Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Argentina incrementará en un 6,12% las prestaciones por jubilación a partir de junio (Notiamérica) Argentina El Gobierno de Argentina incrementará las prestaciones por jubilación y el resto de prestaciones provisionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en un 6,12% a partir del próximo uno de junio, según el decreto 495/2020 del Boletín OVcial del país. La norma establece que todas las prestaciones provisionales a cargo de la Anses, incluidas las pensiones no contributivas y a la Pensión HonoríVca del Veterano de Guerra, tendrán un incremento equivalente a dicho 6,12% sobre la cantidad devengada en el mes de mayo.

La arquitectura de la desigualdad (La Razón) Bolivia La pandemia que por estos días golpea al mundo no solo ha dejado al descubierto la fragilidad de las economías sudamericanas, sino que ha develado la debilidad de la seguridad social de los trabajadores, la precariedad sanitaria de los sectores populares y la total irresponsabilidad de los grupos acomodados del país frente a las medidas adoptadas por el Ejecutivo para contener el contagio por coronavirus. Lejos de respetar la cuarentena o de tomar resguardos sobre el autocuidado y la distancia social, los sectores de ingresos altos de Santiago viven en una realidad paralela.

No más AFP (Noticias SIN) Chile Como hemos explicado, la Ley 87-01 no obedece a las reglas democráticas. Desde su creación y en sus 19 años de existencia, el bienestar general y los derechos colectivos han estado subordinados al poder de grupos y los privilegios particulares. Los poderes del Estado encargados de representar a la ciudadanía han actuado supeditados a intereses corporativos. Además, este sistema de “seguridad social” se creó una institucionalidad propia. En las conocidas superintendencias y en el CNSS, las AFP y las ARS tienen un Estado dentro del Estado, con lo cual prescinden de “las molestias” de la democracia, y se gobierna vía resoluciones en cuestiones de interés nacional.

¿Cuántas personas han accedido al subsidio de desempleo en Colombia? (El Tiempo) Colombia De acuerdo con el Superintendente de Subsidio familiar, Mauricio González Barrero, más de 663.000 colombianos se han postulado al beneficio económico de emergencia que busca apoyar a las personas que han perdido su empleo a causa de la pandemia del nuevo coronavirus. A lo largo de tres meses, los beneficiarios recibirán un apoyo económico de hasta dos salarios mínimos. Lo anterior sumado al pago de seguridad social, que incluye salud y pensión.

Presidente del Banco Central niega que propusiera aumento del IVA para atender crisis por Covid-19 (AmeliaRueda) Costa Rica El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, negó este miércoles 27 de mayo que haya propuesto aumentar el impuesto del valor agregado (IVA) al 15 por ciento, como medida para enfrentar la crisis económica que enfrenta el país por la pandemia de Covid-19. A través de un comunicado de prensa, Cubero aclaró que la idea que sugirió fue considerar un aumento del IVA en el mediano como una forma de abordar algunos retos estructurales del país, a diferencia de lo que han asegurado diversos medios de comunicación y analistas económicos.

Así impacta la Covid-19 en el esquema laboral estatal de Las Tunas (Periódico 26) Cuba – Sin terminar aún la etapa más aguda en el enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus es importante ya su repercusión en el esquema laboral del sector estatal de esta provincia del oriente cubano, indican las estadísticas de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.El conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno cubano para garantizar el distanciamiento físico potenció el trabajo a distancia y el teletrabajo, mientras otra cuantía de empleados estatales debieron reubicarse dentro de sus propias entidades o fuera de estas, todo a fin de mantener cierto grado de actividad económica. Sin embargo, otros forzosamente paralizaron sus labores, aunque sujetos a una protección salarial, el primer mes con la totalidad de sus sueldos y luego con el equivalente al 60 por ciento de este. Bajo un esquema similar otros permanecieron en sus casas para cuidar a niños y niñas ante el cierre temporal del sistema de educación.

Ministro de Trabajo: ‘necesitamos una ley más moderna, más ágil’ (Primicias) Ecuador Mientras el presidente Lenín Moreno anunció que 150.000 empleos se han destruido, el Ministerio de Trabajo registra 118.000 trabajos perdidos por la crisis, hasta el 26 de mayo de 2020. La pandemia por covid-19 no solo ha causado una crisis sanitaria en Ecuador, sino también económica y social. Una de las mayores preocupaciones en el país es la pérdida de empleos por la suspensión de actividades durante más de dos meses. En entrevista con PRIMICIAS, el ministro de Trabajo, Luis Poveda, habla sobre la situación del mercado laboral ecuatoriano.

Onpeco pide al CNSS que ordene a las AFP entregar fondos a empleados mayores de 60 años (Proceso) República Dominicana La presidenta del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco), Altagracia Paulino, informó que asumirá ante todas las instancias posibles la defensa de un grupo de personas mayores de 60 años que reclaman ante las Administradoras de Fondos de Pensiones la devolución total de sus ahorros, “los cuales les son escamoteados por el hecho de faltarles hasta un día para cumplir los 45 años al momento de entrar en vigor la Ley número 87-01 y su sistema de seguridad social establecido”.