Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Coronavirus: el gasto social en Argentina aumentó $500.000 millones desde marzo (Vía País) Argentina El gasto social argentino aumentó $500.000 desde el comienzo de la pandemia, es decir 27% con respecto al año pasado, según reveló un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Las áreas y necesidades que concentran la mayoría de los aumentos relativos son: necesidades sanitarias ($50.000 millones entre marzo y mayo, con respecto a igual período del 2019, es decir una suba de 66%) y promoción y asistencia social ($40.000 millones, equivalentes a un aumento del 115% anual). Mientras, las erogaciones de la seguridad social aumentaron $370.000 millones, el 26% interanual.

Extrabajadores piden devolución del 100% de aportes a las AFP (Los Tiempos) Bolivia Un grupo de extrabajadores que hizo sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) instaló una vigilia en la plaza 14 de septiembre para exigir la devolución total de sus aportes para su jubilación. “Por el problema del coronavirus, nos vemos en la necesidad de pedir esos aportes que hemos entregado durante varios años. Nosotros hemos quedado sin trabajo, estamos con deudas, tenemos que pagar alquileres, tenemos familias que mantener”, señaló uno de los extrabajadores, Gonzalo Tapia.

La ofensiva parlamentaria para el retiro de fondos de las AFP (El Dinamo) Chile Con motivo de la pandemia del coronavirus, el retiro de los fondos de las AFP como medida para enfrentar la crisis económica ha encontrado adeptos en la oposición. Con dos proyectos de ley y dos reformas constitucionales ingresadas al Congreso, parlamentarios de distintas bancadas esperan que, al menos, el 10% de los recursos previsionales puedan ser utilizados hoy, dineros que luego tendrá que reponer el afiliado o el Estado.

Plantean reforma para crear empleo (Portafolio) Colombia el académico y expresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Sergio Clavijo, puso de nuevo sobre la mesa los posibles elementos que debería tener una eventual reforma laboral para Colombia. De acuerdo con un documento citado por Clavijo durante el foro, aunque el país ha avanzado en materia de formalización laboral, desmonte de 13,5 puntos de costos no salariales, cotización por semanas, entre otros, debe trabajarse en cambios regulatorios para fomentar el trabajo formal y, también la vinculación de los trabajadores a la seguridad social.

Afiliados financiarán pago de los décimos de jubilados; Consejo Directivo resolverá el tema la siguiente semana (El Comercio) Ecuador El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) prevé definir la próxima semana el mecanismo con el cual los afiliados activos cubrirán los beneficios de auxilio por funerales y pago de décimos para los jubilados y que actualmente no están financiados. Históricamente el IESS había cubierto ambas prestaciones con un descuento del 2,76% a las pensiones de los propios jubilados, pero el 18 de diciembre del 2019 la Corte Constitucional ordenó que se deje de hacer esa retención ya que la Carta Política del 2008 prohíbe descontar o retener valores a los jubilados, con lo cual el cobro del porcentaje se volvió inconstitucional.

Gobierno débil ante empresas: Personas trabajadoras de maquilas entre las más expuestas al Covid-19 en sus centros de labores (Pasos de Animal Grande) Honduras Las personas que laboran en las empresas de maquila y de alimentos, han manifestado al presidente Juan Orlando Hernández y a la Secretaría de Trabajo, que se solidaricen con a quienes no se les están cumpliendo los derechos obligándoles a laborar en ambientes de contaminación, sin las suficientes medidas de bioseguridad, según lo informó Joel Almendares, Secretario General de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, (CUTH) a pasosdeanimalgrande.com.

Pandemia pone en riesgo el 31% de la fuerza laboral panameña (La Estrella de Panamá) Panamá El virus SARS-CoV-2 causa estragos en la economía de los países que resienten su impacto a causa de la cuarentena y el regreso a una “nueva normalidad” en forma gradual. Datos proporcionados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estiman que 1,600 millones de trabajadores de la economía informal, casi la mitad de la población activa mundial, corre peligro de ver desaparecer sus fuentes de sustento.

Proyecto de ley sobre teletrabajo busca mantener voluntariedad de la modalidad para las partes (La Nación) Paraguay El proyecto de ley sobre teletrabajo, con media sanción de la Cámara de Diputados, busca mantener la voluntariedad de la modalidad para las partes. Así lo explica Matías Chaves, proyectista de la propuesta legislativa que ahora aguarda el dictamen de comisión para ser analizada en la plenaria del Senado. “Es un proyecto muy sencillo que regula cuatro aspectos claves: primeramente se busca mantener la voluntariedad de la modalidad, que sea algo opcional para las partes, en segundo lugar regula lo que se refiere a los costos operativos de la modalidad”, explica Chaves en entrevista con GEN TV.

Banco central de Perú advierte sobre congelamiento de préstamos (Infobae) Perú El presidente del Banco Central de Reserva de Perú, Julio Velarde, instó a los legisladores a abandonar una propuesta para congelar los pagos de préstamos durante la pandemia, advirtiendo que podría desatar una crisis financiera y conducir a una profunda recesión económica. La suspensión de los pagos de préstamos pondría en peligro la solvencia de los bancos y podría detener los préstamos, escribió Velarde en una carta dirigida al presidente de la comisión de defensa del consumidor del Congreso, José Luis Luna.

AIRD llama a diálogo para mejorar sistema de pensiones (Acento) República Dominicana La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) llamó a que trabajadores, empleadores y el Estado asuman el diálogo en búsqueda de consenso en todo lo que se refiere al fortalecimiento del sistema dominicano de seguridad social, especialmente en lo relativo a los fondos de pensiones.