Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

En 2019, Colpensiones pagó $32 billones en mesadas a sus jubilados (El Nuevo Siglo) Colombia Durante 2019 Colpensiones pagó $32 billones a sus afiliados durante 2019. Así lo manifestó su presidente, Juan Miguel Villa. El funcionario destacó un crecimiento el número de pensionados, los cuales dijo aumentaron en un 4% y el de cotizantes en un 5%. “El año pasado pagamos $32 billones en pensiones. Tenemos 1.385.000 pensionados, de los cuales 1 millón son de vejez y el resto son de invalidez y sobrevivencia. El año pasado llegamos a 6,8 millones de afiliados, de los cuales cerca del 40% están cotizando. Celebramos que el número de cotizantes en Colpensiones haya venido creciendo de manera sostenida, lo que muestra una recuperación de la economía a nivel de formalidad laboral”, expresó.

Del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Expreso) Ecuador Con relación al artículo de opinión del 1 de febrero de 2020, bajo el título de “El mayor desastre”, a nombre de Nelly de Jaramillo, desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social aclaramos que, durante la actual gestión se desarrollan diferentes acciones en favor de fortalecer nuestro sistema de salud, con el fin de entregar un servicio adecuado y oportuno a nuestros asegurados. Debemos indicar que el IESS está siendo administrado de forma técnica, sin politiquería, no como se hizo en administraciones pasadas. Hoy escuchamos a las diferentes voces, sin descartar a nadie, siempre apuntando a favorecer a los asegurados, quienes son nuestra prioridad. Además, con absoluta convicción y compromiso, trabajamos bajo un principio fundamental, la solidaridad.Transformar la seguridad social no es tarea fácil. Esto significa un reto en el que todos debemos arrimar el hombro y aportar con ideas y propuestas, en un ejercicio de corresponsabilidad, para fortalecer al IESS y garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Por ello llevamos adelante el Acuerdo Nacional por la Seguridad Social, para que todos los sectores y actores involucrados en este ámbito sean quienes -buscando el beneficio común y en consenso-, tomen las mejores decisiones para el futuro de la institución, al cual nos es grato invitarla a participar.

El Banco Mundial recomienda a Ecuador eliminar el BIESS (Primicias) Ecuador No es un acuerdo, sino una recomendación. El representante del Banco Mundial en Ecuador, Juan Carlos Álvarez desmiente que haya un acuerdo con Ecuador para eliminar, de manera gradual, al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS). En esa misma línea, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, afirmó, en una entrevista en Radio Sucesos, que no existe un acuerdo con el Banco Mundial para eliminar el BIESS.

Primera reunión ordinaria del Consejo Consultivo de Género (Panamá On) Panamá La Red de Mecanismos Gubernamentales de Promoción de la Igualdad de oportunidades en Panamá, se reúne cada dos meses y participan instituciones como el INADEH, MIDES, Aeronáutica Civil, Ministerio de Cultura, MIVIOT y la CSS. La igualdad de género y de oportunidades tanto en la sociedad, como en el ámbito laboral, es la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, es eliminar la discriminación por razón de sexo. Yara Guardia, encargada de la Oficina de Género de la Dirección de Atención al Asegurado de la CSS, asegura que la institución vela por todo lo que comprende la incorporación de género.

Los 5 retos para un país que llega a 50 millones de habitantes (El Tiempo) Colombia 1. El empleo del adulto. Tendrá que incluir a la población adulta mayor que, no solo vive más tiempo, sino que es más vital. De hecho, en el país, un 29 % de los adultos mayores de 60 años aún están ocupados. Esta realidad, además, tiene mucho que ver con la falta de aseguramiento para la vejez, por lo cual, el reto en este sentido es transformar el sistema laboral y el sistema pensional.

Ministro de Economía: Más de 30,000 empresas podrán regulizarse en el Sistema de Seguridad Social (El Dinero) República Dominicana Se estima que alrededor de 32,072 empresas en territorio nacional podrán regularizar su situación con la Seguridad Social, gracias de la Ley 13-20, que elimina los recargos e intereses de los empleadores con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), permitiendo que estos se pongan “al día” y afiliar a todos sus trabajadores. Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) serán las más beneficiadas. Así lo afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el economista Juan Ariel Jiménez, al explicar que más agentes económicos- personas físicas y jurídicas- contribuyan al Sistema de Seguridad Social de una forma constante, al saldar sólo el capital adeudado de pensiones.

Mieres cree que “se viene inevitablemente una reforma de seguridad social” (Noticias por el Mundo) Uruguay Quien en cuestión de días asumirá como ministro de Trabajo, Pablo Mieres, contó algunos detalles sobre cómo viene siendo la transición. Además, durante la entrevista que le concedió a República Radio puso la lupa sobre los que considera los temas más importantes que deberá afrontar la cartera. El proceso entre las autoridades salientes y las entrantes viene «los más bien. Hemos tenidos dos reuniones allá por diciembre, y recibimos información de forma permanente del ministro saliente. No hemos tenido nuevas reuniones, pero suponemos que en los próximos días algo habrá, sobre todo cuando tengamos definido el equipo que va a asumir en el ministerio.

Se realizó la primera movilización a la Caja de Jubilaciones en defensa del sistema previsional (AIMO Digital) Argentina Sindicatos junto a organizaciones sociales se movilizaron hoy a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos (Cjper). “Si quieren reformar y tocar el sistema previsional vamos a movilizarnos todas las veces que sea necesario”, aseguró el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes. Este jueves se definirá un plan de acción. La masiva columna de sindicatos, organizaciones sociales y movimientos y partidos políticos que se concentró en el centro de Paraná hoy para repudiar el pago de la deuda externa ilegítima, marchó a la Cjper, como una primera acción directa ante los trascendidos de un paquete de reformas que impulsaría el Ejecutivo entrerriano en la Legislatura, entre las que se encuentran modificaciones en el sistema previsional.