Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Pdte. Fernández promueve proyecto contra el acoso laboral (TeleSur) Argentina El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pondrá en marcha un proyecto de ley que será enviado al Congreso del país para ratificar el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referente a la violencia y el acoso laboral. Este proyecto es una propuesta que permitirá suscribir el Convenio 190 aprobado por la OIT en 2019, efectivo tanto para los sectores públicos y privados, para los espacios de economía formal e informal que se encuentren en zonas urbanas o rurales.

IPS ofrece opción de jubilación a emprendedores y amas de casa (HOY) Paraguay Mónica Recalde, directora de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, recordó a través de sus redes sociales que se encuentra en vigencia la modalidad de seguro del IPS para los trabajadores independientes. “Si trabajás como cuenta propia, sos dueño de un emprendimiento, de una empresa o incluso si sos ama de casa, calificás para inscribirte al IPS como trabajador independiente. Puede ser retroactivo hasta un año. No se pueden pagar más años que no estuviste en el sistema por disposición legal”, tuiteó.

Manifestantes irrumpen en la Asamblea Legislativa de Sao Paulo en protesta por la reforma de pensiones (RT) Brasil En Sao Paulo (Brasil), una multitud de manifestantes irrumpió en la Asamblea Legislativa durante la segunda votación sobre la reforma regional de pensiones. La Policía Militar usó gas pimienta y gases lacrimógenos, y bloqueó las puertas para evitar que más personas entraran al edificio. La enmienda afectaría a los empleados del sector público, aumentando sus contribuciones mensuales y la edad mínima de jubilación.

Para comerciantes, contratos por horas deben estar en reforma laboral (Portafolio) Colombia Los diferentes pronunciamientos sobre los posibles cambios en los regímenes de pensiones y en los laborales continúan, y desde el sector privado, el gremio de los comerciantes pidió que se convoque a todos los sectores del país para trabajar en el debate responsable sobre las condiciones de trabajo en Colombia.

Vieja historia: deudas de los equipos con la seguridad social (CR HOY) Costa Rica Las deudas de los equipos de primera división del fútbol nacional con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y con Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF) se resumen en una problemática histórica que está lejos de desaparecer. Actualmente, es menor el número de clubes que se encuentran al día con alguna de estas dos instituciones del Estado que aquellos con algún tipo de morosidad.

Reforma tributaria deja un solo ganador: el Gobierno (Confidencial) Nicaragua Los 7855.5 millones de córdobas que obtuvo el Gobierno de Daniel Ortega, gracias a la aplicación de la reforma tributaria en vigor a partir del 1 de marzo de 2019, tuvo como contrapartida un tsunami que golpeó a las empresas y a las familias, tal como lo demostraron varios economistas que participaron en un foro tributario organizado por el sector privado nicaragüense. Néstor Avendaño, presidente de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), mostró cómo, entre 2018 y 2020, la pobreza que afectaba al 24.5% de los nicaragüenses creció casi cuatro puntos porcentuales, elevándose al 28.4% de los habitantes.

La infame propuesta de la Cámara de Comercio contra la seguridad social (Panamá América) Panamá Desde hace ya algún tiempo la Cámara de Comercio ha venido proponiendo dividir a la Caja de Seguro Social (CSS) en dos, generando una institución que atienda exclusivamente las prestaciones de salud y otra dedicada a atender lo que ahora es el programa de Invalidez Vejez y Muerte. Se trata, a nuestro juicio, de una propuesta errónea, fraguada en los intereses de los sectores financieros dominantes del país, avalada por algunos economistas poco conocedores de la materia, que les sirven de tontos útiles.

Otorgan pensiones de 6 mil pesos a 932 personas por vejez y discapacidad (Diario Libre) República Dominicana El Poder Ejecutivo otorgó una Pensión Solidaria del Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social, por vejez y discapacidad, a 932 personas. La decisión está contenida en el decreto 88-20, de fecha 3 de marzo de 2020. Las pensiones serán pagadas con cargo al fondo destinado para esos fines, denominado “Pensiones solidarias” y ejecutadas por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Ministerio de Hacienda.