empleo adecuado a los peruanos, lo que les permitirá ahorrar para poder tener una pensión en el futuro.