Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Paquete estatal para sobrevivir (Página 12) Argentina Debido a la ausencia de una vacuna, la única forma para frenar la propagación del coronavirus es impulsar el aislamiento total de los ciudadanos. De ese modo, se busca aplanar la curva de los contagios y evitar que el sistema sanitario colapse. El problema es que esa medida tiene como contracara la debacle de la economía. El gobierno lo tiene claro y está haciendo todo lo que tiene a su alcance para aminorar el golpe, fundamentalmente sobre los que menos tienen. Luego de los anuncios realizados la semana pasada, este lunes será el turno de los monotributistas y los trabajadores informales que han visto reducir a cero sus ingresos por el confinamiento. También se suspenderán los cortes de los servicios por falta de pago.

Coronavirus en Chile: ¿Cómo funciona la licencia médica para quienes están contagiados? (Meganoticias) Chile Chile ya suma 746 casos de personas contagiadas por COVID-19, además de una mujer fallecida por la gripe que tiene en alerta al mundo. La situación mantiene a esas cientos de personas en sus casas u hospitalizadas, respetando cuarentenas y siguiendo tratamientos para así evitar la propagación del virus. Por consecuencia, esto ha provocado que personas dejen de asistir a sus trabajos debido a la enfermedad, pero ¿tienen derecho a licencias médicas?

¿Postergar la jubilación? El efecto del COVID-19 en los fondos de pensiones (CNN) Chile El coronavirus ha traído una crisis tanto humanitaria como sanitaria. Junto con esto, los efectos económicos han repercutido en todo el mundo, de hecho, el pasado viernes, la CEPAL advirtió que esta crisis traerá “efectos devastadores para la economía mundial”. Por lo mismo, surge la duda, ¿hay que postergar la jubilación? Los últimos registros de la Superintendencia de Pensiones (18 de marzo), la rentabilidad real del fondo A cayó 16,43% promedio.

Suspensión del contrato de trabajo por contingencia del coronavirus (Actualícese) Colombia La Corte Constitucional, a través de la Sentencia T – 048 de 2018, determinó que la suspensión del contrato es una figura de carácter excepcional, que tiene como principal finalidad evitar que, de forma intempestiva, el empleador cierre su empresa (vista como unidad económica), de la que dependen en gran medida su familia y sus trabajadores. Esta figura se encuentra prevista por medio del artículo 51 del CST, y establece, mediante su numeral 1, que el contrato de trabajo podrá ser suspendido en situaciones de fuerza mayor o caso fortuito.

Costa Rica acelera conclusión de centro especializado en Covid-19 (Prensa Latina) Costa Rica La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acelera hoy la conclusión y habilitación del centro especializado en la atención de casos positivos de la Covid-19 en Costa Rica, donde hay 134 personas confirmadas con esa enfermedad. En un comunicado de prensa, la CCSS indica que tiene el pie puesto en el acelerador en una labor que busca tener listo lo más pronto posible, la reconversión de las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) en un hospital Escudo para reforzar la atención de pacientes con el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

Gobierno descarta posponer aportes patronales al IESS (Primcias) Ecuador Paúl Granda descartó la posibilidad de ofrecer tiempo de gracia a los empleadores y a los empleados en relación de dependencia para el pago de sus aportes obligatorios al IESS. Esto en razón de la crisis económica desatada por la epidemia de coronavirus en Ecuador y el mundo. Pero dijo que los afiliados voluntarios del IESS, que no trabajan en relación de dependencia, gozarán de una suspensión del pago de aportes durante 90 días, como una medida de alivio económico para quienes tienen pequeños negocios o son trabajadores independientes. Estas personas volverán a pagar sus aportes en julio y no perderán los servicios de salud y otras prestaciones.

Sistema de salud podría colapsar si población no acata las medidas, advierten infectólogos (El Salvador.com) El Salvador Médicos infectólogos advirtieron que el sistema de salud está en riesgo en caso de que la población no acate adecuadamente las medidas de distanciamiento social. El infectólogo pediatra y presidente de la Asociación Salvadoreña de Infectología, Mario Gamero, explicó que lo ocurrido en Italia es una representación de lo que podría ocurrir en nuestro país si la población no acata las medidas emitidas por todo el sistema de salud, en seguimiento a los protocolos especiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).