Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Coronavirus: Anses lanza medidas para proteger a jubilados a la hora del cobro de haberes (Diario de Cuyo) Argentina El director de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Alejandro Vanoli, dio a conocer este jueves por la noche que debido al coronavirus anunciarán medidas excepcionales para el cobro de haberes con el fin de proteger a los jubilados, población de riesgo de la pandemia, y a los trabajadores de las dependencias del organismo. Vanoli sostuvo esta noche que “mañana se anuncian medidas adicionales para cuidar en esta emergencia a quienes reciben prestaciones de ANSES y al personal del Organismo”. Una de las medidas tendrá que ver con la atención presencial será “solo de temas urgentes y prioritarios”.

Seguro Social Universitario aplica control para el ingreso (Opinión) Bolivia El Seguro Social Universitario (SSU) implementó desde ayer un protocolo para el ingreso y control de los afiliados o personas al hospital. Los encargados de hacer cumplir las instrucciones son los guardias de seguridad del SSU, quienes solo dejan entrar a las personas que portan un barbijo en la boca. Además, toman la temperatura corporal para detectar posibles casos sospechosos de coronavirus.

Fondos previsionales: ¿garantía a la propiedad o a la seguridad social? (Diario UChile) Chile El fallo comunicado por la Corte de Apelaciones de Talca en el que acoge el recurso de protección solicitado por José Eduardo González Uribe, jubilado en 2017 y quien percibe un monto de 167 mil pesos mensuales por concepto de pensión para “administrar personal y directamente” sus fondos previsionales, ha dado mucho de qué hablar. Se trata de la primera vez que un tribunal de justicia ordena a una Administradora de Fondos de Pensionas la entrega íntegra de los montos ahorrados por concepto de capitalización individual al propio cotizante, lo que, según el economista y ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial de Pensiones en el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, David Bravo, constituiría una decisión equivocada y que pone en cuestión el sistema de pensiones en general.

¿Cómo funciona el teletrabajo en Colombia? (Alerta) Colombia l ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó los nuevos lineamientos laborales como el teletrabajo que muy posiblemente se implementará en las empresas, para fortalecer la prevención por los casos de coronavirus en el país. El funcionario destacó en diálogo con RCN Radio, que estas nuevas acciones lideradas por los jefes de recursos humanos de las empresas, las EPS y las ARL, son estrategias fomentadas por el Ministerio de Salud. “En lo posible y de acuerdo a las normas colombianas, tanto el trabajador como el empleador, toman las medidas necesarias. En el caso de los empleados públicos se tomarán todas las acciones y para ello se establecen las herramientas virtuales, como el teletrabajo y diferentes actividades”, señaló.

Cuba garantiza protección laboral y salarial ante situación con el nuevo coronavirus (Escambray) Cuba El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó este miércoles sobre el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social a los trabajadores previsto en el Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus COVID-19. Una nota divulgada por el organismo esclarece la política establecida ante enfermedades provocadas por epidemias como esas en Cuba, y señala que la protección a los trabajadores está garantizada.

Aprueban fortalecer seguridad social de Policía en Nicaragua (TeleSur) Nicaragua La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este jueves la “Ley para el fortalecimiento de la gestión del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (Issdhu)”, entidad que garantiza pensiones, préstamos y otros beneficios para la Policía Nacional.La iniciativa, remitida al órgano legislativo como trámite de urgencia por el presidente Daniel Ortega, le otorga autonomía descentralizada al Instituto, conserva su patrimonio propio y se subordinará directamente a la Presidencia de la República. De igual forma, mantendrá su personalidad jurídica y la plena capacidad para adquirir derechos, así como contraer obligaciones.

¿Cómo aplicar el teletrabajo en tiempos de coronavirus? (La República) Perú El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) alista un decreto supremo donde se establecerán nuevas medidas para que las empresas adopten el teletrabajo como una alternativa para evitar la propagación del COVID 19, tanto en el sector público como privado.

Gobierno evalúa cómo subsidiar ausentismo laboral en caso de cuarentena por coronavirus (El Observador) Uruguay La posible llegada del coronavirus a Uruguay ante la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) obligó a los diferentes ministerios a analizar y tomar medidas, no solo de prevención sino de acción en caso de que el nuevo virus se instale en el país. Uno de los puntos a denir es qué sucederá si en el corto o mediano plazo, las empresas deben comenzar a pedir a sus trabajadores que se queden en sus casas en cuarentena, como lo están haciendo varios países del mundo. El punto a denir es quién se hará cargo del subsidio por la cuarentena preventiva que se pueda llegar a determinar y en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social comenzaron a estudiar cuáles son las posibilidades. La cartera solicitó a algunos asesores que analicen las medidas laborales que se están tomando en la región para tomar una decisión si esa situación se llega a presentar en el país, indicaron a El Observador fuentes del ministerio.