Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El coronavirus, el Estado y los derechos sociales (Lexlatin) Perú Latinoamérica ha podido ver con distancia los efectos del coronavirus en países de Asia y Europa. Motivó con estas experiencias que las medidas obligatorias de prevención para contener los contagios del COVID-19 (https://www.lexlatin.com/reportajes/coronavirus-15-dias-restricciones-legales- latinoamerica?fbclid=IwAR2B_WR8-aIMZNbMzL-W9qnx63- L1oRLXj7WPsRjP2wGzF_TAnWq0MV_WAg) se implementaran antes de lo que estos actuaron. Ahora, después de casi cuatro meses de la propagación de los primeros brotes del virus en China, se sabe que las medidas se podrían extender a más de 40 días por lo complicado que es controlarlo.

Coronavirus desnuda precariedades sistema de salud RD (Hoy Digital) República Dominicana La economista Lety Melgen consideró que el coronavirus, una pandemia que causa estragos en el mundo por su letalidad, ha desnudado nueva vez las debilidades del sistema de seguridad social de República Dominicana, por la vulnerabilidad de la población. En ese sentido expresó que, al discurso del presidente Danilo Medina, con el que anunció medidas restrictivas para prevenir la propagación de esa enfermedad, le faltó tocar temas vinculados con la provisión de medicamentos a la población, o los altos costos de las pruebas que harían los laboratorios privados.

Gobierno flexibiliza seguro de paro por coronavirus (180) Uruguay El decreto que anunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, tiene vigencia por 30 días prorrogables por otros 30. La medida busca paliar la afectación de las medidas de alerta sanitaria adoptadas por el gobierno para parar la propagación del Covid-19. Mieres especificó que el régimen especial contempla un seguro de paro parcial, lo que significa que el trabajador se desempeña durante la mitad de su horario, y el resto del pago queda a cargo del Banco de Previsión Social (BPS).

Coronavirus en Argentina: las empleadas domésticas tendrán licencia con goce de sueldo (Fénix951) Argentina El personal doméstico —trabajadores de casas particulares— tiene derecho a las licencias por el coronavirus con el pago de las remuneraciones habituales al igual que el resto de los trabajadores. Esto significa que comprende a los trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años, excepto que desempeñen tareas como “personal esencial”, como por ejemplo el cuidado de una persona que requiere una asistencia permanente. También abarca a las trabajadores/as considerados grupos de riesgo, como diabéticos o con enfermedades cardíacas, o trabajadoras embarazadas. Y a los trabajadores/as con hijos en edad escolar.

Del ahorro público saldrá la plata para la emergencia económica (El Tiempo) Colombia Los casi 15 billones de pesos iniciales que dispondrá el Gobierno Nacional para financiar la decena de medidas anunciadas ayer por el presidente Iván Duque, tras expedir el decreto de declaratoria de emergencia económica por coronavirus, provendrán del ahorro público y en ningún caso aumentarán la deuda del país.

Geriatras en estado de alerta por llegada del coronavirus a Chile y sus estragos en población mayor (BioBioChile) Chile Pese a que el coronavirus Covid-19 puede afectar a cualquier humano, bebés recién nacidos y personas de hasta más de 100 años lo han contraído, son los adultos mayores con enfermedades con hipertensión, diabetes y otras afecciones quienes se han visto más expuestos a padecer la enfermedad y perder la vida por ella. En nuestro país, la pandemia que ha cobrado casi 9 mil vidas en todo el planeta generó que el presidente Sebastián Piñera extremara las medidas impulsadas por el Gobierno y decretara Estado de Catástrofe la mañana de este jueves, a modo de poder atacar la rápida expansión del patógeno que, al cierre de esta edición, está presente en 238 pacientes locales.

Fondos de Pensiones han perdido 1.379 teletones en 5 meses de crisis económica, social y sanitaria (Granvaparaíso) Chile Los fondos de pensiones de los chilenos, el tema más importante en el país, han registrado pérdidas nunca vistas, primero tras el estallido social de octubre de 2019 y hoy, producto de la crisis económica global generada por efecto de la expansión del coronavirus. El día 17 de octubre de 2019, las AFP consiguieron el mayor valor de los 5 multifondos, con una cifra que llegó a los 219.712 millones de dólares, equivalente a casi un 80% del PIB de Chile.

¿Cómo enfrentar los retos laborales que nacen en plena pandemia en el país? (El Colombiano) Colombia Las necesidades de aislamiento preventivo y poco contacto con los demás han implicado una serie de modificaciones al esquema laboral que se venía manejando antes de que llegase el coronavirus a Colombia. EL COLOMBIANO realizó su webinar del 19 de marzo para analizar cuáles son estos retos que se han abierto desde lo laboral y cómo deben manejarse. En este tercer webinar, en el espacio intervinieron Francisco Palencia, médico especialista en salud ocupacional, magíster en epidemiología y candidato a doctor en Salud Pública; Diego Martín Buitrago Botero, abogado magíster en Derecho y docente de Derecho en la Universidad CES; y Germán Rueda, viceministro de Economía Digital, quienes analizaron el rol de las empresas en esta contingencia.

Seguro Social de Costa Rica invertirá 4,2 millones de dólares en equipos para atender COVID-19 (Xinhua) Costa Rica La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció hoy una inversión de hasta 4,2 millones de dólares en equipos e insumos para atender los casos de COVID-19. La seguridad social recibió una autorización de la Contraloría General de la República para realizar este gasto mediante contrataciones directas, por lo que ahora se abocarán a analizar costos y buscar proveedores.

Protección laboral en Cuba, en tiempos de Covid-19 (Cuba Sí) Cuba Ante la confirmación de nuevos casos de Covid-19 en nuestro país y el presunto impacto que pueda generar esta situación epidemiológica, no solo en la salud, sino también en la vida económica de los ciudadanos, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (mtss) comentó a nuestro diario sobre algunas disposiciones legales que permitirían, según las circunstancias específicas, regular el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social, bajo el concepto de que ningún cubano quedará desprotegido.

Pensiones jubilares se pagarán con puntualidad dice IESS (El Universo) Ecuador El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS informó que el 20 de marzo se realizará con puntualidad el pago de las pensiones de jubilación tanto de vejez, invalidez, discapacidad, viudez y orfandad. Adicionalmente ratificó que para la región Costa y Galápagos se realizará el pago del décimo cuarto sueldo.

IGSS implementa medidas de contención para disminuir riesgos de contagio del COVID-19 (La Hora) Guatemala El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) anunció que por el resguardo tanto del personal, afiliados, derechohabientes y en concordancia con las acciones anunciadas por el presidente Alejandro Giammattei, a partir de hoy el Seguro Social implementará nuevas medidas de contención para la contención del virus COVID-19.