Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

La salud pública, el coronavirus y las miserias… (Página 12) Argentina Durante años he visto en encuestas acerca de las principales preocupaciones de las personas que los temas de salud no figuraban entre las inquietudes principales o solo en ocasiones, en proporciones menores, siempre postergadas ante otras razones, en general de naturaleza económica, laboral, inflacionaria o de seguridad. La emergencia de la pandemia puso sobre el tapete los grandes agujeros negros del sistema de salud.

Conozca la norma que reglamenta el teletrabajo en Bolivia (Eju) Bolivia A partir de hoy Bolivia inició la era del teletrabajo amparado por las leyes laborales y un reglamento que establece todo el marco legal en 14 artículos. El Ministerio de Trabajo aseguró que esta norma tendrá vigencia durante la cuarentena y después de esta emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus.

Personas mayores y exclusión social (Diario Concepción) Chile La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores se adoptó el 15 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA y fue promulgada en Chile el 1 de septiembre del año 2017. En ella se reconoce que las personas, a medida que envejecen, deben seguir disfrutando de la vida de manera plena, independiente y autónoma; con salud, seguridad, integración y participación activa en temas económicos, sociales, culturales y políticos.

Emergencia Económica: Requisitos y cómo acceder al subsidio del 40% de nómina (Colombia AS) Colombia En el programa ‘Prevención y Acción’ de este jueves 7 de mayo, el presidente Iván Duque ratificó las medidas para aliviar a las pequeñas, medianas y grandes empresas en medio de la Emergencia Económica que vive el país por la pandemia causada por el coronavirus. Una de esas medidas es el subsidio equivalente al 40 por ciento de un salario mínimo a las empresas que hayan tenido el 20 por ciento de disminución en facturación.

Datos y análisis previo a impuestos (Delfino) Costa Rica Según la Memoria Anual de la Contraloría General de la República (CGR), para el año 2019 la ejecución presupuestaria arrojaba un déficit primario del 2,8% del PIB, un déficit en cuenta corriente del 5,1% y un déficit financiero del 6,9% del PIB. Con la crisis provocado por la enfermedad del COVID-19 dicho déficit financiero puede que llegue a dispararse hasta el 10%, y el nivel de endeudamiento supere el 60%.

Gobierno comienza entrega del Fondo de Protección al Empleo (Diario de Centro Amércia) Guatemala En apoyo a los guatemaltecos que han cesado sus labores debido a la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19, el Gobierno hará efectivo el primer aporte del Fondo de Protección del Empleo, a la vez de presentar en Gabinete Económico (Gabeco) un paquete legislativo para reactivar la economía del país.

Nicaragua participa en seminario web “Experiencias en la atención sanitaria en el contexto del Covid-19” (El 19 Digital) Nicaragua Este Jueves 07 de Mayo, Nicaragua participó en el Seminario Web “Experiencias en la Atención Sanitaria en el contexto del COVID-19”, coordinado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, con el objetivo de abordar las Medidas Sanitarias y Experiencias que cada País ha venido implementando, para reducir los contagios desde que inició el COVID-19.

Una era post pandemia (Metro Libre) Panamá Se ha empezado a analizar posibilidades de una apertura económica hacia la era post pandémica del coronavirus. Hay varios analistas opinando, tanto de los entendidos en la parte sanitaria como también economistas y hasta simple políticos, que tal vez solo les interesa saber que beneficios podrían derivar una vez inicie la recuperación económica del país. La crisis que estamos atravesando, en todos sus diversos aspectos, debe servirnos para entender mejor los temas que debemos corregir, mejorar o fortalecer en los varios sectores que han sido afectados por la crisis: salud, educación, economía y la seguridad social.

Todo apunta a más endeudamiento para cubrir los gastos del Estado (ABC Color) Paraguay La fuerte caída de los ingresos tributarios al cierre de abril como consecuencia de la cuarentena implementada para evitar la expansión del coronavirus o covid-19 no deja margen de maniobras al Ministerio de Hacienda que haga pensar que no se recurrirá a más préstamos.

Sistema previsional peruano (Diario El Centro) Perú Perú ya no tiene un sistema previsional propiamente tal, sino más bien, un sistema de ahorro para la vejez con liquidez en distintos escenarios, que permite el retiro del 95,5% del total de ahorros previsionales a edad de pensión, como también el retiro de fondos previsionales para hacer frente a la crisis económica producto del coronavirus.

Pros y contras de devolver el 30% de los fondos de las AFP (Diario Libre) República Dominicana La propuesta de retirar el 30% de los fondos de pensiones para distribuirlo entre los trabajadores afiliados puede parecer a algunos, a simple vista, un paliativo en momento de calamidad como el presente en que la pandemia del COVID-19 se extiende como una plaga aniquilante para la salud y para la economía del país. Pero a simple vista, también, es una mirada muy simple.

Tabaré Vázquez partidario de “echar mano” a créditos para enfrentar crisis del coronavirus (El País) Uruguay Cómo quedará el Uruguay dentro de cuatro, seis u ocho meses, una vez que se instale una “nueva realidad” tras la pandemia del coronavirus. Ese fue el escenario que se planteó el expresidente Tabaré Vázquez en un documento que será entregado hoy al Secretariado del Frente Amplio en una reunión virtual.