Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Presidencia también le pidió datos sensibles a la CCSS para trasladarlos a la UPAD (CR HOY) Costa Rica La Presidencia de la República le pidió datos sensibles de los asegurados a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Tras una consulta de este medio, la Caja confirmó que, a través del oficio DP-039-2019 del 19 de febrero del 2019, la directora de Despacho del Presidente de la República, Felly Salas Hernández, pidió información – financiera- de cuotas obrero-patronal, misma que le fue negada por la institución ya que se trata de datos resguardados por ley.

Para cubrir salud de afiliados este 2020, faltan USD 300 millones (El Comercio) Ecuador Los recursos económicos generados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no serán suficientes para cubrir este año las atenciones médicas y otros gastos de salud de afiliados, de sus hijos menores de 18 años, cónyuges de afiliados y jubilados. Se calcula que el Seguro General de Salud Individual y Familiar (Sgsif), también conocido como Fondo de Salud, registre un déficit por alrededor de USD 300 millones, aseguró Paúl Granda, presidente del Directorio del IESS.

Comisión ad hoc abierta a todos los sectores que deseen aportar para una reforma integral de pensiones (El País) El Salvador La Comisión Ad hoc para que estudie reformas integrales al sistema de pensiones reanudó su trabajo y tras escuchar por segunda vez al representante de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, Paz Zetino, acordó recibir el próximo martes 3 de marzo a delegados de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y para el 10 del mismo mes a la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO). Anteriormente, la comisión ad hoc obtuvo insumos tras recibir a seis organizaciones de trabajadores quienes han abonado al estudio de esa iniciativa: la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, y el Movimiento No Más AFP, el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (COMTRADEFOP) y de Pensionados Afiliados al Sistema Privado de Pensiones y Pertenecientes al Grupo de Optados A.

IGSS inicia trabajo conjunto con Salud Pública ante riesgo del coronavirus (Publinews) Guatemala El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha comenzado un proceso de trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, esto por la alerta nacional que hay por el tema del coronavirus. Arturo García Aquino, subgerente de Prestaciones en Salud del IGSS, informó que tienen un representante dentro del equipo del MSPAS quien traslada la información al seguro social.

Reglamentarán régimen de inversiones (ABC) Paraguay El ministro Benigno López y el viceministro de Economía, Humberto Colmán, expusieron detalles del referido nuevo proyecto de ley en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) el último martes, reunión que terminó tras los incidentes protagonizados por sindicalistas que rechazan la intención del gobierno. De acuerdo con el resumen proyectado, la Superintendencia establecerá normas de contabilidad y criterios de valoración, así como control de gestión de las inversiones. Sin embargo, aseguraron que no se modificarán el límite de edad para jubilarse, el monto de la jubilación y los fondos de pensiones no serán confiscados por el Estado.

Reformas laboral y pensional: estrategias de competitividad neoliberal y rentabilidad del capital financiero (Agencia de Informativa Laboral) Colombia El gobierno del presidente Duque acaba de reconocer lo que siempre había negado: se viene una reforma laboral que tiene como propósito central establecer el trabajo por horas, y una reforma pensional que proyecta el desmonte del régimen de prima media o de solidaridad intergeneracional. Ambas reformas van de la mano, tienen un propósito común: la competitividad (rentabilidad) empresarial y del capital financiero por medio de la esclavitud laboral y la mercantilización de todo el sistema de seguridad social en pensiones.

Ahorro pensional (La República) Perú El cambio en los sistemas pensionales a nivel mundial en los últimos 30 años, que han pasado de sistemas de reparto a esquemas de ahorro individual, ha generado un interés por entender el efecto del ahorro pensional en el desarrollo del mercado de capitales y, de forma más amplia, en el crecimiento económico. En los últimos años un número importante de trabajos ha estudiado los efectos del aumento de los activos administrados por los fondos de pensiones bajo el esquema de ahorro individual en la profundidad, liquidez y eficiencia de los mercados financieros.

Proponen que empleadores aporten a las pensiones (La República) Perú En el marco de una reforma de pensiones que se discutirá en el nuevo Congreso, Allice Gutiérrez, directora del Negocio Mandatorio de Sura Asset Management, señaló que los próximos cambios deben considerar tres factores que apunten a lograr el bienestar de los jubilados: demografía (edad de jubilación), mercado laboral (formalidad), así como el rol de la empresa para mejores pensiones. Sobre este último punto, comentó que en el Perú actualmente solo el trabajador se hace cargo de la contribución en su cuenta de jubilación, mientras que en países con modelos previsionales exitosos (Australia, Suecia, entre otros) coexisten el sistema de reparto con una pensión mínima, la capitalización individual y el ahorro voluntario.

Jubilados en Chile exigen que Piñera obligue a Maduro a pagar las pensiones (El Nacional) Chile Pensionados de Venezuela en Chile (Pensivech) piden al gobierno de Sebastián Piñera que haga cumplir los convenios internacionales de Seguridad Social suscritos con Venezuela. Por tal razón, los Pensivech interpusieron una acción judicial para garantizar el derecho de igualdad establecido en el artículo 19 de la Constitución Política de Chile. Así lo indicó Julio Azara, abogado que lleva la causa, apoyada también por Luis Zurita, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y miembro de la Asociación Venezolana en esa nación.

Impulsarán cambios en el proyecto sobre jubilaciones de privilegio para la Justicia (Telam) Argentina El bloque del Frente de Todos impulsará una reforma en el proyecto sobre jubilaciones de privilegio para la justicia para que no se modifique la edad de las mujeres, como establece la iniciativa del gobierno nacional, con lo cual solo se subirá gradualmente la edad de los hombres de los 60 a los 65 años.La decisión fue anunciada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al exponer en el plenario de comisiones que debate el proyecto oficial en la Cámara de Diputados,