Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Fondos privados de pensiones: este es el perfil de sus afiliados (Actualícese) Colombia El 24 de febrero de 2020, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, presentó el balance registrado en el 2019 por parte de los fondos privados de pensiones. Montenegro dijo que en 2019 las ganancias de los trabajadores alcanzaron una cifra récord. En el último año se registraron rendimientos por 39,7 billones de pesos. Por su parte, destacó la cifra de rendimientos históricos para los afiliados, la cual ha sido de 184 billones de pesos, lo que representa una rentabilidad cercana al 8 % real.

¿Autonomía de la CCSS? (El Financiero) Costa Rica En su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, Roman Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo que la junta directiva había acordado oponerse a los proyectos de ley presentados por el diputado Pedro Muñoz, entre ellos, el proyecto de Ley del Trabajador Independiente (expediente legislativo 21.434), porque el artículo 73 de la Constitución Política le asigna exclusivamente a la CCSS el gobierno de los seguros sociales. A mi me parece que se equivoca don Román al creer que las leyes que aprobara el parlamento violarían la autonomía constitucional. Es el mismo argumento que utilizan los que quieren zafarse de la regla scal, al que hay que responder que ni las universidades, ni el Poder Judicial ni nadie puede pretender ser una república independiente dentro de Costa Rica: todos estamos obligados por las leyes que apruebe la Asamblea Legislativa. Evidentemente, la potestad de legislar no es absoluta, sino que tiene límites constitucionales.

BIESS digitaliza atención en Ferias de la Vivienda (El Mercurio) Ecuador El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) incorpora un nuevo modelo de atención en las Ferias de Vivienda de la entidad, con módulos digitalizados gracias a los cuales, los usuarios podrán acceder al sistema con clave o sin clave, para verificar sus capacidades de crédito para adquirir vivienda propia. Son módulos para autoservicio que fueron implementados desde la Casa Abierta Biess que inició ayer en Salinas, donde por primera vez estuvo este evento.

Panamá acogerá foro internacional para conocer sobre evaluación de tecnología sanitaria (ANP) Panamá Un foro sobre evaluación de tecnologías sanitarias congregará la próxima semana en un hotel de Panamá a expertos internacionales que disertarán sobre la fiscalización que debe aplicarse al uso de equipos y medicamentos respecto a su efectividad y coste y compartirán el “caso de éxito” de Inglaterra. Una portavoz de la organización indicó que una de las finalidades es que”las autoridades de salud de Panamá conozcan todos los alcances de esta evaluación para ponerla en práctica”, porque en el mundo “muchos países invierten millones de dólares en el campo de la salud, (en tecnología, medicamentos, prevención de enfermedades, etc.)”.

Perder empleo pero seguir aportando lo que falta para jubilarse, opción disponible (HOY) Paraguay Existen casos de empleados o funcionarios que eventualmente son desvinculados de las empresas en las que trabajan y, por ende, ya no tienen la posibilidad de acceder a las prestaciones y servicios ofrecidos por el Instituto de Previsión Social (IPS). A raíz de esta situación, también dejan de aportar al fondo de jubilaciones y pensiones del IPS, impidiéndoles seguir ahorrando para que, llegado el momento, puedan cobrar su respectiva jubilación de manera mensual.

Los trabajadores de construcción deben jubilarse con 15 años de aportes (Diario Perfil) Perú Los trabajadores de construcción civil pidieron a los congresistas electos que trabajen por la restauración de la jubilación con 15 años de aportes en el sistema público de pensiones. Fundamentaron que la razón es que el trabajo que realiza el constructor es extremo y que tiene poco tiempo para aportar porque a ellos las empresas constructoras no lo contratan después de que cumplan 50 años.

Manini Ríos: la población LGBT es parte del “problema más grave” de Uruguay, que es “la falta de gente” (La Diaria) Uruguay El senador Guido Manini Ríos opinó que “el problema principal que tiene el país, de acá a 100 años” es la “falta de gente”, según declaró en una entrevista con el semanario Voces. “El Uruguay es inviable a corto plazo de continuar este proceso”, advirtió, para luego ejemplificar con los problemas de la seguridad social. Después de preguntarse por qué ningún gobierno “le entró” a ese tema, adelantó: “Acá me meto en un tema espinoso como el del aborto, como el del estímulo a la falta de condiciones para la procreación de hijos, de una forma u otra”.

MOREAU: “CON ESTE PROYECTO SE A PONER EN ORDEN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL” (Grupo La Provincia) Argentina El diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, aseguró que con el proyecto de modificación de las jubilaciones especiales para jueces y diplomáticos se busca “poner en orden el sistema de seguridad social para recomponer el sistema público de reparto para que no se lo lleven puesto” y acusó a Juntos por el Cambio de haber utilizado las jubilaciones de privilegio “para alinear a los jueces”.

Tenso debate en Argentina por reforma a pensiones privilegiadas (La Jornada) Argentina Después de un tenso debate en la Cámara de Diputados de Argentina y de la salida intempestiva de la bancada del opositor Juntos por el Cambio, el oficialista Frente de Todos logró 128 votos para dar la media sanción al proyecto de ley que pone fin a las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos, especialmente al constatarse en el caso de los primeros que las sumas que se cobran y las medidas preferenciales por las cuales no pagan impuestos, conforman un escenario de absoluta desigualdad en un país que atraviesa una grave crisis económica, ante la multimillonaria deuda dejada por la administración pasada.

Exigen transparencia en Ley de Pensiones (FM Bolivia) Bolivia La Asociación Nacional de Defensa de los Fondos de Pensiones exige revisión a la Ley 065 de Pensiones y transparencia en la administración de los recursos de todos los bolivianos, debido a que la anterior administración del Estado adeuda recursos a las AFPs. En conferencia de prensa, la senadora de Unidad Democrática (UD), Carmen Eva Gonzales, dijo que se debe prevalecer la pensión de los bolivianos, y que es importante el manejo de los recursos de las personas que ya están jubiladas y de las que están en proceso de jubilación.

Cambios a sistema de pensiones en Chile se asumen como el mayor reto del nuevo presidente de Sura en la región (Diario Financiero) Chile Es oficial: Grupo Sura tiene un nuevo capitán al mando. Y uno de sus mayores desafíos hacia adelante será navegar los cambios que enfrenta el sistema de pensiones en Chile. Gonzalo Pérez, veterano de Sudamericana, el brazo de seguros del grupo, fue nombrado por el directorio del holding financiero colombiano en reemplazo de David Bojanini. El ejecutivo asumirá en abril, pero ya tiene una seguidilla de desafíos por delante. Según consignó el medio colombiano La República, uno de los retos más importantes del nuevo líder del grupo son las reformas al sistema previsional que enfrentan Chile y Colombia, especialmente el primero, dada la crisis de las pensiones.