Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Coronavirus en la Argentina: una joven residente desnudó la crisis del sistema sanitario de Chaco y fue amenazada por la directora del hospital (La Nación) Argentina Corina Acosta es médica. Nació hace 27 años en Isla Apipé, frente a la represa hidroeléctrica de Yacyretá. Hace un año trabaja en el Hospital Perrando de Resistencia, Chaco, como muchos profesionales correntinos. Pero en las últimas horas se convirtió en noticia porque le puso voz a un reclamo ensordinado de médicos, residentes y auxiliares sobre el contexto de alta vulnerabilidad en el que desarrollan su tarea en la primera línea de combate contra el coronavirus, que en el Chaco parece estar cobrando deudas atrasadas.

La COB está en emergencia, rechaza a la creación del Viceministerio de Seguros de Salud (La Razón) Bolivia La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en emergencia, pues rechaza el Decreto Supremo 4257 promulgado por el gobierno transitorio de Jeanine Añez en el que crea el Viceministerio de Seguros de Salud. La dirigencia denuncia que esta normativa es un “atentado para apropiarse de los recursos de los trabajadores”. “Este es un atentado a la seguridad social, al Código de la Seguridad Social y a la autonomía de gestión de las cajas de salud. Ya rechazamos el primer intento de este gobierno de apropiarse de los recursos de los trabajadores y como no pudieron ejecutar su plan con una resolución, ahora sacan un decreto para confiscar el patrimonio laboral y tener el control total de las cajas de salud”, denunció el dirigente de la COB, Boris Villa.

Después de la pandemia (El Mostrador) Chile Es difícil realizar conjeturas con algún grado de certeza sobre los escenarios después de la pandemia por COVID-19, con el trasfondo, además, de la rebelión social de octubre-diciembre de 2019. A nivel global, siguiendo a Daron Acemoglu (Project Syndicate, 5 de junio), es posible identificar tres trayectorias no deseables. La primera es la de la “continuidad trágica” del declive de las instituciones y de la mantención de las desigualdades económicas y sociales que han devenido en endémicas a escala global. La segunda es la de la prolongación del “momento hobbesiano” de verticalidad estatal, con el modelo chino de control social, la represión en Estados Unidos y los estados de “seguridad nacional” como referencia, bajo el supuesto de la ineficiencia de la gobernanza democrática frente a las “nuevas amenazas”.

Precarización laboral, el gran riesgo del salario por horas (El Universal) Colombia El mercado laboral en Colombia pasa por un momento crucial en medio de la crisis originada por la propagación del nuevo coronavirus Covid-19, por lo que desde diferentes sectores se vienen analizando posibles soluciones, que ayuden a recuperar los empleos perdidos a los largo de los últimos tres meses. Una de esas propuestas llegó desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que desde el año pasado viene insistiendo en que el país debe adoptar la contratación por horas, para recuperar los puestos de trabajo que se han perdido en medio de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Cinco razones por las que Costa Rica afronta con éxito la pandemia de coronavirus (Noticias ONU) Costa Rica La representante de la ONU en Costa Rica, Alice Shacklefordy , y su colega de la Organización Mundial de la Salud, María Dolores Pérez-Rosales, analizan en este artículo, publicado originalmente en el diario El País, el éxito de la estrategia de Costa Rica frente al la pandemia de coronavirus: Costa Rica ha demostrado cierto éxito para afrontar la pandemia de la covid-19. Pero a pesar de los bajos números y las buenas noticias, las autoridades no se confían y no se aventuran a cantar victoria. Además, han sido categóricos e insistentes en el mensaje a la población de “no bajar la guardia”.

Aseguran efectividad de nuevas formas de trabajo en Santiago de Cuba (ACN) Cuba Ernesto González Ojea, director provincial de Trabajo y Seguridad Social, aseguró la efectividad del trabajo a distancia y el teletrabajo durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19. El Código de Trabajo, documento que legisla los derechos y deberes de los trabajadores en la Isla, comprende estas modalidades que, en contextos como el actual favorece el distanciamiento físico y el aislamiento social, sin que ello signifique un descenso en la productividad.

Piden dos meses más para pagar ISR (La Prensa) Honduras A casi tres meses de suspensión de labores, la mayoría de las empresas no tiene los recursos para hacerle frente a las obligaciones pendientes, como el pago de impuestos y el decimocuarto salario a los trabajadores, afirmaron las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). El Cohep solicitó a la Secretaría de Finanzas que se aplique una reforma al Decreto 33-2020 que contiene la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19.

Subsidio por desempleo IPS: ¿qué se sabe del tercer pago? (AS) Paraguay El Gobierno de Paraguay destinó 100 millones de dólares para pagar el subsidio a los trabajadores suspendidos a causa del coronavirus. El estado de emergencia sanitaria ha provocado que muchos empleados no puedan acudir a sus respectivos trabajos y dejen de recibir sus salarios mínimos. Por lo tanto, el país se encuentra sumido en una pequeña crisis económica que afecta a los más desfavorecidos. Hasta la fecha, solo se ha empleado 30 millones de dólares de los 100 millones que se habían destinado y solo se han realizado dos pagos del subsidio que realiza el Instituto de Previsión Social (IPS). Un total de 51.000 empleados suspendidos van a recibir el segundo pago durante esta semana de junio.

Comisión de reforma del sistema de pensiones realiza este viernes su primera sesión (Gestión) Perú La presidenta de la comisión especial de reforma del sistema de pensiones, Carmen Omonte (Alianza para el Progreso), indicó que este grupo parlamentario realizará mañana su primera sesión para aprobar su plan de trabajo. La legisladora explicó que el reto de la comisión será proponer un sistema de pensiones que funciona para todos los peruanos, tomando en cuenta que actualmente el 72% de la Población Económicamente Activa (PEA) no tiene aportes en sistemas previsionales.

Cambios para elevar la tasa de reemplazo (Al Momento) República Dominicana La pensión digna no depende del nivel del salario, sino de la tasa de reemplazo real, del equilibrio actuarial, de la sostenibilidad financiera del sistema y de la esperanza de vida de los pensionados y jubilados, entre otros factores Los cálculos no avalan el planteamiento de que los bajos salarios son la principal limitante del monto de las pensiones en nuestro país. En ese punto difiero del estudio “Suficiencia y Sostenibilidad de las Pensiones en República Dominicana”, del Observatorio de la Seguridad Social (OSES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Regirá aumento de jubilaciones y pensiones mínimas a partir del 1° de julio (El Observador) Uruguay Las jubilaciones y pensiones mínimas aumentarán a 3,05 Bases de Prestaciones y contru y Contribución BPCs a partir del 1° de julio, según informó a través de su cuenta de Twitter el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Esto serían aproximadamente $ 300 para aquellas prestaciones de alrededor de $ 13.000, es decir, el mínimo posible a cobrar pasará de $ 13.557 a $ 13.783.