Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Para previsionalista, la ley jubilatoria es “inconsistente” (Cadena 3) Argentina El abogado previsionalista Fernando Viera dijo a Cadena 3 que la reforma del sistema previsional de Córdoba es “inconsistente” y tiene muchas “contradicciones”. “Desde el punto de vista previsional, es un error esta modificación porque la solidaridad en la seguridad social es de activos a pasivos, no entre jubilados. Cada cuatro activos, se supone que se sostiene a un activo. Esa es la idea y no está en la ley”, señaló.

Más de 90 organizaciones proponen 21 medidas sobre la Seguridad Social ante esta crisis del COVID-19 (Hoy Digital) República Dominicana Más de 90 coaliciones, plataformas, organizaciones y centrales sindicales manifestaron su rechazo a que el Sistema Dominicano de Seguridad Social “sea modificado legalmente para hacer cargar sobre las mayorías el peso de la crisis que atraviesa el país, esta vez a costa de sus fondos de pensiones”, y a la vez para liberar a las AFP y sus ganancias de toda responsabilidad social en medio de la actual crisis.

Senador De Urresti sobre proyecto que crea Pensiones Solidarias: “Hoy nuestro país no tiene un real sistema de seguridad social” (El Mostrador) Chile De Urresti destacó que “en esta tramitación queremos abrir un debate amplio, conscientes de que es un tema que divide a los chilenos y donde no hay posiciones únicas. Por ello invitaremos a exponer a expertos, académicos y organizaciones que conocen y han estado trabajando este tema por años, de manera de tener un debate serio, de altura, donde podamos recoger las mejores ideas que permitan mejorar esta propuesta legislativa. De alguna manera aquí también se comienza un análisis que luego será parte esencial de la discusión constituyente”.

CC de Colombia determinó que fondos de pensiones deben adoptar mecanismos tecnológicos para no detener procesos de pensión con ocasión del aislamiento preventivo ocasionado por el COVID-19. (Diario Constitucionalista) Colombia La Corte Constitucional de Colombia determinó que fondos de pensiones deben adoptar mecanismos tecnológicos para no detener procesos de pensión con ocasión del aislamiento preventivo ocasionado por el COVID-19. Respecto a los hechos, consta que la Sala Primera de Revisión de la Corte al resolver el caso de un accionante que pese a ser diagnosticado con una pérdida de capacidad laboral del 56,14%, al iniciar los trámites para acceder a su pensión recibió una traba injustificada a su solicitud por parte de PORVENIR S.A. quien lo condicionó a entregar documentación que ya era de pleno conocimiento por parte de la entidad y que no requería de que fueran anexadas al proceso por parte del solicitante y al cumplimiento de otros trámites que no eran necesarios para evaluar la solicitud.

Cuba pudo, puede y podrá cumplir su deuda con la humanidad de salvar vidas (Granma) Cuba La historia de la colaboración médica de Cuba comenzó en mayo de 1963 y en casi seis décadas desde entonces más de 400 000 profesionales de la salud de la Isla han cumplido misión en 134 países, en los que han brindado un total de mil 900 millones de atenciones médicas, «cinco millones como promedio mensual», destacó el doctor Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), en su reciente intervención en la Mesa Redonda.

El fondo de pensiones del IESS durará 10 años menos debido a la pandemia, según la OIT (El Comercio) Ecuador De acuerdo a las proyecciones hechas por los expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la vida del fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se acortará por los efectos económicos generados por el covid-19. Los ahorros que sirven para pagar las jubilaciones se terminarán en 17 (2037) o 20 años (2040) y eso si el Estado cumple con su aporte del 40%.

Prioridad Post Pandemia: la Recuperación Laboral (Panamá América) Panamá Las cifras estadísticas nos dicen que ya tenemos en el mundo unos cuatro millones 500 mil de contagiados por el COVID-19, pandemia que aún nos sigue azotando y que ha causado la muerte de unos 300 mil habitantes de este planeta. Un panorama tétrico, sin duda, y nos llena de preocupaciones y miedos. Los gobiernos toman toda clase de medidas sanitarias recomendadas por los expertos infectólogos y virólogos.

Coronavirus en Perú: compatriotas piden retirar dinero de fondos de pensiones por Covid-19 (Comercio) Perú Más de 230.000 peruanos se inscribieron en las primeras 24 horas de vigencia del proceso para retirar hasta 3.700 dólares de sus fondos de pensiones por la emergencia del coronavirus, en medio de quejas de clientes agolpados el martes en las agencias arriesgándose al contagio. (Fuente: AFP)