Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El sistema previsional argentino: discusión un millón (Diario San Rafael) Argentina El reciente anuncio del Gobierno nacional respecto al aumento en las jubilaciones no solo deparó polémicas entre quienes consideran que la fórmula aplicada perjudica a los integrantes del sector pasivo y aquellos que opinan lo contrario, sino que volvió a poner en el centro de las discusiones el sistema previsional argentino en su conjunto. Y es que, más allá de formas de calcular los incrementos o diferencias en la filosofía distributiva de la riqueza entre quienes hoy son gobierno y oposición y hasta hace poco ocupaban los puestos inversos, lo que se pretende desentrañar es el misterio de cómo hacer sustentable el sistema.

Cómo funcionará el reintegro para jubilados con la mínima y beneficiarios de AUH en las compras con tarjeta de débito (Infobae) Argentina El gobierno dispuso la devolución del 15% del valor de las compras hechas con tarjeta de débito por todos aquellos jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo y por los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo y pensiones no contributivas. La devolución se realizará a través de la cuenta bancaria en la cual se recibe habitualmente el beneficio de la Anses en las 24 horas siguientes a la realización de la compra y tendrá un tope de $700 por mes.

¿Cómo funciona el sistema de salud en Colombia? (Colombia.com) Colombia Aquí te mostraremos todos los aspectos del funcionamiento del sistema de sanidad en este país, que depende del Ministerio de la Salud y Protección Social, así como también las entidades que intervienen y los trámites básicos que puedes realizar. Cuando hablamos de consultar el FOSYGA o Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud, nos referimos a la entidad encargada de propiciar los beneficios del Sistema de Seguridad Social y Salud a toda la población de Colombia.

El sistema pensional colombiano ocupa el puesto número 20 en un listado de 37 países (La República) Colombia La última vez que el presidente Iván Duque estuvo en un Inside LR, se refirió a que temas como el de una reforma laboral o pensional “no deben ser a la ligera”, por lo que envió el mensaje de que si bien el Gobierno siempre estudia este tema, aún no se sabe para cuándo podría llegar un texto definitivo para que sea discutido en el Congreso de la República. Pero mientras esto pasa, Mercer publicó el Global Pension Index 2019, un documento que año a año mide diferentes puntos de los sistemas pensionales de las principales potencias y algunos países en vía de desarrollo. Aquí, lo primero que resalta es que en la medición de 37 naciones, Colombia ocupa la casilla 20.

Sindicato denuncia pretensión de privatizar la salud en Costa Rica (Prensa Latina) Costa Rica La coordinadora del Frente Nacional en Defensa de la Caja y la Seguridad Social, Antonieta Fernández, denunció hoy la pretensión de privatizar los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de Costa Rica.En vídeo distribuido por redes sociales, la dirigente sindical afirma que a la vez que saludan el retorno de 41 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) a la CCSS, revelan las intenciones de las autoridades de esa entidad que buscan modificar el reglamento de contratación a terceros con el objetivo de promover la privatización de servicios.

Cuba extiende protección a todos sus ciudadanos (Prensa Latina) Cuba Aunque la cifra de deambulantes en Cuba se considera leve, en comparación con países de la región y de otras latitudes, queda mucho por hacer para erradicar este fenómeno, reconocieron hoy autoridades del sector. Funcionarios de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) y de Salud Pública (Minsap), dos de los principales organismos que intervienen en la atención a personas con conducta deambulantes en el país, subrayaron el papel de las familias en su atención y cuidado, según reproduce el diario Granma.

Empleadas domésticas siguen siendo explotadas (La Hora) Ecuador Daniela (nombre protegido) tiene 19 años, desde los 15 trabaja como empleada doméstica, oficio que heredó de su madre. Al principio solo iba a limpiar casas algunos días a la semana, ahora labora en una jornada de medio tiempo pero no recibe el sueldo adecuado ni los beneficios de ley. “Me pagan 150 dólares al mes, no estoy afiliada al seguro, pero no puedo hacer nada más que aceptar el trabajo porque lo necesito”, dijo Daniela. La joven acabó el colegio y aún no sabe si estudiará la universidad.

El 58 % de los empleados hondureños trabaja de manera informal, según el BM (Yahoo Noticias) Honduras El 58 % de los empleados de Honduras trabaja de manera informal, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado este lunes, que señala además que uno de los principales retos del país es generar más y mejores empleos para combatir la informalidad. En su estudio, el BM señala que las mayores tasas de informalidad se encuentran en los sectores de servicios (28 %), agricultura (19 %) e industria (11 %), entre otros.

Movilidad laboral y académica en países andinos, próximo paso (El Universal) Perú El 24 de mayo de 1969 se firmó el Acuerdo de Cartagena, un tratado constitutivo donde quedaron plasmados los objetivos de la integración andina, por medio del cual se busca alcanzar el desarrollo integral, equilibrado y autónomo de la comunidad de los países andinos que hacen parte de él, los cuales son Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.