Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

La Justicia le ordena a la Anses iniciar el trámite de una persona que necesita jubilarse (La Nación) Argentina La Justicia previsional le ordenó a la Anses iniciar, en un plazo de 10 días hábiles, al trámite de una persona que cumple los requisitos para jubilarse pero no puede hacer la gestión porque las oficinas del organismo previsional están cerradas y no hay, por lo tanto, atención presencial. Las Unidades de Atención Integral (UDAI) cerraron sus puertas el 20 de marzo, el día que comenzó el aislamiento obligatorio y, si bien desde mayo hay un plan de reaperturas -que arrancó por localidades del interior del país-, en la mayoría de los lugares todavía no hay atención al público.

Pensiones que reciben FFAA y Carabineros son casi 4 veces mayor a las que pagan las AFP (BiobioChile) Chile Fundación Sol publicó la versión actualizada del estudio denominado “Pensiones por la fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden”, que analiza el sistema de pensiones bajo el cual se jubilan los funcionarios de las 4 ramas del Ejército, Carabineros de Chile, Gendarmería y Policía de Investigaciones. El informe señala que en el caso de la pensión de antigüedad promedio de Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) es 4 veces mayor a la pensión de vejez promedio que pagan las AFP y las Compañías de Seguro a los civiles.

EL TRABAJO A DISTANCIA Y EL TELETRABAJO LLEGARON PARA QUEDARSE (Sierra Maestra) Cuba Desde el pasado mes de septiembre en que el país declaró una situación coyuntural provocada por la situación que atravesaba el país con el déficit de combustible, el Ministerio de trabajo y Seguridad Social adoptaron varias medidas para mantener la vitalidad de los centros laborales, y que los recursos humanos no se afectaran económicamente; entre las medidas adoptadas estuvieron el teletrabajo y el empleo a distancia. Ahora ante la situación de la pandemia fue necesario aplicar esas alternativas. Al respecto el director provincial de Trabajo y Seguridad Social Ernesto González Ojea, hizo referencia a los mecanismos implementados por el Ministerio para proteger laboral, y salarial a los trabajadores, y propiciar el aislamiento social.

Salvemos al IESS y a la salud (El Comercio) Ecuador El Estado cimienta su gestión en tres pilares: la seguridad, la salud y la educación. La seguridad, que requiere de la protección de las fuerzas del orden público, tuvo su inflexión cuando protestas vandálico-políticas inutilizaron al Ejército y a la Policía. La educación, maltrecha por acciones irreflexivas, tiene falencias que se agudizan en las zonas rurales. La salud, desordenada, carece de un Sistema Nacional que la optimice.

Honduras: 70% de empleados suspendidos reciben bono (Estrategia y Negocios) Honduras Más de 106.600 trabajadores suspendidos por sus empresas a causa de la actual crisis sanitaria han resultado beneficiados del Aporte Solidario Temporal a través de un fondo de L383 millones. El programa es una iniciativa mancomunada entre el Gobierno con el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y el sector turismo que hasta ahora ha llegado al 70% de los 150.000 empleados suspendidos, conforme a cifras del Gobierno.

Jubilaciones de calidad (La Estrella de Panamá) Panamá Las comparaciones son necesarias, porque permiten tener ejemplos de lo que ha pasado o pasa en otras latitudes. El caso del colapso del programa de Invalidez, Vejez y Muerte y la inminente reforma a la ley de la Caja de Seguro Social son una gran oportunidad para repensar las jubilaciones de los panameños. Y es que, en Panamá, las personas no se quieren jubilar, porque lo que reciben no alcanza para vivir. Los europeos, canadienses, etc, que se jubilan pueden aspirar hasta vivir en paraísos con sus pensiones. ¿Por qué los panameños no tenemos jubilaciones de calidad? Para lograrlo necesitamos los panameños, cambiar nuestra relación con la Caja. ¡Necesitamos aportar más! Pero lógicamente para aportar más, tenemos que ganar más y para ganar más, tenemos que producir más. En pocas palabras, se trata de una gran oportunidad que tenemos los panameños para cambiar las cosas y aspirar a jubilaciones de calidad. En este sentido, el ahorro es un factor importante y es aquí donde tenemos que trabajar.

Paraguay: cuarentena con más de 65 mil trabajadores en activo (Prensa Latina) Paraguay La cuarentena inteligente permitió el regreso a sus actividades a más de 65 mil trabajadores paraguayos, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Fuentes del ente gubernamental señalaron que además se registra un alto acatamiento de las medidas sanitarias en el ambiente laboral y ningún contagio de Covid-19 en los centros.

AFP registran 7 millones 534,646 afiliados hasta abril de 2020 (Agencia Andina) Perú El Sistema Privado de Pensiones (SPP) tiene 7 millones 534,646 afiliados hasta abril del 2020, lo representan el 42% de la Población Económicamente Activa (PEA) del Perú, según información de la Asociación de AFP. Asimismo, indicó que existen 178,629 pensionistas de las AFP a febrero del 2020 y que la pensión de jubilación promedio es de 1,085 soles.