Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Gutiérrez propone fondo anticíclico y revisar jubilaciones (El Economista) Argentina La política fiscal en Argentina suele ser procíclica. Lo contrario a lo que se recomienda. Es decir, ahorrar en épocas buenas para poder gastar en las malas. En Argentina, en cambio, se suele gastar en las épocas buenas y, cuando llegan las malas, ya no queda nada para contrarrestar el ciclo económico. Sin embargo, apareció una fisura en esa conducta. La del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Su nueva propuesta es un fondo anticíclico, que vale doble por resistir a la tentación de gastar el boom de recursos que deja Vaca Muerta.

Destino de Chile (La República) Chile El próximo 25 de abril los chilenos acudirán a las urnas para determinar si quieren o no que se adopte una nueva constitución. Según distintas encuestas y sondeos los chilenos demandaran una nueva Carta Magna que reemplace las que le dejo la dictadura de Pinochet. En efecto las encuestas muestran casi 70% de la población ven en el cambio constitucional la salida a la crisis que enfrenta el país. Los votantes tendrán que determinar igualmente si quieren una constituyente conformada 50% por constituyentes elegidos por el voto popular y 50% por delegados del congreso, o un cuerpo conformado 100% como resultado del voto. Esta última opción parece ser la voluntad del electorado según las encuestas. Posterior a este plebiscito irán nuevamente a las urnas el 25 de octubre para elegir delegados a esa constitución y ahí empezara un proceso que puede extenderse un año.

¿Qué tan viable es el bono pensional que propone Uribe? (El Tiempo Latino) Colombia Justo cuando el país se apresta para discutir una reforma pensional, el senador Álvaro Uribe Vélez sorprendió con el anuncio de que presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para brindar un “bono pensional” para los niños de hogares de menores ingresos del país. “Equidad y solución a las pensiones”, afirmó el senador en su cuenta de Twitter. El “bono” pensional no es una idea nueva y consiste en entregarle unos recursos a cada niño desde su nacimiento en una cuenta individual para que este dinero se invierta durante toda la vida y así cada individuo tenga un capital llegada la hora de pensionarse.

“No existe un proyecto de Reforma Pensional”: MinTrabajo (Caracol) Colombia El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que no existe ningún proyecto de Reforma Pensional. Dijo que en una iniciativa se respetarán todos los derechos adquiridos de los trabajadores Señaló, lo único que hay son borradores de lo que sería la iniciativa de reforma pensional. Pero un Proyecto de Ley sobre reforma pensional y laboral, si lo hay, lo concertará con empresarios, trabajadores y el Gobierno Nacional.

Casi 90 000 personas han accedido a la plataforma digital del sistema de salud pública en Ecuador (El Comercio) Ecuador 89 097 usuarios han accedido a la plataforma digital que habilitó el Gobierno el sábado pasado para proporcionar información sobre el coronavirus o registrarse en el sistema de salud pública, informó este 2 de marzo del 2020, Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones. Las personas accedieron a esta plataforma mediante el call center 171 y la página web www.citas.med.ec. En total, fueron 38 742 atenciones en el primer sistema y 50 355 registros, en el otro.

La SUNAFIL y la formalización laboral, buenos resultados pero…(Gestión) Perú La informalidad laboral se mantiene en niveles muy altos en nuestro país, más del 70% de la PEA ocupada, por lo que solo una minoría accede a seguridad social. Lamentablemente la tendencia no es a la baja pues según las cifras del INEI, el año 2007 el 80% era informal, reduciéndose a 72% en 2016 pero, desde dicho año, enfrentamos un estancamiento. Según la estadística del Ministerio de Trabajo a partir de la planilla electrónica, el empleo formal creció en 4,1% en el 2019 respecto al año anterior, lo que significó un aumento promedio de 142,060 empleos a nivel nacional. Esto es positivo pero insuficiente. Los sucesivos Gobiernos no han ejecutado (y algunos siquiera presentado) medidas concretas para reducir la informalidad, y el actual no es la excepción.

Radiografía a los desafíos que enfrentarán Lacalle y Arbeleche en Uruguay (BN Américas) Uruguay El nuevo presidente de Uruguay y su ministra de Economía y Finanzas definieron sus prioridades para el comienzo de su mandato. Luis Lacalle Pou (en la foto) tiene como objetivo combatir el aumento de la delincuencia, atraer inversiones e inmigrantes ricos, impulsar la competitividad y mejorar las arcas públicas, que han mermado en los últimos años en medio de una mayor presión de gasto fiscal y un flojo crecimiento. La reforma al sistema de seguridad social está en juego, calificada de “inminente” por el propio Lacalle. El domingo asumió el cargo y recibió la banda presidencial de manos de Tabaré Vázquez, de la coalición de centroizquierda Frente Amplio, en el poder desde 2005. Los presidentes uruguayos son elegidos por períodos de cinco años.

Rechazan amparo colectivo contra el decreto de jubilaciones (Cadena 3) Argentina La Justicia rechazó esta mañana la demanda colectiva que se había presentado el pasado 21 de febrero para solicitar la inconstitucionalidad de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria. El Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 9, a cargo de la jueza Silvia Saino, señaló que la demanda, que fue auspiciada por el defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino y firmada por unos 7.000 jubilados, carece de “legitimación activa”. En este contexto, Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad dialogó con Cadena 3 y afirmó que presentarán una apelación en las próximas 48 horas.