Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

La recaudación tributaria cayó 28% en los primeros días de abril, afectada por los efectos de la cuarentena (Infobae) Argentina La recaudación tributaria nacional cayó un 28,3% en términos reales y los ingresos provinciales más de 50% en las primeras semanas de abril respecto a igual período del año pasado, afectadas por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en medio de la pandemia de coronavirus y la merma en el nivel de actividad, indicó un estudio del Monitor Tributario que elabora el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Gobierno incorpora el teletrabajo en el sector público y privado (La Razón) Bolivia La imposición de la cuarentena dio paso a la implementación sin ningún marco normativo del denominado teletrabajo, pero ahora el Ministerio de Trabajo lo incorporó en la normativa laboral. Determinó que el empleador deberá capacitar y dar las condiciones a sus dependientes, quienes en contrapartida están obligados a cuidar los equipos que se les asigne y guardar confidencialidad sobre la información a la que tenga acceso.

Que la crisis la paguen los ricos (Cooperativa) Chile La crisis sanitaria en curso se representa en múltiples aspectos, siendo el más cruel de todos la pérdida de cientos de miles de vidas. Sin embargo, los efectos de esta pandemia ya remecen los salarios, pensiones y empleos de las y los trabajadores del país, el cual a su vez se encuentra dentro el ranking de los más desiguales del mundo y de más débil modelo de protección social, lo cual abre la pregunta: ¿quién terminará pagando esta crisis?

Crisis de salud, ¿oportunidad para un cambio estructural? (El Tiempo) Colombia Es muy temprano para apreciar el alcance del daño pandémico en Colombia. Pero hay razones para mantener la esperanza. El Gobierno, luego del retraso en las decisiones y de la floja gestión de la crisis en los aeropuertos de Bogotá y otras capitales que permitió la llegada evitable de pasajeros contagiados, ha venido mejorando y dando pasos significativos en la gerencia de la emergencia. Las ayudas dispuestas, aún insuficientes, son útiles, aunque la intervención sobre los fondos pensionales de los territorios no es coherente y puede venirse abajo.

Seguridad social no pedirá ayuda a centros privados hasta que lo considere “necesario” (Semanario Universidad) Costa Rica La seguridad social no pedirá ayuda a los centros de salud privados tanto para la atención del COVID-19 u otras patologías hasta que “sea necesario”. Así lo afirmó a UNIVERSIDAD el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz. Hasta el momento, ambos sectores solo han tenido un acercamiento; sin embargo, el cómo se daría una posible colaboración no es algo que esté claro. El único “aporte” -en medio de la pandemia- del sector privado es la realización de pruebas de detección las cuales le cuestan al usuario entre ₡48.000 y ₡80.000 colones en hospitales o laboratorios privados, según un sondeo hecho por UNIVERSIDAD.

«Cuba frente a la Covid-19» (Granma) Cuba La Ministra de Trabajo y Seguridad Social y el Viceministro Primero del Ministerio de Finanzas y Precios comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para brindar información sobre la marcha de las medidas adoptadas en sus organismos como parte del Plan Nacional de enfrentamiento a la covid-19. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Aplica al seguro de desempleo durante la emergencia por Covid-19 (Metro) Ecuador En la actualidad para que el afiliado pueda acceder al servicio, debía tener al menos 60 días cesante. Ahora el tiempo mínimo será de una semana. También se ampliará la cobertura a los afiliados sin relación de dependencia y a los afiliados voluntarios residentes en Ecuador. REQUISITOS: El primer requisito para acceder a este beneficio es que los trabajadores hayan sido removidos de sus empleos por causas ajenas a su voluntad. Esto quiere decir que no se aplica cuando son renuncias voluntarias.

Ministro de Hacienda afirma que no dejarán de pagar deuda, pensiones, Fodes y salarios (El Salvador.com) El Salvador El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, afirmó esta mañana que habrá una reducción de ingresos tributarios debido a la crisis por la pandemia de COVID-19, pero aseguró que priorizarán los gastos que deben hacer como el pago de la deuda pública, las pensiones, el Fodes y salarios. “Es un momento de mucha cordura para satisfacer lo mínimo, no lo que queremos, sino lo que podemos”, expresó durante una entrevista televisiva.

SAT recuerda que pago de impuestos vencen hoy (La Hora) Guatemala La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que el pago de varios impuestos vence este día, luego de que se había dado una prórroga ante la emergencia que se ha dado por la pandemia del COVID-19. Mientras que economistas consultados destacan la necesidad de una prorroga debido a que varios sectores no han tenido movimientos comerciales este mes.

Denuncian presunta corrupción en la CSS (El Siglo) Panamá Una paciente de Lupus, en Panamá Oeste, denunció este martes 14 de abril, que en la Caja de Seguro Social (CSS), le han negado el medicamento que la mantiene con vida hasta el momento, se trata de la sustancia medicinal conocida como Hidroxicloriquina, que según fuentes oficiales se está aplicando a contagiados con Covid 19. La denunciante, quien prefirió preservar su identidad por motivos de seguridad, reveló que “los pacientes crónicos que necesitamos el medicamento, porque esa es nuestra fuente de vida debido a que es una monoterapia, nosotros no tenemos derecho a que nos den el medicamento, y no es porque no haya, si hay porque ahí están porque el director de la CSS, Enrique Lau, lo dijo en conferencia de prensa, que si está el medicamento en Panamá y que será utilizado en pacientes delicados y que están en los hoteles, pero quiénes están en los hoteles no son pobres”, denunció la paciente.

La suspensión perfecta de labores en el marco del Estado de Emergencia Nacional y Sanitaria (La Ley) Perú El día de hoy se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto de Urgencia N.º 038-2020, en el que se establecieron las medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante el COVID-19. Este cuerpo normativo, cuya aprobación había despertado gran expectativa en la comunidad laboral y empresarial, ha regulado como medida excepcional la suspensión perfecta de labores, que implica que se suspende la obligación de prestar servicios por parte del trabajador, así como la obligación de pago por parte del empleador.