Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

En materia de pensiones, Colombia rema en contravía (Las 2 Orillas) Colombia De acuerdo con el último informe de la Cepal[1], a partir de 2008 los países en América Latina se han venido alejando del sistema de ahorro individual y se acercan cada vez más a modelos públicos de pensiones. Según el informe, el común denominador de las reformas de los sistemas de pensiones implementadas entre 2008 y 2018 ha sido aumentar la participación del Estado, tanto en la administración como en el financiamiento de los sistemas de pensiones.

El proyecto de ley de jubilaciones de jueces tiene una trampa escondida (La Nación) Argentina ¡Alerta roja! El proyecto de modificación de la ley 24.018, de jubilación de los jueces, conlleva una falacia y una verdad oculta. La falacia : El déficit que, según el Gobierno, produciría la ley 24.018 motivó la decisión política de reducir los derechos de sus destinatarios (magistrados y funcionarios de la justicia nacional y de las provincias adheridas). Pero al déficit del sistema “contributivo” que administra la Anses (destinado a los trabajadores que aportaron) no lo produjo ni la ley 24.018 ni ninguna otra parecida, sino la violación sistemática del artículo 187 de la ley 24.241 (Régimen previsional general), que establece: “A partir de la sanción de la presente ley, el pago de las prestaciones no contributivas se atenderá por rentas generales”.

Votan en Congreso brasileño medida que afecta a trabajadores (Radio La Primerísima) Brasil Después de protestas de partidos opositores y centrales sindicales, la votación del proyecto de ley de la llamada medida provisional (MP 905), que afecta a los trabajadores en Brasil, se programó para este miércoles en el Congreso Nacional. Luego de acaloradas discusiones, la comisión mixta que analiza el contrato de trabajo solo debatió el contenido del informe presentado por el diputado Christino Aureo.

La porfía de la transición (Radio U Chile) Chile El domingo pasado la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, advirtió que había que “despolitizar el sistema de pensiones, es un tema que debería ser técnico, y debería llevarse y resolverse bajo este tipo de parámetros”. Lo que “había que entender” es que “los beneficios que se otorguen deben ser financiados con las cotizaciones y sostenibles en el tiempo”. Para la Ministra era clave alcanzar acuerdos con la oposición, dando por sentado que la actual reforma previsional que se tramita en el Senado era la única alternativa posible y que, dentro de esos márgenes, había espacio para indicaciones. En lo fundamental, la exclusión de las propuestas ciudadanas permitirá mantener los intereses de las AFP intactos, dejando sin resolver la cuestión de fondo: cómo aseguramos un salario para vivir dignamente nuestra vejez.

Tratamiento laboral, salarial y de seguridad social a los trabajadores cubanos ante el COVID-2019 (Juventud Rebelde) Cuba Ante la existencia del nuevo coronavirus COVID-19 que actualmente hostiga al mundo, para lo cual Cuba se prepara minuciosamente, y para garantizar que los trabajadores reciban la protección necesaria a su vida y salud con la menor afectación posible, la ley concibe el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social, según la etapa en que se encuentre el país. Como parte de la política del Estado para proteger a la población ante situaciones de desastre, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, según lo previsto en el Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, esclarece las principales cuestiones establecidas en las leyes de Seguridad Social y Código de Trabajo, así como el Reglamento del Código de Trabajo.

El sistema de salud en Honduras podría colapsar si se propaga el coronavirus (La Prensa) Honduras El sistema público de salud de Honduras, que en medio de la precariedad lucha todos los años contra el dengue, ahora se enfrenta con menos capacidades ante el Covid-19 que en el mundo ha causado más 4,600 muertos. El sistema se enfrenta a la pandemia con tan solo un laboratorio equipado con pocas pruebas de detección de Covid-19, un reducido número de equipo de protección personal, menos de 50 unidades de cuidados intensivos (UCI) y menos de 500 camas para pacientes de coronavirus en todo el país.

Zaldívar rechaza fallo que ordena restituir fondos de pensiones a afiliado…. y exministro del Trabajo de Bachelet, también (Radio Santiago) Chile La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, se mostró en total desacuerdo con el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca contra Provida y que le ordenó a la AFP entregar a uno de sus afiliados todo sus fondos previsionales. “No aplaudo el fallo y espero que se revierta en la Corte Suprema”, fue lo primero que dijo la titular del Trabajo al ser consultada por el inédito fallo en el matinal de Canal 13, Bienvenidos.

Coronavirus en Perú: ¿Ya impacta en los fondos de pensiones? (La República) Perú La propagación del COVID 19 a otros países del mundo desde fines de enero afectó la economía global, caracterizado por las caídas en las acciones mundiales y una alta inestabilidad en los precios de los mercados financieros. Entre el 19 y 28 de febrero los mercados accionarios globales bajaron significativamente. De hecho, la caída de 11% del índice bursátil S&P500 (uno de los más importante de Estados Unidos) que se produjo en la última semana de febrero, fue la peor caída semanal desde octubre del 2008, cuando empezó la crisis financiera.