Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Pese al aumento, el poder adquisitivo de los jubilados es peor que en 2015 (El Intransigente) Argentina El aumento que decretó el Gobierno nacional para jubilados y pensionados ubica al poder adquisitivo del haber mínimo 7% por encima del promedio de 2019. Sin embargo, aún lo deja 12% por debajo del que se registraba en 2015. Así lo informó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en un estudio sobre la evolución de las jubilaciones durante el primer semestre de 2020. La institución prevé además que el incremento superará la inflación de dicho periodo.

Assus da marcha atrás y suspende instructivo que protegía a trabajadores contra COVID-19 (La Razón) Bolivia Tras las críticas y pedidos de los empresarios privados para que se deje sin efecto el Instructivo INS/ASUSS/DGE/DJ N° 0003/2020, que ordena a los Entes Gestores de Salud (las cajas de salud) emitir el certificado de incapacidad temporal por trabajo a los asegurados que se contagien del COVID-19 con ocasión o como consecuencia de sus actividades laborales, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) dio marcha atrás y suspendió esta medida.

Realizarán foro y conversatorio sobre el sistema de pensiones en Panamá (Metro Libre) Panamá El presidente del Partido Panameñista José Isabel Blandón informó que el miércoles, 27 de mayo, a las 7:30 p.m. tendrá un conversatorio abierto con el exministro de Economía de Chile, Alejandro Ferreiro sobre el sistema de pensiones en su país. Como un aporte al debate sobre el futuro del Programa de IVM en Panamá.

Trabajo (La Discusión) Chile El informe que acaba de entregar la Superintendencia de Pensiones (SP) revela un sombrío escenario del empleo, luego de dos meses de impacto de la pandemia en Chile. Las cuarentenas han paralizado sectores enteros y disparado los índices de desocupación. Según la SP, 503.602 trabajadores han entrado en receso y 86.070 empresas -con una plantilla total de más de 593.600 personas-se han acogido a la legislación, alegando no poder pagar los salarios. Comercio, turismo y la construcción son los sectores más impactados.

Más de 75 mil personas se han beneficiado del subsidio de protección al cesante (El Heraldo) Colombia El superintendente del Subsidio Familiar (e), Mauricio González Barrero, informó que a la fecha 75.959 colombianos se han visto beneficiados con el subsidio económico de protección al cesante, impulsado por el Gobierno Nacional para proteger a los trabajadores que hayan perdido su empleo como consecuencia de la crisis económica generada por el coronavirus. Recordó que el pago de esta ayuda monetaria, que se ha realizado a través de las 43 corporaciones en el país, asciende a $54.315 millones.

Fernández sobre reforma de pensiones: “Trabajadores deben tener una pensión justa y digna” (La República) República Dominicana El congresista de la bancada del Frente Amplio Enrique Fernández Chacón resaltó que la reforma del sistema previsional deberá privilegiar un régimen que beneficie a la ciudadanía y no a la empresa privada cuya finalidad es conseguir mayor rentabilidad.Como se recuerda, Enrique Fernández representa al Frente Amplio en la Comisión multipartidaria para la reforma del Sistema Previsional.