Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

EL RECLAMO DE JUBILADOS MARCHA A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Grupo La Provincia) Argentina El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, apelará hoy ante la Corte Suprema de Justicia la decisión del Gobierno de modificar la fórmula de cálculo de actualizaciones de las jubilaciones y disponer los incrementos por decreto.Semino ya había presentado una demanda colectiva en este sentido ante los juzgados en primera instancia del fuero de Seguridad Social, que fue rechazada por la jueza Silvia Saino. La magistrada no se abocó a considerar el fondo de la cuestión, aunque sí argumentó que no existía “unicidad” en el reclamo y, por lo tanto, las demandas no podían presentarse de manera colectiva sino individual.

Propuesta de reforma Fonasa (El Mostrador) Chile A comienzos de enero el Ejecutivo anunció el envío de un proyecto al Parlamento para modificar el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que incorpora la creación de un Plan de Salud Universal, la creación de Redes de Prestadores y disposiciones que buscan acortar las listas de espera en los hospitales, entre otras disposiciones. Después de una lectura detenida del documento que ingresó al Congreso y de haber conocido algunas reacciones a este proyecto, he querido compartir algunas reflexiones.

Déficit del INSS superará los C$8772 millones en 2020 (Confidencial) Nicaragua Nicaragua necesita derogar la reforma a la Seguridad Social de febrero 2019, poner en orden el “galimatías legal” al que tienen que enfrentarse quienes tratan de navegar en el sistema, y darle verdadera independencia y absoluta transparencia a la administración del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), si se quiere comenzar a poner orden. Es la opinión del economista cubano Carmelo Mesa-Lagos (86 años), uno de los principales expertos de la región Seguridad Social y profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh, que presentó el Estudio “La Seguridad Social en Nicaragua”, en un evento organizado por el Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios (Iniet), con el apoyo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el Instituto de Estudios Estratégicos y políticas Públicas (Ieepp), y la Fundación Coen.

Peligran pensiones de más de 570 mil trabajadores públicos (El Popular) Perú Las entidades públicas retuvieron sus aportes mensuales y no los depositaron en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) que cada afiliado tiene en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Unas 1,917 entidades públicas, entre Gobierno central, municipios y gobiernos regionales, aún no han cumplido con depositar el dinero retenido a los empleados.

Advierten aliento de gobierno de Uruguay a devaluación monetaria (Prensa Latina) Uruguay El ex ministro de Economía y Finanzas de Uruguay Danilo Astori advirtió hoy que el gobierno está alentando conductas devaluatorias que pueden tener repercusión en la inflación. Cuestionó especialmente que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara que ‘el dólar debería estar más arriba de lo que está’ y que un ministro hiciera lo mismo ‘alentando a la gente a comprar dólares antes de que suba más’. El autorizado referente en la materia consideró que ese impacto sobre la inflación puede tener efectos depresivos sobre el contenido de los salarios, de las jubilaciones y castigar especialmente a los más humildes.

Padrón: falta un paradigma progresista de la Seguridad; la derecha tiene mucha facilidad para instalar ese discurso (M24) Uruguay En su columna semanal en InterCambio Álvaro Padrón abordó como tema la ausencia de asuntos internacionales en el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) del nuevo gobierno, borrador que no obstante incluye “dos paquetes” de relevante vinculación con el mundo. Padrón señaló que “deberíamos estar atentos” en la LUC al “paquete de Seguridad” teniendo en cuenta que “cada vez más la política interna está ligada a la política internacional” y que “lo más importante” en Seguridad “en el mundo entero (…) se llama crimen organizado”. Entonces, “querer reducirla a un aspecto nacional es un profundo error y arranca mal”.El columnista coincide con una opinión masiva y que trasciende los planos partidario e ideológico en cuanto a que “la violencia” social en nuestro país es un fenómeno bien real y en constante crecimiento. Y entiende que además está claramente “relacionado al crimen organizado internacional”.