Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Retirar fondos de pensiones es inviable en El Salvador (La Prensa Gráfica) El Salvador Algunos diputados insisten en que se habilite el retiro de los ahorros de pensiones para hacer frente a la crisis. Sin embargo, esto dejaría sin liquidez al Estado, pues casi todos los fondos están invertidos. Habilitar a los trabajadores que cotizan a las AFP a retirar una parte de sus ahorros para hacer frente a la emergencia por COVID-19, como proponen algunos diputados, no es viable ya que los fondos de pensión están invertidos, la mayoría en el sector público, por lo que pondría en riesgo la misma liquidez del Estado, es decir que dejaría al Gobierno con pocos recursos para poder actuar. Además que se pone en riesgo la suficiencia del mismo sistema.

Honduras colapsada: Congreso autoriza deuda por $ 2.500 millones para ampliar contrataciones directas (Criterio) Honduras El Congreso Nacional de Honduras autorizó al Poder Ejecutivo para que a través de la secretaría de Finanzas adquiera una deuda de 2.500 millones de dólares con la banca internacional para implementar medidas que se alejan de la emergencia inmediata del coronavirus (Covid-19). Esto fue “una reunión para que se le autorice a Juan Orlando 2.500 millones de dólares para que haga un préstamo, para que agilice un préstamo. No se aprobó nada para el interés del pueblo. Usted tiene que seguir pagando la luz, pagando el agua, usted tiene que seguir pagando el internet, la casa, la comida”, dijo en un tono molesto el diputado del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) Fabricio Sandoval.

Suspensión laboral afecta a unos 8.000 empleados y rebasa al MT (Última Hora) Paraguay El Viceministerio del Trabajo procesó al cierre de la jornada de ayer un total de 140 pedidos de suspensión de las actividades laborales presentados por empresas, que afectarían a 8.645 trabajadores, según informó Luis Orué, titular de esta dependencia del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Orué indicó que hasta el momento concedió el permiso para la suspensión de actividades a solo 15 empresas, que cumplieron con todos los requisitos exigidos por la cartera para el otorgamiento del pedido. Los trabajadores de las firmas que ya obtuvieron la suspensión de sus actividades laborales cobrarán el 50% de sus salarios a través del subsidio que otorgará el IPS mediante la transferencia de los USD 100 millones, estipulada en la ley de Emergencia Nacional. Al respecto, el viceministro del Trabajo señaló que recién el lunes enviará al ente la nómina de los trabajadores que serán beneficiados con los pagos.

El coronavirus y su impacto en la actividad laboral (La Ley) Perú El autor analiza el impacto en la actividad laboral que ha traído el COVID-19 y las medidas de aislamiento social para prevenir su propagación. En relación a ello, desarrolla entre otros aspectos, las cuestiones sobre el teletrabajo, trabajo remoto, la situación de los practicantes pre y profesionales, pensionistas, compensación por tiempo de servicios, bonificación para el personal de salud y normas laborales humanitarias. Asimismo, exhorta a que los empleadores y funcionarios hagan un manejo adecuado de los recursos confiados por el Estado, sujetándose al control del gasto público.

FMI reitera recomendación de preservar los empleos (Listin Diario) República Dominicana El impacto que está dejan­do a nivel global la pan­demia del coronavirus CODIV-9 ha motivado al Fondo Monetario Interna­cional (FMI) a recomen­dar a los países miembros que actúen con políticas como en los “tiempos de guerra”, implementando acciones que preserven el empleo, cuya responsa­bilidad tiene que recaer principalmente en el sec­tor público. En su blogs, los exper­tos del FMI Giovannni Dell’Ariccia, Paolo Mauro, Antonio Spilimbergo y Je­romin Zettelmeyer, expo­nen que esta pandemia ha generado una crisis como ninguna otra, con una ca­racterística común en el in­cremento del rol del sector público. Recientemente, la directo­ra gerente del FMI, Kristali­na Giorgieva, enfatizó que “este es un momento de so­lidaridad”.

El sistema de seguridad social en tiempos del coronavirus (Página Siete) Bolivia Antes de ingresar a las prestaciones que brinda la Seguridad Social con respecto al Covid 19, reconocemos que ningún sistema de salud está preparado para responder adecuadamente al coronavirus, la nuestra, desde hace mucho tiempo atrás, tiene falencias extremas. En torno al sistema de salud, se deben aunar esfuerzos para afrontar esta emergencia sanitaria nacional de manera coordinada, articulada, solidaria y eficiente desde el Estado y sus instituciones, la sociedad y la ayuda internacional.

Resumen Ley de Protección al Empleo. (El Rancaguino) Chile Con fecha 31 de marzo de 2020, el Congreso Nacional aprobó el texto del Proyecto de Ley cuyo objetivo es la protección al empleo y determinar los efectos laborales por la pandemia del coronavirus. A la fecha de escribir este artículo, aun no es ley publicada en el Diario Oficial. La ley tiene tres figuras principales: suspensión de la relación laboral por acto o declaración de la autoridad competente, suspensión de común acuerdo y reducción de jornada de trabajo, a las cuales podrán acceder aquellos que tengan contrato de trabajo y tengan cierta cantidad de cotizaciones en la cuenta individual del seguro de cesantía.

Sistema de salud colombiano, entre la corrupción y la demagogia (El Nuevo Día) Colombia Tal como ocurren las crisis, poco o ninguno la pudo vaticinar, menos aún en las dimensiones que la estamos viviendo, el Covid-19 y su capacidad de contagio se convirtió en menos de un mes, en un virus chino en una pandemia mundial, lo que ha requerido de la máxima capacidad de los sistemas de salud, en Colombia y en Latinoamérica estos sistemas presentan muchas deficiencia, lo que aumenta la vulnerabilidad de los habitantes del país, frente a una pandemia tan peligrosa.

¿Otro impuesto al salario? (El País) Costa Rica La sacudida que la pandemia de COVID-19 ha dado al mundo, nos ha permitido ver lo mejor y lo peor de distintas personas. Dentro del segundo supuesto, enmarco la propuesta de crear un impuesto más sobre los salarios. Aunque se trate de perfumar con la excusa de solidarizarse con quienes ven afectados sus recursos a raíz del referido virus, lo cierto es que no es más que otro disparo mortal contra la clase trabajadora.