Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Coronavirus en Argentina: el plan económico y social que Juan Grabois le presentó a Alberto Fernández (Infobae) Argentina Seis objetivos concretos, un mecanismo de financiamiento, un método y un estudio sobre el impacto económico de la aplicación. Juan Grabois, el líder de la CTEP, le presentó un plan a Alberto Fernández para generar trabajo, mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables y cuidar el medio ambiente. Lo hizo en los primeros días de mayo, en Olivos, y después de la reunión se llevó la promesa del Presidente de que sería estudiado.

Trabajadores de Aseo demandan que contagio del Covid sea considerado accidente laboral (Erbol) Bolivia Tras la muerte de uno de sus afiliados en Beni, la Federación Nacional de Trabajadores en Aseo de Bolivia (FENTRAB) demandó que el contagio de Covid-19 sea considerado accidente de trabajo, porque consideran que están desprotegidos en sus actividades laborales. La Federación, mediante un comunicado, tildó de injusto que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social del Corto Plazo (Asuss) haya decidido suspender el instructivo que catalogaba al Covid-19 como un accidente de trabajo.

La tasa de desempleo de Brasil escala hasta el 12,6% hasta abril (Notiamérica) Brasil La tasa de desempleo de Brasil ascendió hasta el 12,6% en el primer trimestre del año, medido a partir de febrero, frente al 11,2% del último trimestre del año anterior, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge). La población desocupada entre febrero, marzo y abril fue de 12,8 millones de personas, lo que supone un incremento de 898.000 personas respecto al trimestre anterior, cuando se registraron 11,9 millones de personas desocupadas.

Trabajadoras de Casa Particular emplazan al Ejecutivo a transparentar las cifras de desempleo del sector (El Desconcierto) Chile La crisis social por la que atraviesa Chile a causa del coronavirus, ha redundado en una compleja la situación para las trabajadoras de casa particular. Tanto así que, de acuerdo al último reporte de la Superintendencia de Pensiones que cita un comunicado del gremio, a la fecha 14.105 trabajadoras del sector han cobrado su indemnización a todo evento, mientras que sólo durante la última semana 1.647 mujeres, en su mayoría jefas de hogar, vieron suspendidos sus contratos por la emergencia sanitaria.

Gobierno subsidiará 50 % de prima de junio para trabajadores formales (El Tiempo) Colombia Este miércoles, en su programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque anunció algunas de las medidas más recientes que adoptó el Gobierno Nacional para enfrentar la propagación de la covid-19 en Colombia. Junto a algunos miembros de su gabinete, el Jefe de Estado dio los detalles de medidas que regirán durante lo que se ha definido como la ‘nueva etapa’ del aislamiento inteligente, que irá desde el 01 hasta el 30 de junio.

Casi 10 mil consultas remotas por Covid-19 en Costa Rica (Prensa Latina) Costa Rica La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó hoy que especialistas de la entidad realizaron nueve mil 846 consultas remotas a pacientes confirmados y sospechosos de Covid-19 en Costa Rica. El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, precisó que ese número de consultas -821 a pacientes confirmados- corresponden al período del 25 de marzo, cuando inició el Programa de supervisión de la población con Covid-19 en el país, hasta el pasado día 13.

Gobierno adeuda $887,5 millones al Seguro Social; no ha hecho ni un solo pago en lo que va del año (El Universal) Ecuador El Gobierno actual ya le debe al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) $887,5 millones correspondientes a su aporte del 40 % para el fondo de pensiones, según consta en la ejecución presupuestaria que publica el Ministerio de Finanzas. Mientras que en el 2019 y lo que va del 2020 el desembolso debió ser de $1748,6 millones, solo se ha pagado $861,1 millones. Dicho pago se dio en el 2019, pues en el presente año no ha habido ninguno. El pago del 40 % de pensiones, que incluye riesgos del trabajo y seguro social campesino fue suspendido entre 2015 y 2018, pues la Ley de Justicia Laboral promovida por el régimen de Rafael Correa lo eliminó. Sin embargo, dicha ley fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional.

AFP Habitat – Retiro 25 por ciento: Cómo y cuándo puedes registrar tu solicitud según el cronograma (El Bocón) Perú Este jueves 28 de mayo continúa el ingreso de solicitudes para el retiro de hasta 25% del fondo de pensiones. Retiro extraordinario que fue aprobado por el Congreso de la República a través de la promulgación de la Ley Nº 31017, con el objetivo de mitigar las consecuencia económicas que ha dejado la pandemia del Covid-19. AFP Habitat, es una de las cuatro administradores del fondo privado de pensiones. EL BOCÓN te cuenta a detalle, todos los pasos que debes seguir para poder realizar tu solicitud. Asimismo, también te brinda toda la información completa para resolver tus dudas sobre tu estado de cuenta en esta aseguradora.

Danilo Medina detalla por qué se debe prorrogar estado de emergencia (Listin Diario) República Dominicana En la carta escrita por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional el mandatario dominicano puntualiza por qué debe extenderse por 25 días más el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19). “El Gobierno está trabajando sin escatimar esfuerzos ni recursos, es necesario mantener el estado de emergencia y seguir aplicando medidas de distanciamiento social y físico que han sido efectivas en el combate de esta pandemia”, detalla el presidente dominicano en la carta dirigida al presidente en funciones del Senado de la República, Arístides Victoria Yeb.

Marcos Wolman: “Buscan resolver esta crisis con los fondos del sistema previsional” (La Izquierda Diario) Argentina Marcos Wolman es Secretario Secretario General de la Mesa Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina. Ante la suspensión de la movilidad previsional y los recientes aumentos por decreto en las jubilaciones y pensiones, conversó con La Izquierda Diario sobre los objetivos de fondo de este ajuste, las relación con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), el problema del desfinanciamiento del sistema, entre otros.


Zona de los archivos adjuntos