Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Gobierno de Argentina aprueba aumento de jubilaciones (Telesur) Argentina El Gobierno de Argentina aumentará la tasa de jubilación, pensionados y Asignación Universal por Hijo (AUH), informó la prensa local. El aumento será oficializado a través de una rueda de prensa desde la Casa Rosada (sede de Gobierno en Buenos Aires). La conferencia de prensa tendrá como portavoces al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, y Claudio Maroni, ministro del Trabajo.

Protestan en Brasil contra desmantelamiento de seguridad social (Telesur) Brasil Centrales sindicales y movimientos sociales de Brasil protestaron este viernes en las sedes del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) en diferentes estados del país contra las políticas del Gobierno de Jair Bolsonaro que ponen en riesgo los beneficios garantizados por la ley de los trabajadores. Las centrales sindicales protestaron por el desmantelamiento de la seguridad social en Brasil. Aseguran que el INSS está sumergido en una gran crisis que afecta a gran cantidad de brasileños, ante la demora de aprobación de solicitudes de pensión, jubilación, seguro de desempleo y licencia de maternidad.

Pensiones dignas para un país más justo (Cooperativa) Chile Las pensiones y jubilaciones son un tema que constantemente se escucha en la calle, incluso antes de la crisis social del 18 de octubre. Aquello quedó refrendado, en la última Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la que indicó que es la demanda más solicitada por la ciudadanía. Y por lejos. No es desconocido que las pensiones en nuestro país dejan mucho que desear. El promedio para las mujeres jubiladas alcanza los 165 mil pesos. Mientras, para los hombres llega a los $266 mil. Esto sube 27 mil pesos con el aporte previsional solidario.

Cuánto les costará la seguridad social a independientes cuenta propia (El Tiempo) Colombia Los independientes que trabajan por cuenta propia porque tienen un consultorio odontológico o prestan asesorías (por ejemplo) ya no podrán reportar a libre albedrío los costos en los que incurren para realizar su actividad económica a fin de reducir el monto sobre el cual aportarán a la seguridad social. La Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP) emitió la resolución que reglamenta el tema y, aunque se trata de ampliar las reglas de juego, puesto que la norma ya venía prevista en el Plan de Desarrollo y luego fue ratificada en la llamada Ley de Crecimiento económico (reforma tributraria), la nueva resolución SI trae algunas novedades que hay que tener en cuenta.

Sugerencia del Banco Mundial de eliminar el Biess no tiene eco en Ecuador (El Universo) Ecuador El Banco Mundial sugirió en junio del 2019 la “eliminación gradual del banco estatal de seguridad Social (Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess)” como parte de un listado de opciones para movilizar la inversión privada. La sugerencia consta en el Marco de Cooperación con Ecuador 2019-2023, que es un plan que contiene la definición de áreas de cooperación entre el organismo multilateral y el Gobierno ecuatoriano, así como algunas sugerencias del ente financiero.

El Seguro Social tiene 250 camas sin utilizar por orden del Ministerio Público (La Prensa) Honduras El hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula está colapsado, desde hace varios años superó la capacidad de atención a los derechohabientes. Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, dijo que por el aumento de las enfermedades la epidemia de dengue, los accidentados en motocicletas y las cirugías electivas, la capacidad del Seguro Social es insuficiente.

79 años de latrocinio a la seguridad social (La Estrella de Panamá) Panamá En 1941 se concretó de manera definitiva un servicio obligatorio de seguridad social, mediante Ley de la República (23 de marzo), dando forma a una institución llamada a garantizar la estabilidad y retiro de la creciente clase trabajadora y profesional, se le llamó Caja de Seguro Social (CSS). Posteriormente mediante revisiones y modificaciones a la Ley, se fueron perfeccionando y agregando servicios a la institución, incluso se construyó en 1962 un hospital de salud moderno (de los mejores de América Latina, según palabras del entonces presidente Roberto F. Chiari).

¿Está enfermo el sistema dominicano de salud pública? (Telemundo) República Dominicana Un sistema de salud óptimo, favorable, asequible y oportuno constituye una prioridad para los dominicanos previo a las elecciones de mayo de 2020. Aunque el Gobierno del país caribeño ha desarrollado programas para enfrentar los desafíos en salud pública, aún se requieren acciones sostenibles que contribuyan a erradicar las carencias en salud básica y salud mental, entre otros ámbitos. El sistema de salud dominicano se ha quedado rezagado por la falta de inversión en la infraestructura de hospitales, además de la escasez de personal y la poca supervisión de los 1,161 centros de atención primaria que proveen servicio en los municipios del país, según un reporte de la Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud (ADESA).

Ale y Mieres buscan acortar plazo de comisión para reformar seguridad social (El Observador) Uruguay El designado director de la Ocina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Ale, y el futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, transmitieron a Luis Lacalle Pou y al resto de los integrantes del gabinete su interés por acortar el período de tiempo en que trabajará la comisión de expertos que sugerirá reformas a la seguridad social. La propuesta fue planteada este jueves durante la reunión del gabinete en la que analizaron el borrador de la Ley de Urgente Consideración (LUC).