Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El impacto de la cuarentena: 15.000 empresas dejaron de pagar las cargas sociales y cayó fuerte el empleo formal (Infobae) Argentina El aislamiento obligatorio dispuesto a mediados de marzo para evitar la propagación del Covid-19 tuvo un fortísimo impacto en las empresas, que recién en mayo retomaron la producción, pero con todavía importantes restricciones en las zonas con mayor aglomeración de personas y más impacto en la actividad, como es por ejemplo el AMBA. Uno de los reflejos de esta realidad es que, entre febrero y abril, unas 15.000 empresas (2,8% del total) dejaron de presentar las declaraciones juradas de la seguridad social ante la AFIP y el empleo mostró bajas significativas, precisó el informe “Panorama Productivo” de junio elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo y dado a conocer este mediodía. Esta información había sido adelantada por Infobae a fines de mayo.

La Pandemia de la COVID-19 amenaza con engrosar la informalidad en Bolivia (El Diario) Bolivia La pandemia de la COVID-19 ya ha mostrado sus efectos en la economía de Bolivia, caracterizada por su dependencia de exportaciones de gas natural y minerales e internamente por un mercado laboral de predominante informalidad, algo que tiende a aumentar sectores como construcción, industria, turismo y transporte. El inicio de la cuarentena rígida el pasado 22 de marzo, que hasta ahora no se ha levantado del todo y que sigue en las regiones más afectadas, ha generado ya los primeros efectos en actividades económicas, incluso algunas han cerrado, otras se han paralizado, redujeron su volumen o renegociaron contratos con sus empleados.

Sinceramiento laboral (La República) Colombia La crisis laboral derivada del coronavirus ha vuelto a poner en la discusión pública el drama social que implican las elevadas cifras de informalidad en Colombia. Al usar la medida del Dane (basada en número de empleados de las firmas, empleados familiares sin remuneración o cuenta propia), dicha cifra ronda niveles de 50%. Sin embargo, las lecturas de informalidad se elevan a niveles de 60% al considerar el indicador más puro de cotizantes a seguridad social (Pila) como proporción de la Población Económicamente Activa (podría llegarse a valores preocupantes de 80%-85% al considerar solo a trabajadores que cotizan juiciosamente todos los meses del año).

Desempleados Covid-19 en Costa Rica podrán acceder a becas en línea (Prensa Latina) Costa Rica El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, presentó hoy el Plan Habilidades Proteger, un nuevo programa de becas de capacitación en línea impulsado por el gobierno para beneficiar a 50 mil ticos afectados laboralmente por la Covid- 19.

Subir aportes y gravar décimos, alternativas del IESS para tapar el déficit (Primicias) Ecuador El estudio actuarial al Fondo de Pensiones establece una serie de recomendaciones que ya se discuten en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, para sostener la caja del seguro. Aumentar la contribución de los afiliados y cobrar un aporte de 9% sobre el pago de los salarios extra de los trabajadores, como el decimotercero y decimocuarto sueldos, son dos de las propuestas para paliar el déficit financiero del Instituto Ecuatoriano de Bienestar Social (IESS).

Este martes inicia el pago del décimo cuarto a empleados públicos (El Heraldo) Honduras Los trabajadores que están al frente de la batalla contra la pandemia de covid-19 comenzarán hoy a recibir el décimo cuarto mes de salario, informaron autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin). Se estima que el décimo cuarto mes de salario representará para la administración pública una erogación de alrededor de 3,500 millones de lempiras.

Reiteran rechazo a proyecto de ley que busca entregar fondos de pensiones a los trabajadores (Diario Libre) República Dominicana Las centrales sindicales consideran que los legisladores dominicanos están jugando con la necesidad de la clase trabajadora al tratar de venderle que los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se pueden repartir. “Esto es jugar con la estrés económica, con las necesidades de las personas, poner a las personas a pensar que el sistema de pensiones, de protección social, se puede repartir”, expuso Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

¿Qué le toca al derecho laboral?, por Germán Lora (El Comercio) Perú Tenemos que cambiar, tenemos que hacer las cosas de manera diferente es lo que nos ha enseñado la pandemia que nos tiene más de 90 días en permanente zozobra o encerrados. En dicha línea de pensamiento, ¿qué le toca al derecho laboral?. Por un lado, algunos podrían señalar, válidamente, que se deben proteger los derechos de los trabajadores y buscar que las relaciones laborales se mantengan a toda costa, obligando a las entidades empleadoras a otorgar licencias con goce de haber (compensables) por más tres meses o a solo permitírseles realizar acuerdos que conlleven el mantenimiento de los trabajos con el pago de la remuneración. En esa misma línea, se podría justificar la creación de un nuevo procedimiento de suspensión perfecta ad hoc cuya implementación pase por una serie de condicionamientos y requisitos que se van actualizando permanentemente.

ONAJPU: suba de jubilaciones mínimas en 226 pesos es “absolutamente insuficiente” (La Diaria) Uruguay La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) cuestionó el aumento “especial” decretado por el Poder Ejecutivo para las jubilaciones y pensiones mínimas en el país, de 226 pesos. El aumento fue anunciado la semana pasada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien dijo que la medida beneficiará a aproximadamente 125.000 jubilados y 11.000 pensionistas, y mantiene la tónica de años anteriores, ya que este ajuste a mitad año no es obligatorio.