Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Argentina en el podio de la protección social (Página 12) Argentina El paquete de asistencia económica para combatir los efectos de la pandemia para el trimestre abril-junio sumará 1,7 billones de pesos, un 5,6 por ciento del PIB. Según material de trabajo de la Secretaría de Política Económica al que accedió Página/12, ese monto incluye gasto fiscal y facilidades financieras. De acuerdo con datos del Monitor Fiscal del FMI (abril), en lo que se refiere a las políticas fiscales, la respuesta argentina se encuentra sexta, con paquetes similares a los de Alemania y Reino Unido y por encima de Brasil, China, Corea, Italia, España y Francia.

El Congreso de Bolivia aprueba un proyecto de ley para perdonar el 50 por ciento de los alquileres (Bolsamanía) Bolivia El Congreso de los Diputados de Bolivia ha aprobado este martes un proyecto de ley para perdonar el 50 por ciento del pago de los alquileres de viviendas, comercios, industrias e impuestos municipales, mientras perdure la cuarentena decretada por el Gobierno para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

En 2019 aumentaron los accidentes de trayecto laboral respecto al año pasado: mujeres lideran cifra (Biobio Chile) Chile La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), dio a conocer hoy un completo informe con las cifras correspondientes al año 2019 sobre seguridad y salud en el trabajo en Chile. En el informe se detallan las principales estadísticas del mercado laboral nacional vinculadas a los accidentes de trabajo, de trayecto, enfermedades profesionales y fatalidades.

La Caja Costarricense del Seguro Social, los orígenes de una Institución estratégica en el país (La República) Costa Rica Fue en 1941, el 1 de mayo, cuando el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, en su informe constitucional al Congreso de la República, anunció que se proponía enviar al Congreso “uno o varios proyectos de ley tendientes a establecer los seguros sociales. Ellos constituyen, dijo, un verdadero progreso para nuestro régimen democrático, y serán un instrumento de paz social, ya que tienden a corregir situaciones injustas en que se encuentra colocada la masa que depende de su trabajo para vivir… la enfermedad, la invalidez, la vejez y la muerte, son las causas constantes del desamparo de muchos costarricenses; y si el Estado no se decide a establecer un verdadero sistema de previsión, no hará más que socavar sus cimientos, ya que ninguna sociedad puede fundarse en la injusticia… un sistema de seguridad social que considero benéfico e indispensable para Costa Rica.”

La dura batalla para salvar el empleo en tiempos de pandemia (El Tiempo) Colombia Los afectados han interpuesto 245 tutelas, muchas de ellas colectivas, invocando el derecho al trabajo. El Ministerio del ramo ha recibido 1.727 solicitudes de empresas que quieren autorización para despedir o suspender contratos, y 1.710 querellas a partir de las cuales ya ha dado apertura a 80 investigaciones por desacato a la orden perentoria de salvar empleos hasta donde sea posible. Pero también hay que destacar que existen empresas que, en medio de la dificultad, se están dando la pela por mantener la mano de obra que –en las buenos tiempos– les permitió crecer y ser productivas.

Cinco claves para entender la propuesta de Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas (El Comercio) Ecuador El Ejecutivo envió a la Asamblea dos reformas legales económicas el pasado 16 de abril del 2020. La mayor parte de la atención la acaparó el proyecto de Ley Humanitaria, porque incluye propuestas como aportes de trabajadores para un fondo humanitario por la emergencia del covid-19 y cambios laborales. Sin embargo, el segundo proyecto también es clave para la economía del país, se trata del proyecto de Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

“Que haya un protocolo de bioseguridad no signi5ca autorización para operar”: Carlos Madero (La Prensa) Honduras “En la medida que cada uno de nosotros aplique las medidas de bioseguridad y lo mismo hagan las empresas, más rápido retornaremos a la nueva normalidad”, dijo el Ministro de Trabajo Carlos Madero, al participar en un foro virtual. Los hondureños deben seguir avanzando hacia una nueva cultura de vida a través de normas básicas de bioseguridad que implicarán mucha responsabilidad por parte de cada ciudadano. A esta conclusión llegaron los panelistas que participaron en el foro Virtual sobre bioseguridad laboral organizado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La seguridad y salud en el trabajo pueden salvar vidas (La Estrella) Panamá Detener la pandemia global por el nuevo coronavirus es un gran reto para la humanidad, y es por ello que el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemoró ayer, se enfoca en controlar posibles brotes de enfermedades infecciosas en el área laboral, pero prestando especial atención al Covid-19.Esta efeméride, proclamada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tiene como prioridad crear conciencia social para prevenir o disminuir accidentes u otros riesgos que puedan tener los colaboradores y profesionales en el campo laboral en todo el mundo. A su vez, busca atender las necesidades laborales y profesionales de todas las personas que han sufrido accidentes o enfermedades laborales.

Presupuesto de EsSalud se reduciría en 30% por falta de aportes de trabajadores suspendidos y despedidos (RPP) Perú La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, reconoció que existe preocupación en este sector por la posibilidad de que los recursos de esta institución, cuyo presupuesto es de 12 mil millones de soles, se vea recortado por despidos de trabajadores en el sector privado, además de la aplicación de la suspensión perfecta de labores que va a dejar al seguro social sin el 9% de las remuneraciones de cada uno de estos trabajadores.

Gobierno estudia dejar en forma permanente el seguro de paro flexible (El País) Uruguay El gobierno evalúa cómo organizar el regreso a la “nueva normalidad” en el marco de la pandemia que azota al mundo y a Uruguay, y que ha implicado, según indicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, un tiempo “de radical incertidumbre”. En esta línea, según indicó Mieres ayer en una conferencia virtual organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), el país enfrenta principalmente dos tensiones. La primera tiene que ver con cómo ordenar que las actividades comiencen a desarrollarse nuevamente en sintonía con las medidas sanitarias. La segunda, refiere al desafío que implica que cuanto más tiempo se demore la reactivación, “mayor es el riesgo de los daños económicos y sociales”.