Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

¿Qué está pasando con las jubilaciones en la Argentina? (Infobae) Argentina La movilidad de las prestaciones jubilatorias y el aumento otorgado, un 2,3% más una suma fija de 1500 pesos para todos los beneficiarios, que impacta con diferentes porcentajes según los montos de los haberes que perciben, se encuentra en discusión en estos días. También los regímenes “especiales” de jueces y diplomáticos, con emblemáticas tasas de sustitución del 82%, que han sido modificados recientemente por el congreso, a propuesta del Poder Ejecutivo.

Proyectos de ley prevén devolución del 50% o por edad de los aportes a las AFP para enfrentar la emergencia sanitaria (El Deber) Bolivia En pasadas semanas, se presentaron dos proyectos de ley, uno para permitir la devolución de un 50% de los aportes de los recursos que están con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); y el otro, una devolución a escala por edades y en porcentajes. El principal objetivo es ayudar a los aportantes, a sobrellevar la crisis por la cuarentena del coronavirus. Ambos proyectos prevén que la devolución pueda ser voluntaria.

“Enfrentamos la más grande intervención estatal en la economía y la democracia, desde la dictadura. Y lo hacemos sin datos, sin entender las decisiones que se toman” (CIPER) Chile La directora del Observatorio Fiscal desmenuza las amenazas y las oportunidades que tenemos, cuando nuestro pasado es el 18/O, el presente es el Covid-19 y el futuro probable, una fuerte recesión. Cree ver a las grandes fortunas con disposición a hacer cambios estructurales, pero piensa que los gerentes pueden ser un escollo, pues sus intereses están alineados con ganancias de corto plazo. Sugiere que el Estado condicione la entrega de recursos a las empresas que lo necesiten, a cambio de que abandonen los paraísos tributarios. Y estima que debemos pensar en serio en alguna variante del Ingreso Básico Universal porque muchos de los empleos que hoy desaparecen serán reemplazados por algoritmos. Ve un Estado más presente, en múltiples áreas, lo que puede ser bueno; su temor es que se haga costumbre lo que hemos visto en la crisis sanitaria: un manejo poco claro de la información que no da certeza de que las restricciones a la libertad tienen una razón médica y no esconden motivos políticos.

El sagrado ahorro pensional (La República) Colombia “Los recursos públicos son sagrados”, reflexionó en algún momento Antanas Mockus. Frase que, en el contexto actual, cobra validez en referencia al ahorro pensional de los colombianos. Hemos leído y escuchado toda clase de inexactitudes carentes de verdad y, en ocasiones, malintencionadas, que buscan confundir a la mayoría de los colombianos. Hoy, más que nunca, no es el momento de hacer populismo a costa del modelo de ahorro individual.

Empresas y trabajadores: entre los más impactados por el coronavirus en Ecuador (VAO Noticias) Ecuador El coronavirus está alcanzando a más víctimas en Ecuador: se trata de las empresas sin flujo de caja y los trabajadores que pierden su empleo. La nación ya presentaba una tasa de subempleo y desempleo del 24.6 por ciento en diciembre de 2019. El país tiene 17.5 millones de habitantes y cerca de 8.5 millones son económicamente activos, pero no todos producen ni perciben un salario formal.

Bukele advierte que el sistema de salud de El Salvador puede colapsar (US. AS) El Salvador El sistema de salud de El Salvador está muy cerca de colapsar, así lo advirtió este domingo el mandatario centroamericano, Nayib Bukele, que a través de su cuenta oficial de twitter, dijo que El Salvador ya se encuentra en su etapa de mayor número de contagios por coronavirus en el país. Este sábado, 2 de mayo, El Salvador registró 44 casos positivos por COVID-19, con los que se llegó a un total de 490 contagios, por lo que Bukele pidió atender as medidas de aislamiento para evitar que el virus continúe propagándose en el país centroamericanos.

IHSS pide que abran los centros de aislamiento en San Pedro Sula (La Prensa) Honduras El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) pide que sean habilitadas las áreas de aislamiento equipadas por la Municipalidad para enviar a todos los pacientes que a diario están saliendo positivos por pruebas rápidas con el objetivo de que estos no sigan transmitiendo el virus a sus familiares y vecinos. Diariamente, en el Seguro Social 30 derechohabientes salen positivos en las pruebas rápidas, y si ya tienen síntomas son enviados a sus casas con tratamiento y manejo ambulatorio por parte de médicos y epidemiólogos.

Una combinación efectiva de impuestos al consumo, renta y propiedad (El País) Uruguay El pasado martes 28 de abril, El País anticipó un resumen del trabajo “Ideas para una mejor tributación en la post-crisis del COVID-19”, compartido en un blog por parte del Economista Líder Principal Fiscal del BID, Alberto Barreix, el Líder Especialista Económico del BID, Carlos Garcimartín y el secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, Marcio Verdi. Para el uruguayo Barreix (integrante de la comisión que asesoró al gobierno uruguayo en 2007 en la reforma tributaria), hay que pensar en un IVA de tasa generalizada, una renta personal con alcance global e impuestos a la propiedad bien diseñados. A continuación, un resumen de la entrevista.

Aprueban decreto para proteger a adultos mayores durante emergencia por COVID-19 (La República) Perú El Gobierno peruano aprobó un decreto legislativo que tiene como fin fortalecer los mecanismos y acciones de prevención, atención y protección de adultos mayores mientras dure la emergencia sanitaria, declarado a causa de la expansión del nuevo coronavirus. La normativa debe ser aplicada tanto en entidades públicas como privadas, las cuales deben brindar, en un plazo no mayor de dos días, información sobre los adultos mayores a las autoridades encargadas de las acciones de su protección y atención integral.