Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Suspensiones, vacaciones y subsidios, las medidas laborales de Latinoamérica ante el COVID-19 (LexLatin) Argentina En México, la pérdida de empleos formales se contabiliza en 555.000, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas estima que al menos 80.000 trabajadores perderán sus puestos laborales. En Argentina se considera que esta cifra llegue a 340.000 y en Ecuador a 508.000.

Fin de las AFP en Chile es aprobado para su discusión en el Senado de la República (El Ciudadano) Chile Inicialmente se trataba de un Proyecto de Ley para terminar con el Decreto de Ley 3500 que dio origen a las AFP en Chile durante la dictadura. A pocos días de ingresar la iniciativa, estrategia legislativa cambió, pues de lo contrario la moción parlamentaria liderada por el Senador Alejandro Navarro y el Movimiento NO+AFP podría haber sido rechazada, pero hoy ha sido acogida por el Senado de la República y pasa a la Comisión de Constitución para su discusión.

Es necesario un marco laboral más competitivo (La República) Colombia La inmensa mayoría de los colombianos está trabajando, intentando ser productivo en un entorno nuevo para sus destrezas. Tanto el tele estudio como el teletrabajo ahora son realidades que antes eran vistas como “posibilidades”, pero nunca como realidades o únicos caminos; pero mientras esto ocurre, el Gobierno Nacional y el Congreso de la República no han entendido que el país necesita de una reforma laboral urgente que interprete la nueva normalidad; a ambos poderes “los árboles no les dejan ver el bosque” y no han sido capaces de proyectar el país empresarial que se empieza a tejer desde este próximo segundo semestre y que será una realidad para los años venideros.

Biess analiza medidas para facilitar el acceso a quirografarios emergentes (El Comercio) Ecuador El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) informó este miércoles 13 de mayo del 2020, que analiza entregar préstamos quirografarios emergentes a afiliados aun cuando el patrono no esté al día con los pagos de aportes. El gerente General del Biess, Vinicio Troncoso, indicó que esta es una de las acciones en evaluación para facilitar que el afiliado pueda requerir el crédito directamente.

Reactivación económica incluye creación de nuevas capacidades productivas y de empleos (Panamá América) Panamá El Gobierno desarrolla diferentes políticas públicas para impulsar los sectores económicos, rescatar la mano de obra suspendida o cesada, pero al mismo tiempo crear más capacidades productivas a nivel nacional para generar nuevos empleos, manifestó el Viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor.

Aprueban proyecto sobre teletrabajo (Última Hora) Paraguay La Cámara de Diputados, tras una breve presentación, aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece el régimen jurídico del teletrabajo en relación de dependencia. El documento fue presentado por el diputado Carlos Núñez Salinas y firmado por varios legisladores. El proyectista mencionó que el fin del proyecto es que aquél individuo que trabaje a distancia por medios tecnológicos, tenga garantizado mismas obligaciones y derechos que cualquier otro trabajador.

Llaman a las AFP y al Gobierno a buscar alternativas para trabajadores usar fondos de pensiones (Diario Libre) República Dominicana El debate sobre el posible uso del 30% de los recursos que tienen las AFP no debe ser echada a un lado, sino que se deben buscar otras alternativas para que los trabajadores puedan utilizar parte de esos recursos. Así lo considera la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (Copymecon) y un grupo de 15 exmiembros del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).