Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

La Corte Suprema resolvió que las mujeres presas sean beneficiadas con la AUH y por embarazo (Diario El Argentino) Argentina Con el voto unánime de todos sus integrantes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió este martes que las mujeres privadas de su libertad perciban las asignaciones familiares por hijo y por embarazo. De esta manera, confirmó la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que había condenado a la ANSeS a pagarle esos beneficios a las internas del Centro de Detención de Mujeres Unidad 31, ya sea quienes estuvieran embarazadas o quienes hubieran optado por permanecer en prisión con sus hijos menores de 4 años.

El Gobierno anunciará aumentos en las jubilaciones: la suba rondaría el 12% para los haberes más bajos y 4% para los más altos (Infobae) Argentina Entre el viernes y el lunes próximo, el Gobierno anunciará cuáles serán los aumentos que tendrán las jubilaciones y pensiones y que regirá en los próximos meses. Como consecuencia de la suspensión de la aplicación del porcentaje de movilidad jubilatoria —que debería haber sido de 11,56% para marzo—, el aumento será establecido a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). También se incluirán los incrementos correspondiente a los beneficiarios de la AUH y las Asignaciones Familiares, prestaciones no contributivas y pensiones adulto mayor (PUAM)

Autoridades promueven el fortalecimiento de la evaluación de tecnologías sanitarias (Diario Libre) Repúbkica Dominicana Ante la presencia de un escenario para la prestación de servicios de salud cada vez más complejo, unido a la demanda creciente del uso de las aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la salud, realidad que se traduce en mayor gasto y mayor incertidumbre, se hace indispensable fortalecer las capacidades institucionales para la Evaluación de Tecnologías Sanitarias como apoyo a la toma de decisiones sobre nuevas coberturas y beneficios en el Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud del Seguro Familiar de Salud, en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El envejecimiento: la gran deuda de nuestra sociedad (El Mostrador) Chile A partir del estallido social del 18 de octubre pasado se ha logrado avanzar con rapidez en la visibilidad y adopción de medidas que permitan la solución a necesidades reales pendientes que afectan la calidad de vida de las personas mayores. Por ejemplo, el abordaje del tema de pensiones, la regulación de costos de la isapres para erradicar la discriminación por edad, seguros para enfermedades catastróficas, Ley Nacional de Cáncer, la inclusión en el AUGE de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, ley de atención preferente en salud, para mejorar el trato, eliminación de topes para la cobertura de prestaciones de kinesiología y fonoaudiología, costo de medicamentos, por ser uno de los principales gastos de bolsillo en dicho grupo etario, el pago de contribuciones, la rebaja en el pasaje del transporte público a nivel nacional y la creación de centros diurnos son todas iniciativas fundamentales que han sido un gran aporte.

Pensión familiar puede ser su alternativa para asegurarse en la vejez (El Tiempo) Colombia Contar con recursos para sostenerse en la vejez, cuando culmina la vida laboral, es clave para el bienestar de los adultos mayores, y es uno de los grandes problemas que tiene Colombia en donde 6 de cada 10 afiliados al sistema pensional no logra jubilarse. Una alternativa es juntar los esfuerzos entre los cónyuges o compañeros permanentes y es lo que se llama pensión familiar. He aquí un Abecé.

ACNUR convoca a refugiados y solicitantes de refugio para valorar su aseguramiento ante la CCSS (Nación) Costa Rica Las personas refugiadas y solicitantes de refugio que requieran seguro de salud podrán tramitarlo en las ocinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ubicadas a 400 metros oeste y 100 sur del Estadio Nacional, en Pavas. Este seguro será nanciado por ACNUR, que rmó un convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Se estima que unas 6.000 personas tendrán el benecio que les permitiría recibir atención médica en hospitales públicos, en caso de enfermedad y maternidad, hasta el 31 de diciembre del 2020. El seguro se calculará sobre una base de ¢350.000, se tramitará mediante la gura del seguro voluntario.

PELIGRO INMINENTE DE COLAPSO DEL IESS (Crónica) Ecuador El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, controversialmente a la esencia institucional de servicio, ha colapsado, por obvias razones de índole estructural, en los ámbitos: financiero, administrativo, técnico, de infraestructura etcétera; realidad caótica que afecta profundamente a sus afiliados, jubilados y a la totalidad del país. La realidad actual es la de que el IESS, solo dispone de fondos para cubrir las pensiones jubilares hasta el año 2022, en razón de que, se requieren 4000 millones de dólares anuales para este requerimiento y el ingreso es únicamente 2400 millones de dólares, suscitándose un déficit de 1600 millones anuales que son cubiertos acudiendo a los fondos de reserva del rubro de pensiones, fondos que a diciembre del 2018 son de 6543 millones de dólares, cuando normalmente deberían ser de 15470 millones. de dólares; en otro ámbito, en años anteriores, cada 8 afiliados solidariamente financiaban a un jubilado, hoy la relación es de que 2 afiliados financian a un jubilado; caso de no implementar las medidas conducentes, en el año 2050, colapsara definitivamente en todos su rubros.

La Fundación Libertad contra la seguridad social (Panamá América) Panamá Recientemente, un miembro de la Fundación Libertad publicó en el diario La Prensa, que sigue siendo el epicentro de la campaña contra la seguridad social solidaria, unitaria y redistributiva, un bizarro artículo que, a nuestro juicio, en el fondo solo busca defender el sistema de cuentas individuales. El mismo, levanta una necesaria sospecha al supuestamente basarse en la búsqueda de la mejor forma de lograr la solidaridad.