Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Personas con discapacidad e impacto del coronavirus en la Argentina (Telam) Argentina El Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (IIGG-UBA), la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Martín (CdyDDHH-UNSAM) y la Organización Nacional sobre Discapacidad en Argentina (ONDA) están realizando un trabajo colaborativo, con la finalidad de brindar mejores respuestas a la crisis generada por el coronavirus y especialmente, a los impactos que la misma provoca en las personas con discapacidad.

Empresas pagarán el 75 por ciento de salarios en caso de suspensiones (La Voz de San Justo) Argentina La UIA y la CGT, con la intervención del Gobierno, llegaron este lunes a un acuerdo que obliga a las empresas a pagar el 75 por ciento del salario neto a los empleados que sean temporalmente suspendidos a causa de la inactividad derivada de la pandemia de coronavirus. El acuerdo fue aceptado por la CGT a cambio del compromiso empresarial de no ordenar despidos e involucra a las compañías que se vieron forzadas a paralizar sus actividades a causa de las restricciones impuestas durante la pandemia, dijeron a Télam fuentes gremiales.

Seguridad laboral: Suseso informa caída en fatalidades pero advierte alza en accidentes de trayecto (Diario Financiero) Chile Buenas y malas noticias trajo el informe “Estadísticas de Accidentabilidad”, que todos los años elabora la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). De acuerdo a los datos liberados hoy por la entidad, en 2019 hubo 158.656 accidentes de trabajo, lo que representa una caída de 3,5% respecto al año anterior. Al desagregar por sexo, explica el informe, dos de cada tres accidentes fueron sufridos por hombres (68%). El analizar los tramos etarios, las personas entre 25 y 34 años concentran el 26% de los accidentes.

Los cambios de impuestos que podrían venir en países como Uruguay tras el coronavirus (El País) Uruguay La pandemia del coronavirus toma a los países de América Latina (salvo algunas excepciones) con déficits fiscales que hacen necesario un ajuste. Pero, como las consecuencias económicas del COVID-19 son importantes (por las medidas de paráte de actividad para prevenir la propagación del virus), los países adoptan “medidas para mitigar la situación y que sus secuelas no se alarguen en el tiempo.

Fondos Privados de Pensiones reportan nuevas pérdidas (Colombia Informa) Colombia Este año los saldos de los ahorros pensionales de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías -AFP- fueron menores al saldo que se registró al final del año inmediatamente anterior. Es decir, las personas perdieron dinero de su ahorro pensional. Las denuncias reclaman por pérdidas que superan los 9 millones de pesos. Los reportes del último trimestre de 2020 muestran la misma situación que se denunció en 2018. La diferencia es que hace dos años la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías -Asofondos- dijo que era un evento pasajero. Hoy existe la certeza de que la pérdida de los ahorros pensionales es un hecho que se va a profundizar.

Paúl Granda se encuentra contagiado con covid-19; recorría hospitales del IESS hasta la semana pasada (El Comercio) Ecuador El expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Paúl Granda, quien presentó su renuncia irrevocable el miércoles 22 de abril del 2020, dio positivo para covid-19. Él fue atendido en el Hospital Quito Sur, del IESS, según información a la que accedió este Diario la tarde de este lunes 27 de abril. A Granda le hicieron una prueba para confirmar la presencia del virus el viernes 24 de abril del 2020. El resultado fue positivo.

Microempresarios no pueden esperar a que Gobierno obtenga fondos (El Salvador.com) El Salvador Aunque los microempresarios calificaron como un “esfuerzo” el hecho que la empresa privada presentaran medidas económicas, señalan que estas serán tardías si no se aplican desde ya pues la mayoría de negocios ya no tiene ingresos para pagar a sus empleados. Guillermo Guido, presidente de la asociación de pequeños empresarios, Unión Mipyme, dijo que estar a la espera del financiamiento proveniente de la colocación de deuda a nivel internacional es muy tardado.

Coronavirus: Dudas por iniciativa que bajaría sueldos a funcionarios para un impuesto temporal (Prensa Libre) Guatemala Algunas dudas surgieron por la propuesta que ayer presentó el bloque Todos, sobre crear un impuesto temporal para que los empleados y funcionarios públicos que ganen más de Q15 mil mensuales paguen el 20 por ciento de lo que perciben a la atención de la emergencia por coronavirus.

Expertos abordan la bioseguridad laboral (Tribuna) Honduras Adoptar medidas de bioseguridad en el hogar, en la comunidad y en los centros de trabajo es clave para detener la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. En ese sentido, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, desarrollará un foro virtual este martes 28 de abril, mediante Facebook Live, con panelistas expertos sobre bioseguridad laboral con el propósito de que trabajadores, empresas y población en general estén más interesados sobre el tema.

Seguridad y salud en el trabajo: (Prensa) Paraguay El mundo experimenta uno de los retos más importantes del siglo XXI. La pandemia del Covid-19 ha venido a recordarnos la importancia de la salud y la seguridad en la sociedad mundial. Un tema del cual siempre se ha hablado, pero al que hasta hoy no reconocíamos su enorme relevancia. A inicios del mes de noviembre de 2019, cuando presentamos el lema oficial de los Premios IPEL a la Cultura Laboral, propusimos a los trabajadores inspirarse en esta frase: “Seguridad en el trabajo: fundamento del trabajo decente”. Desconociendo que nos anticipábamos a una de las enseñanzas más difíciles en esta materia en nuestras vidas. La visión era despertar en los trabajadores, de todos los sectores económicos, la necesidad de construir espacios seguros en en los que se produjera, más y mejor.

Experto dice 60% trabajadores informales no reciben ayuda FASE (Telecentro) República Dominicana El abogado y experto en asuntos laborales y seguridad social, Martín Bretón, dijo que alrededor del 60 % de los trabajadores informales no están recibiendo ayuda del programa FASE. Dice que a pesar de que el objetivo de este programa es permitir que los trabajadores tengan los recursos para mantener un consumo básico y ayuden a contrarrestar los efectos económicos de la pandemia la ayuda no está llegando a determinados sectores.