Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

FMI a Ortega: Restablecer la confianza (Confidencial) Nicaragua l Fondo Monetario Internacional (FMI), condonó de manera general la política macroeconómica del régimen de Daniel Ortega, a la vez que le presentaba sugerencias para paliar la crisis y tratar de salir de ella, entre las cuales destaca “restablecer la confianza”. El Fondo pronostica que, en 2020, la economía decaerá por tercer año consecutivo, después del -3.8% de 2018, el -5.7% que suponen para 2019, y una caída de -1.2% para el año en curso.

Las paraguayas necesitan mejor condición económica, no discursos (Última Hora) Paraguay El 24 de febrero y el 8 de marzo son dos fechas importantes en las que Paraguay conmemora el Día de la Mujer con diferentes expresiones políticas, tanto desde el sector público como de los movimientos de mujeres. Diversas preocupaciones que están todo el año alrededor de estos días toman fuerza. Una de estas inquietudes tiene que ver con la situación económica de las mujeres y las desigualdades con los hombres. El desempleo, el trabajo informal, las brechas de ingresos y mujeres que trabajan sin remuneración son solo algunas de las formas que reflejan las escasas oportunidades económicas de las mujeres paraguayas. A pesar de ello y del discurso sobre la grandeza de la mujer paraguaya, no existen políticas públicas para enfrentarlas en la dimensión que corresponde.

Ley de pensiones establecerá en qué se invertirán los fondos jubilatorios (ABC) Paraguay En el artículo 47 del referido proyecto de ley, que está en proceso de discusión en los diversos sectores afectados, se establece los tipos de activos en los cuales podrán invertir las cajas de jubilaciones y pensiones o administradoras de fondos de pensiones (AFP). La lista incorpora en el primer lugar los títulos emitidos o garantizados por el Tesoro Público de la Nación (hoy serían los bonos del tesoro y de la AFD), un punto cuestionado por los sindicatos de trabajadores la semana pasada en ocasión de la presentación del proyecto en la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Gobierno asegura trato digno al adulto mayor (El Peruano) Perú Por medio de la R. D. Nº 043-2020-Midis/P65-DE, se busca promover la mejora en el bienestar de esta población en situación de extrema pobreza, que al encontrarse aislada, en soledad y abandono se incrementa el deterioro de sus facultades físicas y emocionales, lo que reduce sus niveles de autonomía y calidad de vida.

Colombia con los costos más altos del mundo en manejo de fondos de pensiones (Diario La Libertad) Colombia Colombia planea obligar a las administradoras de fondos de pensiones a ser más transparentes sobre sus costos, en un intento por reducir unas de las comisiones de administración más altas del mundo. Un decreto reglamentario -que se publicará este trimestre- obligará a las administradoras de los llamados fondos de pensiones voluntarias a publicar información más clara y completa sobre las tarifas que cobran a sus clientes, asegura Felipe Lega, jefe de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda.

Las 8 claves del discurso de asunción de Lacalle Pou: corto, pragmático y con eje en la libertad (El Observador) Uruguay El discurso de asunción del presidente Luis Lacalle Pou este domingo en el Palacio Legislativo fue corto, pragmático, muy enfocado a la acción y poco a la losofía, aunque el novel mandatario también apeló a libertad, a la noción de un Estado eciente y a la de ser inquilino temporal del poder. Y no tuvo grandes sorpresas: fue un resumen de todo lo que el nuevo jefe del Poder Ejecutivo dijo en campaña y desde que fue electo, y que en buena medida se traduce en el proyecto de ley de urgente consideración.

Sistema de pensiones privado chileno se contagia (Peridismo Digital) Chile esde 1,86 hasta 2,42 por ciento cayeron los fondos de pensiones del sistema de administradoras privadas (AFP) en Chile durante febrero pasado, debido, informa el diario electrónico La Nación, a los efectos económicos internacionales derivados del Coronavirus. En noviembre pasado, durante el llamado “estallido social”, la caída fue aún más fuerte, de hasta 7 por ciento, concentrándose en los fondos denominados “más conversadores”: el E, de aquellos afiliados en edad de jubilación, y el D, de aquellos próximos al retiro.