Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Coronavirus en Argentina: qué tienen que hacer los empleados si las empresas no cumplen con el protocolo para cuidarlos (El Clarín) Argentina El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para frenar el coronavirus se prolonga en Argentina y a partir del 4 de mayo el Gobierno daría más excepciones. Pero desde el lunes la cuarentena ​ya es más “flexible”: se incorporaron once nuevos rubros a la lista de actividades exceptuadas. Con más personas yendo a trabajar, con los protocolos rubro por rubro ya oficializados en la Ciudad de Buenos Aires y normativas más genéricas en Provincia, ¿qué tienen que hacer los empleados si las empresas no cumplen con el protocolo para cuidarlos?

TituloDe qué se trata el nuevo intento por terminar con las AFP (Publimetro) Chile Intentos por cambiar o, derechamente, terminar con el actual sistema privado de pensiones han habido muchos y siempre se topan con la inconstitucionalidad. Y esta vez no sería la excepción según explican los propios autores de un nuevo proyecto de ley. Los senadores Yasna Provoste (DC) y los senadores Alejandro Navarro (PRO), Alfonso de Urresti (PS), Carlos Bianchi (IND), y Juan Ignacio Latorre (RD), plantearon una iniciativa que busca eliminar el decreto ley 3.500 que dio origen a las AFP, nacionaliza los ahorros y además pretende establecer un nuevo organismo público que se haga cargo, el que fusionaría la Superintendencia de Pensiones, el Instituto de Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral.

Seguro de desempleo y renta básica, en el radar por la crisis (Portafolio) Colombia un mes de la cuarentena nacional, la crisis por la que atraviesa el mundo, de la que Colombia no ha sido ajena, ha puesto sobre la mesa distintas discusiones entre las que está fortalecer la red de protección social actual del país, a través de un seguro para el desempleo y una renta básica para los hogares pobres o con alta probabilidad de caer en la pobreza.

Convenios de CCSS ahogan empresarios (Diario Extra) Costa Rica Los convenios de pago que aplica la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con los empresarios, lejos de ayudarles ante la crisis que enfrentan, los ahogan con los intereses, lo cual los hace pagar un monto más alto que el adeudado. La Caja anunció el 19 de marzo una serie de medidas transitorias para ayudar a la empresa privada ante la emergencia sanitaria nacional. DIARIO EXTRA consultó a la institución si los patronos debían pagar un monto inicial para suscribir el convenio y la respuesta fue positiva.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social adopta medidas con los grupos de riesgo (Trabajadores CU) Cuba Con el cuidado a los más vulnerables como prioridad, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social adopta medidas que favorecen a la protección de los grupos de riesgo de acuerdo a la situación epidemiológica en que se encuentra el país. Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, detalló durante la Mesa Redonda , algunas de las acciones que desarrollan para proteger y apoyar a los sectores más frágiles de la población.

La crisis sanitaria complica más el panorama de la Seguridad Social (Primicias) Ecuador Antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ya enfrentaba problemas financieros. Pero la pandemia agravó esa crisis. Ahora el IESS reconoce que deberá desinvertir sus fondos del Banco del IESS (BIESS) en 2020 e insta a las autoridades del Ministerio de Finanzas el pago del 40% de la contribución para el fondo de jubilaciones.

IGSS sobre diferimiento de cuotas: Se busca dar auxilio y oxigenación a las finanzas de las empresas (La Hora) Guatemala Esta semana se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo 1472 de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en el que se oficializa el pago diferido a la seguridad social por concepto de cuota patronal, para los meses de marzo, abril y mayo.Según se detalla en el Acuerdo, la decisión de diferir los pagos fue considerada por la Junta Directiva del Seguro Social, atendiendo al llamado del presidente Alejandro Giammattei, en donde de forma excepcional y temporal se acordó diferir las cuotas patronales, como parte de las acciones de rescate económico y social por los efectos causados por el COVID-19 en Guatemala.

AES Panamá condona $530 mil del consumo de abril y mayo en el Complejo de la CSS (La Estrella) Panamá AES Panamá informó que condonará la cuenta de la tarifa eléctrica de los meses de abril y mayo del Complejo Hospitalario Dr, Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS), por un monto de $530 mil, como aporte al Estado para mitigar los efectos de la pandemia COVID19.A través de un comunicado de prensa el presidente de AES Panamá, Miguel Bolinaga dijo esta es una manera de solidarizarse con el país que está pasando un momento difícil donde la economía se ha visto grandemente afectada, como en casi todas partes del mundo.

El 79% de los peruanos está a favor de la propuesta del Congreso de retirar hasta S/12.900 de su AFP (El Comercio) Perú En medio del estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno para evitar la expansión del coronavirus, que incluye la inmovilización social obligatoria, el sistema de pensiones actual tomó relevancia. Esto debido a una propuesta del Congreso de retirar el 25% de los fondos de pensiones hasta por S/12.900 (tres UIT) y al anuncio para reformar el sistema vigente.

Protocolo de trabajo para reactivar economía estará listo en dos semanas (El Día) República Dominicana -En las próximas dos semana el país tendrá un protocolo de trabajo para reactivar la economía frente al nuevo coronavirus, así lo afirmó Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas. Dicho protocolo está siendo elaborado por el Ministerio de Hacienda e Industria y Comercio con el fin de reactivar las actividades productivas conviviendo con el covid-19.