Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

1.839 atenciones a través del programa ‘Médico a Domicilio’ (El Tiempo) Ecuador El programada denominado ‘Médico a Domicilio’ entró en vigencia, en una primera fase, para atender en Quito y sus valles, y desde que se presentó la estrategia ingresaron un total de 2.130 llamadas y prestó 1.839 atenciones efectivas, así lo dio a conocer la mañana de este lunes 10 de febrero en Telediario, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda. Este programa fue diseñado principalmente para la atención médica de niños menores de cinco años, personas mayores de 65 y años o con discapacidad.

Falta de medicamentos y mala atención, las quejas contra el INSS tras un año de la reforma al seguro social (Vos TV) Nicaragua Un año después de aprobarse la reforma al seguro social, los nicaragüenses afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), se han visto afectados por la decadencia de los servicios de esta institución, especialmente en la atención médica. Según Manuel Ruiz, experto seguridad social, luego de aprobarse las reformas, la denuncias contra el INSS aumentaron de manera significativa, donde asegurados y pensionados se quejan por no ofrecer calidad en los hospitales afiliados, reducir la cantidad de medicamentos, no tener disponibles los medicamentos que se les receta a los pacientes y excluir la atención médica en algunas especialidades.

Panamá y OIT afinan estrategia laboral 2020-2021 (Panamá On) Panamá A través de este taller se estableció un marco de cooperación bilateral y las prioridades de la asistencia técnica que brindará la OIT al Mitradel para el período 2020-2021. Durante el encuentro se abordaron temas como Normas y Diálogo Social, Seguridad Social, Empleo y Formación Profesional, Trabajo Infantil, Género e Igualdad de Oportunidades Laborales e Inspecciones de Trabajo. Para la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de la República de Panamá, Doris Zapata Acevedo, la actual administración se caracteriza por mantener una política de puertas abiertas con transparencia y estricto apego a la normativa laboral. “Este taller es de mucho valor para perfeccionar las estrategias y herramientas que nos permitirán adaptarnos a los cambios del mundo del trabajo”, acotó Zapata Acevedo.

IPS cede ante presión ciudadana y desiste de su plan para modificar régimen jubilatorio (Hoy) Paraguay En la jornada de este lunes se dio a conocer la información de que el IPS había tomado la decisión de descartar el proyecto de ley para modificar el régimen jubilatorio. Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, confirmó esta noticia y señaló que “por mandato superior” se dejó sin efecto la citada propuesta que apuntaba a elevar los años para la jubilación y la forma para calcular el monto a percibirse.

Contrato por horas: empobrecimiento y vejez sin pensión (Las 2 Orillas) Colombia La saliente ministra de Trabajo y hoy elevada al Ministerio del Interior, le ha anunciado al país que se requiere una reforma laboral y pensional, de una parte para disminuir el desempleo y de otra para disminuir el número de personas de la tercera edad sin pensión. Como todo lo de este gobierno de Iván Duque, es un nuevo engaño. Como se ha advertido en las redes sociales y en los medios de comunicación, los contratos por hora que quiere definitivamente legalizar el gobierno, (ya hay contratos por horas) tiene como propósito flexibilizar aún más el contrato de trabajo.

Las pensiones suelen ser más bajas para las mujeres en El Salvador (El Economista) El Salvador Las mujeres están menos cubiertas por el sistema de pensiones y, en promedio, al jubilarse ganarían menos en relación con el salario de los hombres y menos que el estándar que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto se debe a varios factores, como la edad de retiro y el ahorro individual, entre otros. El informe técnico que realizó la Fundación Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) y la OIT a la reforma de pensiones de 2017 señala que solamente el 12.3 % de las mujeres están cubiertas por el sistema, en comparación con el 20.3 % de los hombres. Mientras que la tasa de remplazo promedio para ellas, es decir el monto de pensión en comparación al salario, es de 30.7 %, mientras que para ellos es de 40 %.

Presupuesto social: más allá del cerco (I) (Bohemia) Cuba Los desesperados coletazos del presidente Donald Trump no le quitan el sueño a nadie en la Isla. Sobre todas las cosas, porque los cubanos sentimos el respaldo de un Gobierno que, aun haciendo malabares para encontrar recursos financieros, mercados seguros y sortear muchas otras piedras en el camino, mantiene las garantías de los servicios básicos a la población. Así queda demostrado, una vez más, con la aprobación de la Ley 130 del Presupuesto del Estado 2020, en la cual se destinan más de 33 390 millones de pesos a cubrir los costos de Salud Pública, Asistencia Social, Educación, Cultura, Deporte y Seguridad Social, cifra que representa más de la mitad de los gastos del presupuesto y denota su esencia eminentemente social. Pocos pueblos en el mundo tienen ese privilegio. En un escenario similar al del pasado año, mediado por las restricciones que impone el cerco económico, financiero y comercial del gobierno norteamericano, la ejecución del presupuesto precisa de mayor rigor y control tanto en sus ingresos como en los gastos.

Aumento a jubilados y AUH: entre 11 y 12% para los que menos ganan; para el resto, un porcentaje más bajo (Diario de Cuyo) Argentina Este viernes, en conferencia de prensa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y el titular de la ANSeS, Alejandro Vanoli informarán el aumento que regirá en marzo, abril y mayo a jubilados, pensionados, beneficiarios de la AUH y Asignaciones Familiares, prestaciones no contributivas y pensiones adulto mayor (PUAM), según revela hoy el diario Clarín. Comprende a 18 millones de personas. El aumento que será fijado por decreto presidencial, en reemplazo de la suspendida fórmula de movilidad que había establecido el 11,56% para todos los beneficiarios, en promedio será de entre el 9 y 10% de la masa de beneficios global que se distribuirá en forma diferenciada según los rangos de haberes. La apuesta del Gobierno es que la inflación del primer trimestre se ubique entre esos dos porcentajes.

Las reformas de pensiones y laboral centrarán la legislatura en Colombia (El Economista) Colombia El periodo legislativo que empieza en un mes, sumado al inicio de una nueva legislatura en julio, tendrán como eje la economía, debido a los casi 30 proyectos que impactan directamente las cuentas del país y al sector empresarial. Sin duda, los platos fuertes serán las reformas laboral y de pensiones que prepara el Gobierno, de las cuales esta última se confirmó que se presentará durante el segundo semestre del año, tal y como dijo la exministra de Trabajo y ahora ministra del Interior, Alicia Arango. La funcionaria indicó que esta iniciativa buscará aumentar la cobertura y revisar los subsidios que se entregan en el régimen de prima media, y que habrá dos sectores intocables: militares y maestros.

Corte Suprema acoge tres recursos por el no pago de licencias médicas por parte del Compin (El Mostrador) Chile La polémica por la pago de licencias médicas por parte del Compin sigue sumando capítulos. Los afectados han comenzado a tomar cartas en el asunto y así lo evidencian los tres recursos presentados por la abogada Ana María Rivera, que han sido acogidos por la Corte Suprema. Según consigna La Tercera, la jurista sostuvo que el rechazo de las licencias “implica una grave victimización y un perjuicio físico, psicológico, moral y patrimonial enormes” para estas personas”, agregando que “en lugar de usar el tiempo designado para reposo deben estar lidiando con su isapre, Compin y la Superintendencia de Salud durante meses”.

Siempre las malditas pensiones (Perú 21) Perú Si bien muchas revueltas en el mundo han empezado con el desencanto sobre políticas públicas, como el aumento en el precio de los pasajes, siempre se añaden temas previsionales. Quejas sobre el bajo nivel de pensiones o los intentos de aumentar la edad de jubilación terminan en el pliego de reclamos. Chile y Francia están en proceso de reformar sus sistemas de pensiones y proponen elevar la edad de jubilación y aportes. ¿Lo lograrán?