Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

La Argentina pide no pagar la deuda externa por 3 años y una quita del 62% en los intereses (El Liberal) Argentina El Gobierno presentó su propuesta para renegociar US$ 66.238 millones de deuda emitida bajo legislación extranjera, en la que prevé un período de gracia de tres años sin ningún tipo de pagos, con una quita reducida sobre el capital y un recorte del 62% en los intereses, que suman un monto total de US$ 41.500 millones. La propuesta será presentada formalmente mañana ante la comisión de valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) en la que se darán los detalles técnicos de este canje.

Ministro Marcelo Navajas destaca labor de los médicos y garantiza esfuerzos para protegerlos ante la pandemia (FM Bolivia) Bolivia El ministro de Salud, Marcelo Navajas, destacó el jueves la labor de los médicos y de todo el sector salud para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y aseguró que el Gobierno hace todos los esfuerzos para protegerlos de esa enfermedad. «Todos los días tratamos de encontrar la forma de tener más insumos para protegerlos más. Estamos creando áreas específicas para que no se contaminen todos (…), por eso se ha pedido que los médicos que tienen patología de base, que tengan más de 65 años, se replieguen», dijo en una entrevista con Fides TV.

Salud laboral del personal sanitario en la pandemia (Diario uchile) Chile Según la Organización Mundial de la Salud es imprescindible que se entreguen todas las herramientas de protección al personal sanitario, lo refrenda su director general, Tedros Adhanom, quien señala que, “la mejor defensa contra cualquier brote es un sistema sanitario sólido” y claramente son los trabajadores del sistema sanitario, en su más amplio espectro, los que en esta pandemia están a la base de toda respuesta a la enfermedad. En ese contexto, entendiendo que Chile se encuentra en fase 4 de esta pandemia, es necesario exponer las circunstancias de (des)protección de los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud.

Ignacio Briones: “Recurrir a los fondos de pensiones hoy, es reducir las pensiones de mañana” (BioBioChile) Chile Este miércoles se declaró inadmisible en la cámara de diputadas y diputados el proyecto de ley que pretendía permitirle a los afiliados de las AFP retirar hasta un sueldo mínimo mensual mientras dure esta crisis. En ese sentido, el ministro Ignacio Briones habló en el programa Expreso Bío-Bío de La Radio y dio su punto de vista sobre esta decisión de las diputadas y diputados.

Así cotizarán a pensión empleados y contratistas durante la emergencia (Semana) Colombia Los trabajadores dependientes e independientes en Colombia tendrán un alivio de dos meses en el pago de sus cotizaciones a pensión. Así quedó consignado en un decreto del Gobierno, que redujo a 3 % el aporte obligatorio al sistema de pensiones durante los meses de abril y mayo, que se pagan, respectivamente, en mayo y junio.

Cuba: Anuncian beneficios salariales a grupos vulnerables (Cubanos por el mundo) Cuba El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba anunció este jueves, las nuevos beneficios salariales que estarán dirigidas para un grupo de personas vulnerables al COVID-19 y las madres a cargo de sus hijos en casa tras la suspensión de las clases por el brote de la pandemia. Una de las medidas señala que a los adultos mayores en condición de fragilidad ante el coronavirus, se les suspenden las labores temporalmente.

Descartan propuesta de suspensión laboral por tres meses en Ecuador (Prensa Latina) Ecuador El Ministerio de Trabajo de Ecuador descartó la idea de suspender la jornada laboral por tres meses, sin salario ni aporte a la seguridad social, en medio de la emergencia vivida hoy por la Covid-19. La iniciativa, finalmente desechada, fue parte de un análisis vigente con diversos sectores sociales, para buscar alternativas hacia la reactivación económica.

¿A quiénes darán y cómo entregarán el Bono Familia de Q1 mil? Desarrollo Social publica reglamento (Prensa Libre) Guatemala El Bono Familia es un programa social temporal creado para ayudar a las familias guatemaltecas que están siendo afectadas por la crisis económica generada por la covid-19. Y para poder recibir este beneficio se deben cumplir con ciertas condiciones económicas y sociales que fueron establecidas por las autoridades. El Ministerio de Desarrollo Social publicó este 17 de abril el acuerdo gubernativo número 57-2020 que integra el reglamento del fondo denominado Bono Familia.

COVID-19: Empresarios proponen eliminar seguro accidentes de trabajo y aportes a INFOTEP (Hoy Digital) República Dominicana Varias instituciones empresariales de esta provincia afirmaron que la transparencia en todo lo que se defina para enfrentar el impacto de la pandemia del COVID-19 en el país es clave para mejorar la credibilidad de la población y lograr de esa manera que todos los sectores trabajen unidos hacia una meta común. Asimismo, sugieren al Gobierno considerar un paquete de medidas, que de ejecutarse todas, están seguros irán en beneficio de todo el país, tales como: eliminar el pago de ITBIS en aduanas a las importaciones de toda la industria nacional, no solo a las empresas clasificadas por Pro-Industria y reducir el impuesto a la ganancia de capital a un tres por ciento para las transacciones inmobiliarias durante los próximos tres años.

Desempleo en Uruguay llega a 10,5% en febrero, antes de impacto por Covid-19 (América Economía) Uruguay La tasa de desempleo en Uruguay subió en febrero a un 10,5%, su nivel máximo en 13 años, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que aún no mide el impacto en el mercado laboral registrado desde marzo por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19). El aumento de la desocupación fue de 2,1 puntos porcentuales en comparación con febrero de 2019 (8,4%) y de 2 puntos en relación a enero (8,5%), detalló el INE.