Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

ATP de ANSES: fechas de pago del salario complementario y cuándo empieza el pago (Argentina AS) Argentina Argentina continúa con la aplicación de medidas para paliar los efectos negativos provocados por la pandemia del COVID-19 en el tejido económico y social del país. De esta manera, siguen los procesos de pago de las diferentes prestaciones que el gobierno de Alberto Fernández ha facilitado para los colectivos más vulnerables y más golpeados por la crisis del coronavirus.

Trabajadores que demandan devolución de aportes advierten con volver a protestar en las calles (Correo del Sur) Bolivia Más de medio millar de trabajadores en Chuquisaca que demandan la devolución de sus aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) esperan una respuesta de la cámara de Diputados esta semana, caso contrario anuncian que el próximo lunes retornarán a las calles. “Estamos pidiendo la devolución de los aportes a las AFPs que ya se aprobó en la cámara de Senadores y ahora está en la cámara de Diputados, ya deberíamos tener una respuesta concreta”, indicó el presidente la Asociación de Soldadores de Bolivia, Fidel Rodríguez, al aseverar que: “Hoy más que nunca necesitamos que nos devuelvan”.

Estudio revela diferencias de más de un millón de pesos entre las pensiones de las FF.AA. y lo que pagan las AFP (El Mostrador) Chile Un miembro de las Fuerzas Armadas, tras 30 años de trabajo, puede retirarse con una pensión superior al millón de pesos, cifra que aumenta de acuerdo al estamento. Es así como, por ejemplo, quienes se desempeñaron como oficiales reciben una pensión promedio superior a $2 millones, y aquellos que lo hicieron en el cuadro permanente reciben, en promedio, 836 mil pesos.

Fondos de pensiones cobran irregularmente comisiones a desempleados: abogado (BLU Radio) Colombia El abogado Alfonso Yepes Sandino aseguró que los fondos de pensiones se habrían quedado, de manera irregular, con miles de millones de pesos de los ahorros de sus afiliados que no pudieron hacer sus aportes obligatorios, especialmente desempleados. De acuerdo con el jurista, tan solo en 2019 dicho monto ascendió a 186.000 millones de pesos. “Es un impuesto a los desempleados”, sostuvo el denunciante.

El covid vuelve a abrir el debate sobre el salario mínimo (La Silla Vacía) Costa Rica En días pasados, escribí en Twitter que esta coyuntura podría ser una oportunidad para disminuir el salario mínimo. Sin duda, una frase como estas debería estar acompañada de argumentos que la sustenten. No lo hice en su momento, y por esto comprendo la gran cantidad de insultos que siguieron. El salario mínimo ha sido motivo de debate por décadas en diversas disciplinas como la economía, la ciencia política o la sociología, y la evidencia empírica no siempre apunta en la misma dirección. En esta entrada explico por qué considero que la flexibilización del salario mínimo puede mejorar el bienestar de la ciudadanía, en particular de la población más vulnerable. También explico por qué, en el marco de la pandemia del covid-19, no debería descartarse.

200 000 desafiliaciones al IESS se registran en Ecuador; 45% se dieron en Pichincha (El Universo) Ecuador En 26 días se registraron a nivel nacional 50 000 desafiliaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), según cifras de las Cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil. El pasado 14 de mayo eran 150 000 y a la fecha esta cifra asciende a 200 000 desafiliaciones de empleados en relación de dependencia entre marzo y mayo de 2020. El 45 % corresponde a la provincia de Pichincha y 25 % a Guayas, indican los gremios.

Este viernes empezará debate sobre la reforma del sistema de pensiones en el Congreso (El Peruano) Perú Este viernes 12 de junio tendrá su primera sesión de trabajo presencial la Comisión especial del Congreso encargada de evaluar, diseñar y proponer el proyecto de ley para la reforma integral del sistema de pensiones, adelantó su presidenta, la congresista Carmen Omonte, de Alianza para el Progreso (APP). Señaló que se coordina contar para esa fecha con la presencia de la ministra de Economía, María Antonieta Alva; la superintendenta de la SBS, Socorro Heysen; y el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Victorhugo Montoya; pero si no se pudiera, los tres funcionarios se presentarán el viernes 19 de junio.

Sindicatos crean coalición en apoyo a la entrega del 30% de AFP (Proceso) República Dominiacana En respaldo el proyecto de ley que cursa en la Cámara de Diputados, en que se solicita la entrega del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores, un conjunto de sindicatos anunció la creación de la Coalición de Organizaciones Sindicales, Sociales y Trabajadores Independientes.

Sindicatos de Uruguay se movilizan contra ajuste salarial (Prensa Latina) Uruguay El presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción (Sunca), de Uruguay, Daniel Diverio, afirmó hoy que el gobierno pretende hacer un ‘ajuste salarial puro y duro’ Según anunció al diario La República, Sunca hará paros sorpresivos en defensa de la negociación colectiva, que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, al igual que interlocutores empresariales se pronunciaron por suspender.