Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El oficialismo avanza contra las jubilaciones de privilegio (Cadena3) Argentina El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar esta semana el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomático. El Frente de Todos tiene previsto darle media sanción al proyecto en una sesión prevista para el jueves al mediodía; siempre y cuando un día antes, en el plenario de comisiones previsto para las 14, obtenga el dictamen de mayoría.

“En la seguridad social, el garante de los derechos debe ser el Estado” (Diario Libre) República Dominicana El 4 de febrero, el Congreso aprobó un proyecto de modificación de ley que modifica la 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), con 18 años de vigencia. Esta modificación elimina los intereses de la deuda que empleadores han acumulado, al evadir la seguridad social. Estos intereses suman más de 485.3 mil millones de pesos (casi medio billón), y su eliminación beneficia a 225 empresas grandes, a 482 empresas medianas, a 3,111 empresas pequeñas y a 28,254 microempresas. Un total de 32,072 empresas. Además, a 182 ayuntamientos y otras instituciones del sector público.

La insaciable voracidad de los fondos privados de pensiones (Las 2 Orillas) Colombia Acaba de registrar el presidente de Asofondos, el Dr. Santiago Montenegro, que los fondos privados de pensiones, AFP, en el 2019 llegaron a más $280 billones de pesos en sus cuentas del ahorro de los trabajadores después de 27 años de estarlos recibiendo. Adicionalmente, que en el 2019 ganaron producto de su ejercicio financiero más de $40 billones. Ganancias que se distribuirán entre los ahorros de los trabajadores y los pobrecitos dueños de las AFP, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Grupo Aval y el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, quienes con Porvenir y Protección acaparan más del 81% del total del ahorro de los trabajadores.

200 médicos llegan al hogar de los afiliados, 24 horas al día (El Comercio) Ecuador Al verlo le confiesan que llamaron solo por si acaso se haga el milagro, sin mucha confianza en que un médico, costeado por el Seguro Social, llegaría a su hogar. Luego -relata Danny Tobar- los pacientes empiezan a contarle los síntomas de sus dolencias. Tobar es uno de los 200 profesionales de Home Care Med, del Programa de Médico a Domicilio. El personal de este prestador externo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) trabaja de 07:00 a 19:00 y de esa hora a 07:00.

Gobierno busca con ley de pensiones diversificar la inversión de fondos (última Hora) Paraguay El Gobierno busca brindar un marco legal más amplio para que las entidades previsionales puedan diversificar sus inversiones y disgregar la alta concentración actual de sus fondos, de acuerdo con el proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones. El borrador de la propuesta ya fue compartido por el Ministerio de Hacienda con legisladores, empresarios y sindicatos.

Entidades públicas podrán reducir deudas previsionales (El Peruano) Perú Con el fin de que la labor inspectora cuente con herramientas jurídicas más disuasivas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones sociolaborales, en especial en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), en aras de brindar una mayor protección a los trabajadores, el MTPE, mediante el Decreto Supremo N° 008-2020-TR, modificó el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.