Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Riesgos de trabajos informales serán asumidos por el Sistema General de Pensión (Vanguardia) Colombia Los riesgos laborales asociados al trabajo informal deben ser asumidos por el sistema general de pensiones, incluso cuando la afiliación al sistema general de riesgos laborales no es obligatoria. La determinación es de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia que ordenó a una administradora de fondos de pensiones pagar la pensión de sobrevivientes a María*, quien era esposa de un taxista independiente que, en ejercicio de dicha actividad, falleció como consecuencia de un asalto.

Líneas rojas de una reforma pensional (Eje 21) Colombia NO SE DEBE FALTAR A LA FRANQUEZA. La jurisprudencia ha definido el manejo pensional como el de intereses fiduciarios de alta complejidad, en el que los afiliados deben recibir la más completa información, y contar con asesoría experta. Con mayor razón ellas deben ser abundantes en un debate sobre reforma pensional. No hay debate franco cuando no hay propuestas, y no lo hay cuando solo se señala lo que NO se va a hacer, sin indicar lo que SÍ se va a modificar. El Gobierno se ha limitado a decir lo que NO se hará: no incremento de cotizaciones, ni de la edad, y NO eliminar a Colpensiones.

Desempleados…, ¿cansados de buscar? (Periódico 26) Cuba Por cada habitante de esta provincia del oriente cubano estadísticamente desempleado, a cinco parece no interesarles ninguna de las ofertas de trabajo del sector estatal ni tampoco en el segmento privado de la economía local. Pero antes de endilgarles algún adjetivo peyorativo cabe preguntarse las razones de lo que en términos técnicos se llama inactividad laboral. Atenidos a los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Las Tunas está dentro de lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) califica de pleno empleo porque su tasa de desocupación es menor del tres por ciento de su población económicamente activa. Eso significa que entre el 2013 y 2018 como promedio aquí, dos mil 389 personas estuvieron desempleadas, pero se mantuvieron buscando trabajo.

IESS: el porcentaje de jubilados crece más que el de afiliados (El Comercio) Ecuador El fondo de invalidez, vejez y muerte (IVM), administrado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se enfrenta a un escenario complejo: las jubilaciones aumentan a un mayor ritmo que las afiliaciones. Mientras el primer grupo creció a una tasa anual del 6% durante los tres últimos años, el segundo grupo lo hizo apenas en 2%. Hasta el 2019 se contabilizaban 404 832 jubilados y cerca de 3,1 millones de afiliados.

El Salvador: AFP Crecer entrega premios previsionales (El Economista) El Salvador Los aportes mensuales que recibe AFP Crecer para las cuentas individuales de los cotizantes al sistema de ahorro para pensiones ascienden a $39 millones. Hoy, la Administradora de Fondos de Pensiones reconocerá a las empresas que destacan en el fomento de la cultura previsional. En total, serán 36 las empresas que este día recibirán el Galardón a la Excelencia Previsional, en 12 diferentes categorías. Entre esas compañías, hay algunas del sector público y del otras del sector privado; pequeñas, medianas y grandes.

Gobierno sancionó Ley que regula el Teletrabajo en Panamá (El Digital) Panamá El presidente Laurentino Cortizo, sancionó este martes 18 de febrero, la Ley 76 que establece y regula el teletrabajo en la República de Panamá. La modalidad de teletrabajo consiste en la prestación de servicios subordinada, sin presencia física en el centro de trabajo o entidad pública, a través de medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos, mediante los cuales, a su vez, ejerce el control y la supervisión de las laborales.

Justicia busca fortalecer derecho al trabajo y pensión de adultos mayores (Andina) Perú El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, dijo que existe la decisión institucional de apoyar el derecho al trabajo y la pensión de los adultos mayores, en el marco del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA). El objetivo, dijo, es que los derechos de este sector poblacional sean garantizados y respetados, porque es necesario que el país sea agradecido con quienes en su momento han contribuido a forjar la sociedad.

Se realizará una movilización en defensa del sistema previsional provincial (El Once) Uruguay Sesionó la Multisectorial en defensa del sistema previsional provincial, este martes en la Sede de Agmer Paraná . La decisión fue expresarse a favor del sostenimiento de la Caja y de la ley 8732, frente al anuncio oficial de trabajar en la reforma para dar “sustentabilidad” al régimen. Habrá concentración y movilización el miércoles 26 en Paraná. Las intervenciones en todos los casos fueron en defensa del organismo previsional y de la ley que rige el sistema, la 8732, en tanto las diferencias se plantearon en relación a la metodología para llevarla a cabo. La idea que primaba era sacar una posición fortalecida del conjunto. Al cabo de más de dos horas de deliberaciones, la decisión fue la convocatoria a una concentración y movilización el miércoles de la semana próxima en Paraná. A las 10 habrá concentración en la Plaza de Mayo para marchar desde ahí hacia la Casa de Gobierno. En tanto, se dará forma a un plan de lucha en toda la provincia y el tema será analizado y debatido en asambleas de base en las distintas organizaciones gremiales.

El Gobierno oficializó el aumento de 2,3% más una suma fija de $1.500 para los jubilados (Infobae) Argentina Tras la suspensión de la ley de movilidad en el marco de la sanción en diciembre de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el Gobierno oficializó el aumento que tendrán las jubilaciones mínimas, las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH) a partir del 1 de marzo, que será del 13%. El incremento para todos los jubilados para el segundo trimestre del año está compuesto por una suma fija de $1500 más un 2,3% tal como quedó plasmado en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 163/2020 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

El Gobierno abrió la puerta para una suba en la edad jubilatoria (Clarín) Argentina La reforma de la edad jubilatoria es una discusión que está abierta en todo el mundo. Y la Argentina también está dispuesta a participar del debate. “En algún momento, esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual”, afirmó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. “La verdad que estas edades (de las jubilaciones actuales) vienen de hace muchos años atrás y las expectativas de vida van creciendo”, indicó en declaraciones radiales.

20 años protegiendo al trabajador: Logros y retos (CR Hoy) Costa Rica Vivimos en Costa Rica y en nuestro mundo tiempos de fragilidad: fragilidad económica “la globalización basada en reglas está siendo socavada”; fragilidad política “la democracia liberal y el estado de derecho están cuestionados, la política y los políticos somos despreciados, la racionalidad cede ante la emotividad”; fragilidad social “la desigualdad, el enojo y el rencor aumentan”; fragilidad ambiental “nuestro planeta está gravemente amenazado”; fragilidad cultural “el relativismo, las redes sociales, la velocidad del cambio tecnológico nos desarraigan”.

Patricio Arrau: Reforma de Pensiones II: Pecado (El Libero) Chile La clase política en el Congreso y en el Ejecutivo hizo oídos sordos todos estos años a las advertencias de que el sistema entregaría pensiones miserables. Las administradoras por su parte nunca se hicieron cargo que serían juzgadas por esta realidad (…) Pero los pecados pueden redimirse y existen las segundas oportunidades. Afortunadamente una de las principales virtudes del sistema de capitalización individual ha estado presente todo este tiempo. Las cuentas individuales son propiedad de las personas y ellas lo saben.