Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

La recaudación tributaria argentina siente en abril el golpe del COVID-19 (Diario Libre) Argentina La recaudación tributaria de Argentina sintió en abril pasado el golpe de la paralización de la mayor parte de la actividad económica por las medidas adoptadas ante la pandemia de coronavirus, según informaron este martes fuentes oficiales. La recaudación impositiva ascendió el mes pasado a 398.658,7 millones de pesos (5.798,6 millones de dólares), lo que supuso un incremento del 11,6 % respecto al mismo mes de 2019, una evolución muy por debajo de la tasa inflación, que en el cuarto mes del año se habría situado entre un 48 % y un 50 % interanual, según cálculos privados.

Expectativa por jubilación (Diario de Cuyo) Argentina Este viernes, en forma virtual, se reúne la Comisión del Gobierno y el Congreso que debe definir el proyecto de ley de la futura fórmula de movilidad y de los aumentos por decreto. La posición mayoritaria es postergar hasta fin de año la aprobación de esa fórmula y que, además del aumento de junio, el Gobierno continúe con los aumentos por decreto trimestrales, de septiembre y diciembre.

Bono Universal satura consultas en sitio web y Bono Familia ajusta datos tras problemas (Opinión) Bolivia El cobro del Bono Universal comenzó ayer en medio de problemas en el sistema para las consultas y en algunas entidades financieras. Este último contratiempo también es el común para el pago del Bono Familia, por la falta de un registro. Ante esta situación, el Gobierno salió al frente para pedir paciencia, comprensión y evitar aglomeraciones. También asumió algunas acciones que contrarresten estas dificultades.

La tasa de ocupación informal vuelve a subir y llega a su nivel más alto en casi tres años en el primer trimestre (La Tercera) Chile El mercado laboral de Chile sigue dando muestras de deterioro, en medio de la crisis sanitaria que supone el coronavirus. Y a una semana del dato de desempleo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló otra cifra relevante del sector: la ocupación informal. De acuerdo al organismo, la tasa de esta ocupación que no cuenta con los derechos laborales y prestaciones sociales mínimas (seguridad social), ascendió a 28,9% en el periodo enero-marzo, alcanzando su máximo valor desde el trimestre julio-septiembre de 2017.

LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN PARA EL BIEN-ESTAR DE COLOMBIA (El Quin¡diano) Colombia Cuando nace en 1954 en Antioquia, la primera caja de compensación familiar, con el nombre de CONFAMA, se marcó el inicio de lo mas revolucionario, en materia de seguridad social y de manejo democrático que haya tenido Colombia, para elevar la calidad de vida de sus trabajadores. Aquí se dio un antes y un después, y el país comienza a caminar hacia un verdadero estado social de derecho, rápidamente este concepto de bienestar integral se extendió por toda Colombia, pues involucro la garantía de derechos fundamentales, prestaciones asistenciales, económicas, de recreación y cultura, generación de ingresos, seguridad y salud para todos los trabajadores y sus familias. Igualmente el manejo tripartito, estado, empleadores y trabajadores, le dan a esta organización social un ejemplo, de cómo esos tres pilares esenciales para el desarrollo del país, puedan ponerse de acuerdo a pesar de las diferencias y puntos de vista diversos que cada uno puedan tener.

Costa Rica tiene un servicio de salud pública (Semanario Universidad) Costa Rica Lo que está aconteciendo con el COVID-19 demuestra que en Costa Rica existe un sistema de salud pública que beneficia no solo a los asegurados, sino a todos los costarricenses y extranjeros que sean afectados por ese virus. Es decir, se da una cobertura universal. Es de reconocer la gran labor llevada a cabo por el Dr. Salas, ministro de Salud, y del Dr. Román Macaya, presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, y la labor encomiable de médicos, enfermeras y todos los funcionarios del sector Salud. Así como la gran faena del ministro de Seguridad, el Presidente Ejecutivo de la Comisión de Emergencias y los funcionarios de las respectivas entidades. Así el cómo el trabajo realizado por los tráficos y la Policía Municipal para que se cumplan las restricciones sanitarias.

Empleadas domésticas piden que se garantice su movilización y seguridad para volver a trabajar (El Comercio) Ecuador En la etapa de nueva normalidad, que comenzó el pasado 4 de mayo del 2020, las personas que se dedican al empleo doméstico están volviendo a laborar, pero, hay incertidumbre sobre la protección de sus derechos, explica Marianela Viteri, directiva de la Unión Nacional de Trabajadoras Remuneradas del Hogar y Afines (Untha). Según el último estudio de Care Ecuador, publicado en el 2018, alrededor de 61 592 personas se dedican a trabajo remunerado en el hogar.

El Salvador: muchachas, las olvidadas en la cuarentena (Lado B) El Salvador Daysi Quintanilla ha cuidado a otros desde que tiene 15 años. Es empleada doméstica y, desde que empezó a trabajar en casas ajenas, han pasado 43 años. Tras toda una vida de cuidar a niños que no parió y de limpiar cuartos donde no duerme, Daysi ahora no tiene dinero para que su gente coma. Nunca tuvo mucho, la pobreza ha sido su constante. Cuando más dinero tuvo fue una temporada que trabajó como ordenanza de una empresa y ganó el salario mínimo. Ahora, en medio de la crisis por la pandemia, ya no tiene nada. Tras casi medio siglo de barrer, trapear, sacudir, lavar y cocinar en casas ajenas, sus ingresos ahora mismo son cero dólares.

Incentivan conservar plazas laborales (Diario de Centro América) Guatemala El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que 3 mil 678 empresas optaron por diferir la cuota patronal de marzo, derivado de la crisis económica causada por el Covid-19. El IGSS señaló que el objetivo de aportar un instrumento de apoyo financiero para las empresas durante la crisis es incentivar la conservación de las plazas de trabajo. La Junta Directiva del IGSS, por medio del Acuerdo 1472, dio la oportunidad al sector privado de diferir las cuotas patronales de marzo, abril y mayo.

Suman 30 años de explotación laboral por maquilas transnacionales en Honduras (Conexihon) Honduras La Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH), condenó públicamente que las transnacionales maquiladoras han explotado por 30 años a la población trabajadora hondureña, especialmente a las féminas obreras que denunciaron suspensión de contratos por la emergencia sanitaria del COVID-19. Exigieron un alto a la violencia laboral en la maquila, ¡empleo sí, pero con dignidad!, subrayaron, en un comunicado, emitido el 1 de mayo, en conmemoración al Día Internacional del Trabajo.

El virus neoliberal (Panamá América) Panamá En el momento en que la pandemia impactó a nuestro país este ya mostraba claros signos de crisis en su modelo de sociedad. Factores tales como la corrupción generalizada, el deterioro institucional, la creciente marginación y exclusión social, así como la desaceleración económica, producto del agotamiento del boom constructivo y de los problemas del modelo transitista, así lo evidenciaban.

Senado rechaza proyectos de aumentos impositivos (ACB) Paraguay Por mayoría, el Senado rechazó el proyecto de ley “Que amplía el Financiamiento Genuino de la Emergencia del Coronavirus (SARS-COV2): TASA COVID” presentado por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Jorge Querey, Miguel Fulgencio Rodríguez y Sixto Pereira.

Preservar empleo e ingresos de trabajadores es principal objetivo del Gobierno (ANDINA) Perú La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, señaló que la preservación de los empleos e ingresos de los trabajadores, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, es el principal objetivo del Gobierno. Así lo manifestó durante su presentación ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República para explicar el trabajo que desarrolla su sector y dar cuenta las medidas adoptadas para evitar situaciones de abusos en su sector, en el marco de la emergencia nacional por el Covid-19.

Empresarios opuestos a usar 30% de fondos AFP (Listin Diario) República Dominicana El presidente de la Asocia­ción de Industrias de Repú­blica Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, consideró ayer “improce­dente” la propuesta de en­tregar 30% de los fondos de pensiones a los trabajado­res debido a la crisis econó­mica generada por la pan­demia COVID-19. “Entendemos que la me­dida es improcedente y crearía un efecto muy ne­gativo en la economía”, ex­puso el empresario durante una entrevista en el progra­ma matutino El Día.