Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Solo 60 inspectores revisan las afiliaciones al IESS en todo el país (El Comercio) Ecuador La tarea de controlar que los trabajadores bajo relación de dependencia estén debidamente afiliados está a cargo de 60 inspectores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Solo en 10 provincias hay funcionarios fijos para esta función. Deben desplegar operativos en todo el país. El número de inspectores resulta escaso si se compara con las 91 562 compañías activas registradas en la Superintendencia de Compañías. “No es lo ideal”, reconoció Carlos Torres, director Nacional de Afiliación del IESS en una entrevista con este Diario, el pasado 6 de febrero del 2020.

Sindicatos rechazan nuevo proyecto de pensiones y UIP pedirá cambios (ABC) Paraguay El ministro de Hacienda, Benigno López, fue abucheado anoche por los sindicatos de trabajadores luego de presentar el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, durante una reunión convocada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para conocer detalles del plan. El encuentro fue suspendido por el presidente de la UIP, Gustavo Volpe, debido a que los sindicalistas lanzaron todo tipo de improperios contra dicho ministro e impidieron que el debate continúe normalmente, incluso le arrojaron huevos en el momento de retirarse del salón auditorio.

Pensiones: lecciones desde Chile (Portafolio) Colombia Mientras en Colombia el problema pensional ha sido reducido a un debate sobre los excesivos subsidios que se entregan a los afiliados de mayores ingresos en el Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones, en el mundo, la atención de los hacedores de política se está concentrado siempre más en los problemas ínsitos en los sistemas de capitalización individual. Sin ir tan lejos, el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad colombiano se caracteriza por ser una industria monopolística –de las nueve AFP que en 1994 solicitaron autorización para operar, hoy quedan solamente cuatro, dos de las cuales concentran más del 85% de todos los afiliados del sistema–, en la cual las administradoras no compiten para ofrecer menores costos, pues todo afiliado paga una comisión de 3% sobre sus ingresos y ninguna AFP opera con un nivel de eficiencia que le consienta devolver parte de lo cobrado, aunque la ley les faculte para hacerlo, y la información que permita una comparación efectiva entre los rendimientos reales reconocidos por las diferentes AFP no se presenta de forma clara e inmediata –cada afiliado debe tener la iniciativa de buscarla en la página web de la Superintendencia Financiera–.

Chile: Sueldo promedio supera, por primera vez, los 800 mil pesos (Ámérica Retail) Chile De acuerdo a la información entregada por la Superintendencia de Pensiones, se trata de cifras inéditas en el sistema previsional chileno. El sueldo imponible de los trabajadores con contrato que cotizan en las AFP superó, por primera vez, los 800 mil pesos en 2019. De acuerdo a la información entregada por la Superintendencia de Pensiones, se trata de cifras inéditas en el sistema previsional chileno. En promedio, el ingreso imponible promedio subió 5,1%, anotando 834.265 pesos, consignó Pulso.

ARL indemnizan a trabajadores por accidentes y en caso de invalidez otorgan una pensión (Asuntos Legales) Colombia Según cifras de Positiva Compañía de Seguros, en diciembre de 2019, 44.750 personas habían presentado riesgos laborales. Un hecho no menor ya que es probable que los accidentes pueden dejar a trabajadores en estado de invalidez. Por esto, las empresas tienen que tener en cuenta qué es la pensión por invalidez.

Demanda colectiva por los aumentos en las jubilaciones: qué plazos se esperan para su avance en la Justicia (Infobae) Argentina La semana pasada, con la firma de cerca de 7.000 jubilados y el patrocinio de la Defensoría de la Tercera Edad, se presentó en la Justicia una demanda colectiva para suspender la aplicación del decreto 163/2020, donde el Gobierno estableció una suba de las jubilaciones y pensiones (de 2,3% más una suma fija de $1.500) luego de la suspensión de la fórmula movilidad, por la que hubiese correspondido un aumento de 11,56% a partir de marzo y de 10,9% desde junio.