Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Podrán revisar el estado de las pensiones no contributivas (El Diario) Argentina A través de una videollamada grupal, Nicolás Morsila, defensor del Pueblo de la ciudad, estuvo en contacto con Claudio Espósito, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad. Tal iniciativa, que fue dispuesta para todos los integrantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), tuvo como uno de los principales tópicos la situación actual de las personas que perciben (o percibían) pensiones no contributivas por discapacidad.

Chile en pandemia: una sociedad precaria y precarizada (El Mostrasor) Chile Vivimos en una sociedad precaria y precarizada. La misma idea de sociedad es precaria. Una sociedad precaria instituye, norma, reproduce, segmenta, clasifica e induce la precariedad como una condición estructural para su delimitación y gobierno. Está, ha sido la forma de gobernar y ordenar a la población durante décadas. Se le ha despojado de su condición de derechos (“ciudadanía”) y se le ha convertido en persona de asistencia, clientelismo, consulta y subvención.

¿Habría tanto desempleo sin emergencia sanitaria? (El Nuevo Siglo) Colombia La contingencia sanitaria, junto con la necesaria medida de aislamiento preventivo, impulsaron la tasa de desempleo nacional hasta 19,8% en abril. Así pues, el deterioro del mercado laboral que inició en marzo, cuando solo se enfrentó poco más de una semana de cuarentena, se acentuó significativamente con las restricciones al ejercicio de muchas de las actividades productivas durante todo abril. Pero al país no se le puede olvidar que una parte importante para la generación de empleo, o por lo menos que no haya tanta desocupación, es el crecimiento económico. Hasta diciembre del año pasado, la economía registraba un aumento del PIB de 3,3%, con un desempleo de 10,2%.

Cuba mantiene garantías para sector estatal y cuenta propias (Radio Reloj) Cuba Durante el mes de junio y en tanto enfrentemos la situación de la pandemia continúan vigentes las medidas referidas a la garantía salarial de los trabajadores del sector estatal y otras cuestiones de carácter tributario para los del sector no estatal. De acuerdo con el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, según trascendió en la reunión de este sábado con las máximas autoridades del país, en el caso de los trabajadores del sector estatal había sido aprobado que en el primer mes de ser declarados interruptos cobrarían el 100% del salario y a partir del segundo mes el 60% del mismo.

Empleadas del hogar piden protección de sus derechos (Crónica) Ecuador Las personas que se dedican al empleo doméstico tras el inicio de la nueva normalidad en el país (4 de mayo) son más solicitadas, pero puertas adentro (denominación no existe), sin embargo, el Ministerio de Trabajo señala que las empleadas deben acogerse al Código del Trabajo. Situación. A través de las redes sociales, especialmente en la plataforma OLX existe una gran demanda de ciudadanos que desean contratar empleadas puertas adentro, pero la denominación ya no existe (puertas adentro o puertas afuera), por ende, existe incertidumbre sobre la protección de sus derechos.

El BID no aprueba el uso de fondos de pensiones (Listin Diario) República Dominicana En su último informe Acceso al ahorro obligatorio para el retiro en tiempos de COVID-19: consideraciones de política pública, dado a conocer este fin de semana, los expertos en pensiones del Banco Interamericano de Desarrollo abogan por buscar soluciones que no impliquen el uso de los fondos de pensiones para sufragar los costos de la crisis.

Cinco medidas para proteger a migrantes, desplazados y refugiados ante el covid-19 (La Nación) Paraguay Para millones de personas en el mundo las acciones requeridas para prevenir el nuevo coronavirus son inalcanzables. ¿Cómo pedirles que se laven las manos si no tienen acceso fácil a agua y jabón? ¿Cómo exigirles aislamiento cuando viven hacinadas en un campo de refugiados? La pandemia de codid-19 está teniendo un impacto desproporcionado en los más vulnerables del mundo. Entre ellos figuran los más de 70 millones de desplazados forzosos que hay actualmente en el mundo –refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos– así como los trabajadores migrantes, incluidos los indocumentados.

FREPAP PIDE PRIORIZAR COMISIÓN PARA REFORMA DE PENSIONES (La Hora) Perú La vocera de la bancada del Frepap, Teresa Céspedes, pidió priorizar la reforma del sistema de pensiones en el Perú antes de que todas las bancadas designen a sus representantes. Precisó que la reforma debe apuntar a tener un sistema universal de pensiones al cual podrán aportar todos los peruanos desde su nacimiento, a través un porcentaje del Impuesto General a las Ventas (IGV); a fin de garantizar que todos puedan acceder a una jubilación.

El impacto económico del coronavirus en las mujeres: desde la pérdida de ingresos a la crisis de cuidados (La Diaria) Uruguay El viernes 13 de marzo el gobierno anunció que, finalmente, el coronavirus había llegado a Uruguay. Las primeras medidas decretadas por las autoridades para evitar la propagación fueron el distanciamiento social y el confinamiento voluntario. Para que pudiera cumplirse de manera efectiva ese distanciamiento, se exhortó a evitar reuniones masivas, se suspendieron los espectáculos públicos, se redujo la frecuencia del transporte público y se instó a las personas mayores de 65 años a cumplir con la cuarentena preventiva. A eso se sumó la suspensión de las clases en todos los niveles de enseñanza y el cierre de centros de cuidado