Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Fondos de pensiones se desploman en febrero: ¿Qué hacer? (Publimetro) Chile Tal como muchos esperaban, durante el mes de febrero se acentuaron las pérdidas para los fondos de pensiones, dejando como el gran culpable al coronavirus y la inseguridad que provoca en los mercados mundiales. Según informó la Superintendencia de Pensiones el más afectado fue el Fondo A, que cayó un 4,46% debido a “los negativos resultados obtenidos por las inversiones en instrumentos extranjeros, acciones locales y papeles de renta fija nacional”. Los Fondos B y D lo siguen con un 3,76%, mientras el C cayó un 3,64% y el E un 2,88%.

Piso de protección social: ¿en qué consiste esta herramienta para impulsar la formalidad laboral? (Actualícese) Colombia El 28 de febrero de 2020, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, durante una reunión con los miembros de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales –CPCPSL–, aseguró que se debe impulsar el piso de protección social como herramienta para combatir la informalidad laboral en Colombia. En entrevista con El Tiempo, Cabrera indicó que los trabajadores informales ni siquiera tienen su protección social asegurada. Explicó que se expedirá un decreto que establezca que a todos los trabajadores que ganan menos de un salario mínimo mensual, por dedicarse a tiempo parcial a su ocupación, el Gobierno les ayudará en su protección social; sin embargo, los empleadores deberán contribuir para que ese trabajador ahorre para su futuro.

Fondos de pensiones públicos son la mejor opción para los colombianos (Contagio Radio) Colombia En las últimas semanas el expresidente del Congreso y actual senador Ernesto Macías fue noticia por un traslado ‘expres’ que hizo, de un fondo de privado de pensiones a Colpensiones, el fondo público. Para expertos en materia de pensiones, el traslado es más que justificado, teniendo en cuenta que mientras unos fondos son manejados como negocio con Colpensiones se asegura un sustento básico al concluir la vida laboral.

SBS publica proyecto de reglamento de pago de deudas a las AFP (El Peruano) Perú En cumplimiento a lo establecido en el Reglamento del Régimen de Reprogramación de pago de Aportes Previsionales a los Fondos de Pensiones del Sistema Privado de Pensiones adeudados por entidades públicas –Repro AFP II– (Decreto Supremo N° 017-2020-EF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó para consulta ciudadana, en su portal web, un proyecto de reglamento operativo de este régimen. La SBS refirió que mediante Decreto de Urgencia N° 030-2019, el Ejecutivo creó el Repro AFP II de los aportes adeudados por las entidades públicas (Gobierno nacional, gobierno regional y gobierno local) devengados hasta el 31 de diciembre del 2019, que no fueron cancelados en su oportunidad.

Primera decisión judicial en favor de una jubilada por la suspensión de la fórmula previsional que adoptó el Gobierno (Infobae) Argentina Una jubilada logró dar el primer paso para conseguir una medida judicial en contra de la derogación de la fórmula de ajuste de los haberes previsionales. Se trata de una “acción declarativa de certeza” aceptada por el Juzgado Federal 6 de la Seguridad Social de la Ciudad de Buenos Aires. El magistrado considera que la vía utilizada por la demandante, Elsa Rosa Di Serio, de 67 años, es procedente.

Reformas de pensiones (El Universo) Ecuador En otros artículos traté el modelo chileno de pensiones, que consiste de cuentas individuales de capitalización para la jubilación. Varios han afirmado que aquel sistema está quebrado aun cuando los fondos de pensiones acumulaban en 2019 el equivalente a más del 70 % del PIB (en Ecuador esta cifra es de 6 %). El Índice Global de Pensiones Mercer lo ubica en el top 10 de los 37 sistemas de pensiones evaluados. Dada la abundante propaganda en contra del modelo chileno, consideremos el ejemplo del llamado paraíso de los trabajadores: Suecia. El mal desempeño de la economía durante la década de 1980, el envejecimiento de la población conforme aumentaba la expectativa de vida y caía la fertilidad eran todos factores que habían derivado en la crisis del sistema de reparto de Suecia. Las pensiones tenían un tope, por encima del cual los aportes de los afiliados eran en efecto un impuesto sobre el ingreso utilizado para subsidiar las pensiones de otros trabajadores. Se erosionaba cada vez más la relación entre los aportes y las pensiones.