Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Movilidad jubilatoria: una variable de ajuste (El Litoral) Argentina En el marco de la declaración de Emergencia Económica, el pasado Diciembre el Congreso sancionó la ley Nº 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que dispuso la suspensión de la aplicación de la ley de movilidad jubilatoria vigente desde nes del año 2017. La referida normativa establecía un régimen de movilidad que estaba íntimamente ligado al índice de inación y que a criterio del nuevo gabinete económico, resultaba de “cumplimiento imposible”.

EL CONGRESO TRATARÁ LA LEY DE GÓNDOLAS Y LAS JUBILACIONES DE PRIVILEGIO (El Libertardor) Argentina El Frente de Todos se prepara para avanzar esta semana con la modificación de las regímenes especiales de jubilaciones del Poder Judicial y el cuerpo diplomático en la Cámara de Diputados. El oficialismo espera darle media sanción el jueves 27, en una sesión que comenzará al mediodía y se extenderá durante varias horas. En tanto, el miércoles a las 14 comenzará el plenario de comisiones de Previsión, cuya presidencia estará a cargo del diputado por Entre Ríos Marcelo Casaretto (FdT), y dePresupuesto que es presidida por Carlos Heller. Para explicar los principales lineamientos del texto estarán en el segundo piso del Anexo C el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli.

Verificado: Se recomendó eliminar el Biess (Expreso) Ecuador Los datos dicen más que mil palabras; es por eso que EXPRESO le pasa el polígrafo a las noticias más importantes de la semana con el objetivo de evitar que información falsa o medias verdades se cuelen en el discurso público que reciben los lectores.En días pasados, este Diario y otros medios difundieron la noticia de la recomendación que hace el Banco Mundial en un documento, de eliminar el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Información que fue desmentida por el ministro de Economía, Richard Martínez.

OIT, necesaria y perfectible (Trabajadores) Cuba La Organización Internacional del Trabajo posee una estructura sui géneris. Sus miembros son los Estados, aunque, en igualdad de condiciones, están incorporados los representantes de los trabajadores, de los empleadores y los Gobiernos. Esto la convierte en la única organización tripartita en la ONU.Sus órganos de gobierno son la Conferencia Internacional del Trabajo que se reúne anualmente, y el Consejo de Administración que sesiona tres veces al año.

Colombia busca transparencia en el costoso mercado pensional (Yahoo Finanzas) Colombia Colombia planea obligar a las administradoras de fondos de pensiones a ser más transparentes sobre sus costos, en un intento por reducir unas de las comisiones de administración más altas del mundo. Un decreto reglamentario –que se publicará este trimestre– obligará a las administradoras de los llamados fondos de pensiones voluntarias a publicar información más clara y completa sobre las tarifas que cobran a sus clientes, asegura Felipe Lega, jefe de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda.

Asofondos: Una reforma pensional requiere de concertación a nivel nacional (Caracol) Colombia La presentación al Congreso de la República de una Reforma Pensional requiere de una gran concertación a nivel nacional, estimó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro. Dijo que en esa mesa de concertación deben estar presentes los Fondos de Pensiones, Fedesarrollo, Colpensiones, los Centros de Investigación, las Universidades públicas y privadas, los sindicatos y los partidos políticos entre otros para poner las cifras y las propuestas sobre la mesa.

Las reformas legales (El Mundo) El Salvador En general, todas las leyes que nos rigen ameritan reformas. Unas por obsoletas, otras por sus contradicciones o por no estar debidamente estructuradas y no se ajustan a disposiciones constitucionales o bien por contradecir algunas disposiciones a lo indicado en terceras leyes, lo que hace crear nuevas normas. Dadas estas circunstancias amerita crear un departamento especializado para revisar cada una de tales reglamentaciones, estudiando o analizando cada una de ellas y sus relaciones con otras que se encuentren vigentes, para establecer las consecuencias de su aplicación.

Cohep presenta 2 anteproyectos sobre Ley del Impuesto sobre la Renta (La Tribuna) Honduras Uno de los grandes retos del sector privado hondureño, sigue siendo impulsar reformas tributarias, que coloquen al país en un nivel de competitividad óptimo, que permita alcanzar un crecimiento económico sostenido y eso trasladarse en beneficios sociales para toda la población hondureña. El Cohep bajo la presidencia de Juan Carlos Sikaffy Canahuati, hizo algo inédito, presentó al Poder Ejecutivo dos anteproyectos de ley, uno referente a la Ley del Impuesto sobre la Renta y otro relacionado con la Ley de Impuesto sobre la Venta.

Ley de pensiones abre puja por manejo de USD 3.500 millones (Última Hora) Paraguay Así se encuentran sindicatos, gremios empresariales y legisladores luego de dar un primer vistazo al borrador del proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones, y que está siendo divulgado por el Ministerio de Hacienda. Esta propuesta, que está incluida en el paquete de proyectos económicos que serán presentados por el Ejecutivo al Congreso en marzo, según anunció el ministro Benigno López, plantea crear un ente regulador del sistema que actúe principalmente de contralor sobre las inversiones realizadas por las cajas y que intervenga en los casos de irregularidades detectadas en la administración de los fondos previsionales.

Pensiones: trabajadores podrán ver sus aportes desde el celular (El Economista) Perú Si eres trabajador en planilla y estás afiliado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), puedes revisar el estado de cuenta de tus aportes a través del celular o computadora. De esta manera, podrás verificar si la empresa donde laboras está al día con el pago de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), considerando que ese dinero lo descuentan de tu sueldo.

Murro envió proyecto para que apps sean responsables ante accidentes de repartidores (El Observador) Uruguay El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, envió al Parlamento un proyecto de ley que consta de cuatro artículos, en la que se establece que las aplicaciones tecnológicas intermediarias en el reparto de bienes, deberán ser “solidariamente responsables” y serán consideradas como patrono en caso de accidentes o enfermedad profesional de los repartidores que no cuenten con los benecios de los trabajadores dependientes. El primer artículo del proyecto prohíbe que los trabajadores que repartan utilizando bicicleta, motocicleta o “cualquier otro vehículo” bi-rodado con o sin motor, estén comprendidos en el régimen de monotributo (artículos 70 a 83 de la ley 18.083).