Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Biess calcula otros 25 000 afiliados con dificultades de pago en préstamos hipotecarios en Ecuador (El Universo) Ecuador El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) registra 25 000 afiliados mora en préstamos hipotecarios y estima que otros 25 000 más presenten dificultades de pago. Esto en consecuencia de la crisis que ha generado la pandemia COVID-19 en el país. El Biess presenta soluciones de pago para hipotecarios que cubren a los créditos en mora y al día.

Asamblea aprueba ley para proteger empleos ante pandemia (El Salvador.com) El Salvador En la madrugada de este martes la Asamblea aprobó una nueva Ley de Protección al Empleo Salvadoreño a raíz de que decenas de empresas han tenido que cerrar sus operaciones y han suspendido contratos laborales o prescindir de personal debido a la pandemia. La ley desarrolla “medidas excepcionales y temporales para salvaguardar la estabilidad laboral de los trabajadores del sector privado”. El proyecto fue una propuesta del Ejecutivo enviado al Congreso dentro del plan de reactivación económica para enfrentar los estragos de la cuarentena vigente desde el 21 de marzo.

IHSS ya realiza pruebas PCR que están listas en 50 minutos (El Heraldo) Honduras El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ahora está realizando pruebas PCR para diagnosticar pacientes con coronavirus (Covid-19) y los resultados están listos en 50 minutos. Se trata de un nuevo equipo de biología molecular que adquirió la institución y que comenzó a realizar el domingo los análisis diagnósticos de los pacientes sospechosos para confirmarlos o descartarlos de ser portadores del virus.

Urge revisar nuestro Contrato Social por ser un tema de Estado (Panamá América) Panamá Cuando reviso la historia del progreso humano, percibo cómo esta ha pasado por varias etapas del desarrollo social, en la cual la humanidad busca garantizar sus necesidades básicas para sobrevivir. Como su libertad de culto, alimentación, salud, educación, seguridad social, entre otros, pero eso se resume en: El libro escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762, “Para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían. Siendo así, los derechos y los deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social, en tanto que el Estado es la entidad creada para hacerlo cumplir. Del mismo modo los seres humanos pueden cambiar los términos si así lo desean. Un mayor número de derechos implica mayores deberes y menos derechos implica menos deberes”.

Retiro AFP: ¿En qué caso puedo retirar el 100% de mi fondo de pensiones? (RPP) Perú Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán retirar hasta un 25% de sus fondos de pensiones, según la nueva ley emitida por el Congreso. Sin embargo, algunos podrían llegar a sacar la totalidad de su AFP. Los aportantes a las AFP podrán acceder a una parte de sus fondos con un retiro de por lo menos S/4,300 (1 UIT) y hasta S/12,900 (3 UIT).

Gobernador BC considera “improcedente” propuesta legislativa para retiro fondos de pensiones (Proceso) República Dominicana El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, expresó su oposición a la modificación de la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que permitiría a los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) el retiro de hasta un 30% de sus ahorros, “por las consecuencias negativas y perversas sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, la estabilidad y el crecimiento económico”.

Ramón Ruiz: reformar la Seguridad Social no es urgente porque hasta dentro de dos décadas la situación del BPS va a estar más o menos igual (M24) Uruguay Entrevistado en InterCambio el director del Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) en el Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz, alertó contra el riesgo de reformar la Seguridad Social (SS.SS.) con la injustificada premura prevista en la Ley de Urgente Consideración (LUC). Ruiz señaló “en primer lugar” que “una reforma de la SS.SS. no se puede realizar en pocos meses”, objeción derivada de que los autores de “la LUC están planteando” crear “una comisión de expertos” que “en seis meses diagnostique y sugiera reformas”. “Entendemos que no se puede hacer en tan poco tiempo y sin diálogo de SS.SS.” porque entonces “no hay tiempo suficiente para discutir este tema” y menos aún ahora, que con la pandemia “quedó claro la importancia que tiene la SS.SS. para la sociedad”, razonó.

Fuerte caída en la recaudación: los ingresos por IVA y Ganancias bajaron un 30 por ciento (Infobae) Argentina Afectadas por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19 y la merma en el nivel de actividad, la recaudación de IVA cayó en abril 27% en términos reales, mientras que la de Ganancias lo hizo en 31% real interanual, según datos oficiales a los que accedió Infobae y que en las próximas horas dará a conocer la AFIP. El impacto es muy fuerte: se trata de los dos tributos que se llevan el 70% del total de todo lo recaudado en el país. Así, cada $10 que se pagan de impuestos, sin considerar comercio exterior ni seguridad social, $7 se recaudan por IVA y Ganancias.

Fin a las AFP y al Decreto Ley 3500 o dejar que las jubilaciones de los chilenos se pierdan en medio de la recesión económica mundial (El Ciudadano) Chile En las próximas semanas, uno de los enclaves del modelo neoliberal arraigado en la Constitución, será ofrecido a discusión en el Senado. Se trata de terminar con las actuales AFP derogando el Decreto Ley 3500 creado un 13 de noviembre de 1980. En su reemplazo se propone crear el Instituto de Seguridad Social de Chile. La presión social de la ciudadanía movilizada será clave, pues todo indica que la derecha alegará su inconstitucionalidad.

Grandes empresas se acogieron a la Ley de Protección del Empleo (Diario Jurídico) Chile En el día del trabajador el Presidente, acompañado de la Ministra el Trabajo y Previsión Social, María José Zaldivar, encabezaron una jornada de reflexión laboral. El encuentro se realizó en La Moneda y tuvo como asistentes al representante del mundo de los trabajadores, empleadores, académicos, sociedad civil y parlamentarios. El Mandatario resaltó las iniciativas impulsadas por el Gobierno para proteger el salario y el empleo de los chilenos.

Mercado laboral colombiano está en riesgo (Actualícese) Colombia Según un informe de Corficolombiana, la tasa de desempleo podría superar fácilmente el 20 %, como ocurrió en la recesión de 1999, de no tomarse inmediatamente acciones de política pública más agresivas para contener las pérdidas de empleo que dejará la pandemia y el aislamiento social obligatorio. Para la entidad, el mercado laboral colombiano tiene dos características que lo hacen particularmente vulnerable en la actual coyuntura: un número importante de colombianos están ocupados en micro (menos de 10 empleados) y pequeñas empresas (entre 11 y 50 trabajadores) y la mayoría de los trabajadores son informales.