Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Seguridad social (Ámbito) Argentina Empleadores rurales. Nuevo plan de pagos Se dispuso un nuevo plan de facilidades de pago, reemplazando a las actualmente vigentes, para el ingreso de las obligaciones pendientes desde el 01/02 al 31/12/20, abarcando deudas por contribución mensual e intereses resarcitorios; determinadas de oficio, determinadas por infracción y en ejecución judicial. Resultan beneficiarios los empleadores registrados debiendo también estar registrado su personal dependiente. Varía el procedimiento de adhesión según el monto de la deuda al igual que el número de cuotas solicitables, la quita de intereses, el plazo de ingreso de las cuotas y el interés de financiación, Además se establece el procedimiento a seguir en caso de discusión administrativa o inicio de acciones judiciales; cuando opera la caducidad del plan; cancelación anticipada, exclusiones subjetivas, entre otras.

Pensión Universal y bono para todos (La República) Perú Si Pensión 65 se hubiera convertido en una pensión universal para todos los peruanos, estaríamos mucho mejor, no solo por la pensión, sino porque sería un arma importante en la lucha contra el coronavirus. Veamos. Actualmente hay 610,000 peruanos y peruanas mayores de 65 años, en las zonas de pobreza extrema, que están cobrando 250 soles cada dos meses. La mayoría recibe este dinero en una cuenta del Banco de la Nación. O sea, no se tienen que desplazar para hacer el cobro.

Empresarios plantean congelar sueldos y postergar pago de créditos e impuestos (El Deber) Bolivia Para buscar ideas que ayuden a enfrentar la crisis que generará el coronavirus en el país, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) habilitó un canal digital de manera que las empresas del sector planteen soluciones para mitigar el impacto generado por este mal en la economía. Entre las primeras propuestas planteadas por los empresarios está: el congelamiento de los salarios durante 2020, que las compañías suspendan el pago a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y obligaciones patronales, y la postergación en el pago de impuestos por tres meses, además de establecer moratoria en el pago de créditos.

Promulgan ley de teletrabajo en Chile (América Economía) Chile LLa Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que regula el teletrabajo y trabajo a distancia, en el contexto de crisis como las que actualmente enfrenta el país a causa del Covid-19. El proyecto había sido aprobado la semana pasada en el Senado, por lo que con su aprobación en la Sala de la Cámara Baja (por 88 votos a favor 22 en contra y 1 abstención) quedó listo para ser promulgado y con ello convertirse en Ley de la República.

Piden que contratistas no paguen pensión durante crisis por covid-19 (El Tiempo) Colombia Congresistas de diversas bancadas le enviaron al presidente Iván Duque una carta proponiéndole un paquete de alivios económicos que el mandatario puede ejecutar, asumiendo las funciones legislativas que le confiere la declaratoria del estado de emergencia, y así ayudar a los hogares colombianos, a los pequeños y medianos empresarios y algunos sectores de la industria nacional.

Nuevas medidas laborales en el sector público de Costa Rica para combatir el COVID-19 (El País) Costa Rica Dada la emergencia que atraviesa el país, el gobierno de la República anuncia dos nuevas acciones para mitigar el gasto en el sector público: la permanencia de un máximo del 20% de funcionarios en las instituciones y la abstención al aumento salarial son las acciones anunciadas por María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y Coordinadora del Equipo Económico del Gobierno.

El coronavirus amenaza a envejecida población cubana (IPS) Cuba Mujeres y hombres adultos mayores salen cada día a las calles de Cuba sobre todo para comprar medicinas y alimentos, en este segundo país más envejecido de América Latina y que desde el día 11 reporta casos de coronavirus. “Están diciendo que las personas mayores se queden en casa pero la comida y todo lo venden en horario laboral… los viejos están cubriendo esos problemas de la familia y están expuestos”, dijo a IPS la jubilada María Mercedes Álvarez, de 64 años, que también sale pero en su caso porque vive sola en el barrio habanero de Nuevo Vedado.

Empresarios de Ecuador piden al Gobierno recursos para reactivar la producción (Sputnik News) Ecuador La Cámara de Comercio de Quito instó al Gobierno de Ecuador a reactivar la producción con los fondos que el país espera recibir de diversos organismos multilaterales, tras el pago de 325 millones del capital de sus bonos 2020. “El país quedará en una situación crítica (por la emergencia del coronavirus), por lo que esos recursos se deben priorizar para reactivar la producción y el comercio; los fondos deben inyectarse a la economía por medio de la banca y cooperativas”, dijo Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), en un comunicado.

Jubilados podrán cobrar su pensión sin firmar solvencia (El Salvador.com) El Salvador Los jubilados pensionados por vejez, invalidez y sobreviviencia no necesitarán presentarse a firmar su solvencia de sobreviviencia para cobrar mensualidad. Esta fue una decisión que avaló la Asamblea Legislativa esta semana como parte de las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus, que ya reporta nueve casos confirmados en el país.

Irtra, IGSS e Intecap aplazan pagos patronales para contener la crisis por el coronavirus (Diario de Centro América) Guatemala En conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei agradeció el apoyo del sector privado, en pro del país. Atendiendo al llamado que el presidente Alejandro Giammattei hizo a las entidades privadas y descentralizadas del país, para contribuir a la recuperación económica de la nación, varias instituciones suspendieron los cobros patronales de manera temporal, ayudando así a enfrentar la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

Buscan proteger ingresos de trabajadores en situación de informalidad (IP) Paraguay El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, plantea la implementación de medidas para salvaguardar los ingresos de los trabajadores en situación de informalidad, enmarcada en el Proyecto de Ley de Emergencia. El Proyecto de Ley de Emergencia del Ejecutivo “Declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”.

Asegura uso fondos de pensiones para pago salarios provocaría inflación, alzas tasas de interés y de cambio dólar (CDN) República Dominicana El fondo de pensiones tiene un monto a la fecha de RD$571,000 millones, así que para cubrir los tres meses de salarios como abogan algunos sectores para que las familias dominicanas puedan enfrentar los efectos económicos negativos del coronavirus (COVID-19), debería sacarse de ese monto el 21.8% de lo que tiene, lo que representaría destruir en tres mes una quinta parte de lo que se ha construido en 16 años. Según trascendió de una fuente experta en el tema, usar los fondos de pensiones como fondo de contingencia o subsidio de desempleo, estaremos creando un problema mayor del que provocará el coronavirus, pues provocaría inflación, desempleo, alza de las tasas de interés bancarias y presión en la tasa de cambio.

Alrededor de un 30 % de los trabajadores no están registrados en el BPS (TeleDoce) Uruguay Para estos casos, el economista Juan Manuel Rodríguez, especializado en relaciones laborales, propone una renta de cuarentena para asegurarles un ingreso y asegurarse de que cumplan con el aislamiento. Así lo explicó el economista Juan Manuel Rodríguez: “Hay una parte de la población que trabaja, probablemente sean de los más débiles desde el punto de vista de la protección social, que trabajan el día a día. Muchos que no son formales y no tienen un trabajo dependiente. Aún siendo un país con la seguridad social bastante extendida, un 30% no están en la seguridad social. Estos trabajadores no tienen derecho al seguro de paro, se quedan sin ingresos. Una renta de cuarentena acotada a la cuarentena, que podría llegar a ser un mes y algo. Pese a que haya excepciones, la gran mayoría de la población sale de la calle y se corta el circuito de contaminación. Obviamente tiene un costo”.

Trabajadoras domésticas denuncian despidos por emergencia sanitaria y reclaman pago de salarios si se les exige permanecer en casa (La Diaria) Uruguay En el contexto de la emergencia sanitaria, y ante el llamado a la cuarentena voluntaria, la casa se convirtió en el principal bastión para combatir la propagación del coronavirus. Esto afectó de manera particular a las trabajadoras domésticas, que realizan su actividad en el ámbito del hogar. Por razones sanitarias y como medida de precaución, a muchas se les ha pedido que no se presenten a trabajar y otras tantas fueron despedidas. Como resultado, muchas trabajadoras informales y aquellas que no llegan a cubrir los jornales suficientes para percibir el seguro de paro o el de desempleo quedaron desamparadas.