Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Trabajadoras de casas particulares: derechos conquistados y desafíos pendientes (Perfil) Argentina A siete años de la sanción de la Ley N° 26.844 en Argentina, gran parte de las trabajadoras de casas particulares pertenece a un hogar pobre y el 73% no cuenta con aportes a la seguridad social. ¿Qué barreras obstaculizan la mejora de las condiciones laborales? El futuro de esta ocupación ¿será como su presente? Por más de cincuenta años, la legislación del trabajo de casas particulares fue escasa e insuficiente. Sin dudas el avance más significativo en materia de derechos laborales y protección social estuvo plasmado en la adopción del Convenio 189 definido por la OIT en 2011, y la sanción en Argentina de la Ley N° 26.844 en 2013, que estableció el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares derogando el excluyente Estatuto de 1956.

El Gobierno anunció licencia laboral para población de riesgo y para padres de alumnos (Infocielo) Argentina El Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, fue esta noche el vocero de las nuevas medidas del Gobierno para frenar el avance del Coronoavirus. El funcionario confirmó que habrá licencia laboral para embarazadas y mayores de 60 años, y la población de riesgo en general, tanto en el sector público y privado. Los padres -madres o tutores- que deban cuidar a hijos en edad escolar también están incluidos. “Están licenciados para presentarse a trabajar las personas mayores de 60 años, embarazadas y empleados con afecciones de salud crónicas como las respiratorias, pulmonares y cardíacas y los padres que deban cuidar a sus hijos que no asistan a clases”, dijo.

Alberto Fernández encabezó una reunión de gabinete económico y social y dialogó con pares de la región (El Litoral) Argentina El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes en Casa Rosada una reunión de gabinete económico y social para analizar el impacto de las medidas implementadas y la adopción de nuevas acciones para mitigar la circulación del coronavirus y sus efectos en la economía argentina. Además, durante un receso, Fernández mantuvo un contacto por videoconferencia con sus pares de Sudamérica para también abordar las implicancias de la pandemia. Fuentes ociales conrmaron que habrá una segunda conferencia deprensa sobre anuncios económicos, luego de la que encabezó este lunes al mediodía el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para anunciar el lanzamiento de una plataforma educativa que servirá para complementar la suspensión de clases en las escuelas anunciada ayer.

Teletrabajo: Albemarle se suma a empresas en Chile que aplica medida (Diario Financiero) Chile Al menos una decena de empresas -entre ellas Grupo DF, editorial a la que pertenece Diario Financiero- decidieron este fin de semana adoptar medidas de teletrabajo y prevención, luego de que se decretara que el país entró a una fase más avanzada de propagación. CMPC, por ejemplo, fijó que a contar de este lunes 16 y por dos semanas, de manera totalmente preventiva, sus trabajadores (más de 17 mil en nueve países de la región) no deberán asistir físicamente a sus lugares de trabajo. La actividad laboral se hará en forma remota y, precisaron que a modo de sugerencia pedirán a sus subcontratistas y prestadores de servicios, adoptar la misma medida.

Los fondos de pensiones tampoco escapan del coronavirus y algunos ya se resienten (Bio Bio Chile) Chile Los efectos económicos del coronavirus, en especial en el mercado bursátil, han rebotado en varios sectores. Los fondos de pensiones no han estado ajenos a ello y ya comienzan a sentir las primeras consecuencias. En lo que va de marzo, el multifondo A ha perdido un 6,76%. Similar escenario ha tenido el fondo C, que ha perdido 1,72%; y el B (-4,52%). En contraparte, el fondo E ha ganado un 2,39%; los D y E un 0,54% y 2,39%, según consignó Pulso. Respecto a lo que va acumulado del año, el fondo A ha sido el que ha registrado mayores pérdidas (-7,38%), seguido por el B (-5,29%), C (-3,3%) y D (-2,08%). Por último, el fondo más conservador -el E- ha registrado una variación de 0%.

Las fortalezas de Cuba ante el azote de la nueva pandemia (ACN) Cuba Ante el avance del peligroso coronavirus, numerosas naciones han tomado medidas extremas, entre ellas el cierre de fronteras, la paralización de escuelas e instituciones laborales y culturales, la regulación de viajes de sus ciudadanos al exterior e incluso dentro del propio territorio nacional, y aún con todo ello, como en el caso de Italia, no han podido evitar la entrada y rápida expansión del virus. Cuba, sin cerrar el acceso a viajeros que proceden del exterior ni paralizar el desenvolvimiento de la vida nacional, y a pesar de los severos daños a su economía provocados por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, ha implementado un plan de prevención y enfrentamiento que se refuerza luego del reporte de los primeros casos en las ciudades de Trinidad y Santa Clara, en el centro Del archipiélago.

Biess atiende de manera virtual (La Hora) Ecuador El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) se suma a las disposiciones que rigen en el país durante el estado de excepción. La entidad informó, a través de un comunicado, que desde hoy, 17 de marzo, suspende sus puntos de atención, pero que su plataforma queda habilitada para la atención del público. Afiliados y jubilados deben dirigirse a la línea de servicios por medio de la página web www.biess.fin.ec. También están habilitadas la línea 1800 243 777 y las redes sociales de la entidad.

Teletrabajo, alternativa por Covid-19 (Metro Libre) Panamá El Teletrabajo es una modalidad adoptada en el país, consiste en la prestación de servicios subordinados, sin presencia física en el centro de trabajo o entidad pública y privada, a través de medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos, mediante los cuales, a su vez, se ejerce el control y la supervisión de las labores, por un jefe o supervisor. Aunque esta modalidad de Teletrabajo funciona en otros países, Panamá no escapa de la misma, ya hay personas independientes ejerciendo esta modalidad hace años, en algunas empresas, ahora dicha ley fue sancionada por el presidente Laurentino Cortizo y para que se aplique deberá ser reglamentada.

Trabajadores del BPS decretaron “paro sanitario de 24 horas” para este martes (La Diaria) Uruguay La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) decretó un “paro sanitario de 24 horas” para este martes, lo que implica “no concurrir a trabajar para negociar con el Poder Ejecutivo”. “Los trabajadores [del Banco de Previsión Social, BPS] suspenden todas las actividades con excepción de la atención a nivel de internación del Sanatorio Canzani y pago de pasividades, en los que se trabajará con guardia gremial”, indica un comunicado de la ATSS dado a conocer este lunes, después “de una bipartita extensa y bastante dura”, de la que según el gremio, “lamentablemente”, salieron “con las manos vacías” sin … Para seguir leyendo suscribite o ingresá.