Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Contagios con COVID-19 serán asumidos como accidentes de trabajo en Bolivia (Xinhua) Bolivia La estatal Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) reafirmó el domingo que el contagio de un empleado con COVID-19 será considerado como un accidente laboral y se harán cargo las cajas de salud y del fondo de pensión. Un comunicado explica que en caso de producirse la muerte por COVID-19 de algún trabajador, serán las administradoras de fondos de pensiones a largo plazo las que se hagan cargo del pago de 24 salarios, siempre y cuando las empresas tengan asegurados a para su personal.

La transmutación del sistema de pensiones chileno (Al Momento) Chile En los años ochenta, Chile puso en vigor un ambicioso sistema de pensiones, que luego fue referente para muchos países de América Latina. Sin embargo, con el transcurrir de los años, este sistema logró una extraordinaria concentración de recursos, en manos privadas, que dio óbice a que dichos fondos alimentaran instituciones y programas demasiado diversos, al punto de que su capacidad de retorno se viera seriamente amenazada; su canalización, al igual que República Dominicana, se hace a través de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones).

Más de 414 mil personas reciben ayuda en Costa Rica por Covid-19 (Prensa Latina) Costa Rica Más de 414 mil personas afectadas laboralmente por la pandemia de la Covid-19 en Costa Rica recibieron hasta hoy una ayuda monetaria del Gobierno, informó la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Giannina Dinarte. En la habitual cadena nacional de radio y televisión de los domingos, Dinarte aseguró que en tan solo tres semanas y con el apoyo de varias entidades pusieron a caminar el Bono Proteger, una ayuda monetaria máxima de 125 mil colones,unos 220 dólares, a las personas que perdieron sus fuentes de ingreso debido a la pandemia.

Teletrabajo: Ganancia total (TV Yumuri) Cuba La modalidad de empleo a distancia, también conocida como teletrabajo, o trabajo en casa, cobró fuerza con la pandemia de la COVID-19, que puso a pensar en alternativas para cumplir las ordenanzas sanitarias de guardar distancia entre personas, no salir a la calle innecesariamente y al mismo tiempo seguir realizando actividades laborales imprescindibles para las empresas activas, en tanto los empleados hallaban la forma de no perder su puesto laboral, base del sustento de sus familias.

Vacunación no se hará casa por casa para evitar contagios por Covid-19 (El Heraldo) Honduras Mientras la capital y el resto del país luchan contra el nuevo coronavirus, que aún no tiene vacuna, las autoridades sanitarias instan a la población a no bajar la guardia e inmunizarse contra las enfermedades prevenibles como el sarampión y la influenza. El fin es evitar más brotes de enfermedades y que el indeleble sistema de Salud pueda concentrarse en dar respuesta a la pandemia por Covid-19.

Panameños merecen conocer la verdad de la CSS, dice su director (EcoTV) Panamá La Caja de Seguro Social (CSS) es de los panameños y es un compromiso que cada uno conozca la realidad financiera de la institución, aseguró el director general de esta entidad de seguridad social, Dr. Enrique Lau Cortés. Durante la transmisión del programa “Debate Abierto” en Telemetro, este 24 de mayo, el Dr. Lau Cortés fue claro al insistir en que “se tiene que decir la realidad de las finanzas de la institución, aunque no se busca alarmar a la población, es necesario que la gente sepa la verdad”.

AFP: un saqueo inaguantable (El Día) República Dominicana El modelo de seguridad social establecido en la República Dominicana empezó a discutirse en los años ochenta. En el período 1996-2000, el Poder Ejecutivo encaminó un proyecto de ley para reformar integralmente el Seguro Social. Esta iniciativa contó con los auspicios de la OIT. Pero en el camino entró el sector financiero. Entre 2000 y 2001, con nuevo gobierno y Congreso, fue el momento de la ofensiva final. Promovieron y “convencieron” de las maravillas del modelo instaurado en Chile, convertido en receta y préstamos del Banco Mundial, entre otras agencias. Prometieron a todo el mundo “ser dueño de su dinero”, la famosa “libretica”.