Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Si mantiene el ritmo de contagios, Santa Cruz necesitará otras 250 camas de internación y 60 unidades de terapia intensiva (La Razón) Bolivia Las autoridades del departamento de Santa Cruz, el más golpeado por el coronavirus en Bolivia, calculan que necesitarán otras 250 camas de internación y 60 unidades de terapia intensiva adicionales para hacer frente a la pandemia al ritmo al que ésta avanza. Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud, llama a esta etapa que estaría por llegar “una nueva fase de la pandemia” y explica que en función del comportamiento epidemiológico, la Gobernación cruceña trazó un plan de tres fases para hacer frente a la pandemia.

Desigualdad de ingresos se mantiene a un alto nivel en Brasil en primer año de Bolsonaro (Biobio Chile) Brasil La desigualdad de la renta, que en 2018 había alcanzado un récord en Brasil, se mantuvo en niveles altos en 2019, durante el primer año de Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, donde el 1% más rico ganó 33,7 veces más al mes que la mitad de la población más pobre del país. No obstante, según cálculos divulgados este miércoles por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en 2019 la concentración de renta en la mayor economía de Suramérica tuvo una ligera disminución de 0,3 puntos porcentuales en relación con 2018.

Tipos de fondos de pensiones, su potencial rentabilidad y nivel de riesgo (Gestión) Perú Como afiliado(a), una de tus mayores preocupaciones es la posible rentabilidad de tus aportes. ¿Sabías que ello depende en parte del tipo de fondo donde te encuentras? Te contamos todo sobre los tipos de fondos de pensiones, su nivel de riesgo y potencial rentabilidad.

Diputada Vallejo pierde con su proyecto para nacionalizar las AFP (La Tercera) Chile Por no cumplir con la mayoría de los votos, la Cámara de Diputados declaró inadmisible un proyecto de ley de la diputada Camila Vallejo (PC) que declaraba de interés nacional a las AFPs. La diputada lamentó la decisión manifestando que se estaba “ante una decisión estrictamente política. Se pretende censurar un debate necesario, que a la ciudadanía le interesa abordar, por un acto de autoridad que buscar forzar la idea de que las AFP son intocables por parte de este Congreso Nacional”.

Reforma laboral y pensional en tiempos de pandemia (Portafolio) Colombia El sistema de intervención legal laboral en Colombia, hijo de un estado de sitio en 1950, conoce bien la historia de medidas transitorias (emergencia económica, social y ecológica) que llegan para quedarse y formar parte de las medidas permanentes que gobiernan el sistema de relaciones laborales en el país.

Más de 38 Mil 872 trabajadores reubicados en Cuba para enfrentar la COVID-19 (Radoio Rebelde) Cuba El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social confirma que de los 2 MILLONES 779 MIL trabajadores registrados por el sistema de empleo en Cuba, el 59 por ciento permanecen en sus entidades estatales porque la gestión de ellos, resultan indispensables para el sistema de salud y la economía del país, ante la COVID 19. El Director de Empleo del Organismo Central, Jesús Otamendiz Campos precisó que se encuentran fuera de sus puestos laborales, UN MILLÓN 152 MIL 983 personas, de ellas el 21 por ciento desarrollan, el teletrabajo o el trabajo a distancia.

Empresarios de Ecuador afirman que en dos meses se perdieron casi 110.000 empleos por COVID-19 (Tribuna) Ecuador En Ecuador se perdieron casi 110.000 empleos formales en los últimos dos meses durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, informó la Cámara de Comercio de Quito. “La falta de apoyo a empresas provocó pérdida de 108.536 empleos formales en dos meses. Proyecto de Ley COVID-19 con más impuestos a personas y empresas y falta de ayuda para aliviar liquidez y generar prórrogas con IESS (Instituto de Seguridad Social) y SRI (Servicio de Rentas Internas) ocasionará más despidos”, dijo el presidente de la Cámara, Patricio Alarcón.

Está el país adquiriendo enormes deudas imposibles de pagar (El Salvador.com) El Salvador ¿Quiénes y cómo pagarán los préstamos que irresponsablemente se han venido suscribiendo desde la llegada de los efemelenistas al poder en 2009 con Funes, el mismo acusado del saqueo de 350 millones de dólares del dinero de todos los salvadoreños? Se ha llegado al extremo de que se presta dinero para pagar préstamos, lo que invariablemente lleva a la ruina a personas, a negocios y a países, haciéndolos caer en insolvencia como nos sucedió en los tiempos del manipulador del dinero, el que después, como premio, fue nombrado embajador de nuestro país en México, nación que no nos ha hecho nada de malo como para perpetrarles tal afrenta.

Seguridad social, nuestro derecho (Prensa Libre) Guatemala El 30/10/1946, en el gobierno de Juan José Arévalo, el Congreso emitió el decreto 295, “Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social”. Nació así “una institución autónoma, de derecho público, de personería jurídica propia y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, cuya finalidad es aplicar en beneficio del pueblo de Guatemala un Régimen Nacional, Unitario y Obligatorio de Seguridad Social, de conformidad con el sistema de protección mínima”. (Cap. 1°, Art. 1°). Según la ley, los patronos y trabajadores de todo el territorio nacional debían estar inscritos como contribuyentes y no podían evadir esta obligación porque ello significaría incurrir en la falta de previsión social. Hoy, con un presupuesto de Q19 mil 021 millones anuales, el IGSS obtiene sus fondos de cuatro lugares: el Estado, los patronos, los trabajadores y las inversiones que realiza. A todos los trabajadores inscritos en planilla nos debitan mensualmente una cuota según el salario que recibimos, destinada al pago de IGSS. Sin embargo, entre el Estado y el sector privado le adeudan al IGSS Q1 mil 527 millones 699 mil 052, de los cuales un 49.51% lo debe el Estado y 50.49% el sector privado. En el nuevo presupuesto acordado en 2019, el Ministerio de Finanzas dejó apenas un monto de Q800 millones destinado al IGSS, por lo que la deuda seguirá creciendo. Pienso en las y los trabajadores del sector público y privado que no pueden acceder a los servicios por el incumplimiento de pago de sus empleadores. Pienso, también, si con el monto de esa deuda no se podría levantar un hospital para la niñez, algo que soñamos desde hace mucho.

Lista transferencia para el subsidio solidario a empleados de maquilas (El Heraldo) Honduras Los empleados suspendidos en las empresas afiliadas a la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) recibirán la aportación solidaria en los próximos días. A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Trabajo anunció que ya se efectuó la primera transferencia de 53,419,500 millones de lempiras para el complemento del Gobierno de la República al Aporte Solidario Temporal.

Empleador deberá pagar salario a asistentes del hogar víctimas del coronavirus (VosTv) Nicaragua Empleadores de asistentes del hogar que no estén inscritas ante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), deberán llevarlas a un centro asistencial y pagarles su mes de salario, en caso de que contraigan el coronavirus en el hogar donde laboran, según el especialista en temas de seguridad social, Manuel Ruiz.

Objetivo del Gobierno es preservar empleos (El Peruano) Perú La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, aseveró que la preservación de los empleos e ingresos de los trabajadores, en el contexto de la crisis sanitaria por el coronavirus, es el principal objetivo del Gobierno. Durante su presentación virtual ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República para explicar la labor que desarrolla su sector, dio cuenta de las medidas adoptadas para evitar situaciones de abuso en su sector, como parte de la emergencia nacional por el covid-19.

CONEP se opone a proyecto permitiría a trabajadores retirar dinero de fondos de pensiones (Acento) República Dominicana El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) expresó su oposición al Proyecto de ley que agrega el artículo 59-bis, a la ley 87-01, del 9 de mayo de 2001, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, para que en caso de declaraciones de estado de excepción, el trabajador pueda acceder hasta un 20% de los recursos acumulados en su fondo de pensión individual.

LUC y seguridad: 25 años de urgencias (La Diaria) Uruguay Desde hace al menos un cuarto de siglo los problemas vinculados con la inseguridad ameritan ser tratados bajo el rótulo de la urgencia. En tal sentido, vale recordar que la segunda administración de Julio María Sanguinetti, iniciada en marzo de 1995, envió al Parlamento una ambiciosa ley compuesta por 40 artículos para enfrentar lo que se entendía como una profunda crisis de la seguridad pública. Sin apelar al recurso constitucional de la urgente consideración, obtuvo su aprobación mediante una sólida mayoría de legisladores oficialistas y opositores, que le dieron incluso la unanimidad a una parte sustantiva del texto votado. La llamada Ley de Seguridad Ciudadana (16.707) logró un amplio consenso, expresado en un trámite que insumió apenas los 92 días que separan su ingreso en Diputados, el 4 de abril, de su aprobación, el 6 de julio de 1995, por la Cámara de Senadores.