Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Socializan nueva opción para adquirir vivienda social (La Prensa) Honduras debido a que la Cámara de la Vivienda de Honduras lanzó un nuevo programa de interés social a través de créditos hipotecarios o arrendamientos financieros con opción a compra deducibles automáticamente por planilla de pago. En la Capital Industrial se reunieron miembros de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), de la Asociación de Urbanizaciones y Promotoras de Viviendas de Honduras (Asuprovih) y la Cámara de la Vivienda de Honduras con la finalidad de socializar la Ley Marco del Sector Vivienda.

IPS: reformas, en stand by por ahora (ABC) Paraguay El titular del área de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, reconoció que el proyecto de ley y la posibilidad de ponerlo en una audiencia pública, por ahora, quedaron en stand by. No obstante, insistió en que al interior del instituto y de los expertos, el análisis de estos temas continuará y se seguirá debatiendo “no solo ese tema puntual sino otros que hacen al sistema previsional paraguayo”, remarcó.

‘Una reforma pensional debe tener menos intereses políticos’, Bojanini (El Tiempo) Colombia David Bojanini dice que hubiera podido permanecer al frente del Grupo Sura un par de años más –el gobierno corporativo de la organización lo ordena a los 65 años–, pero le pudo más el deseo de atender esos otros asuntos que le dan equilibrio a la vida de cualquier ser humano: la familia, el campo, la lectura, el deporte, a los que no les ha podido dedicar el tiempo necesario en los últimos 40 años, debido a sus obligaciones dentro del conglomerado, sin duda, uno de los más importantes de Latinoamérica.

Seguridad social: un derecho humano (Página 12) Argentina En la República Argentina, el tema indígena adquiere relevancia, a pesar de tratarse de una sociedad donde los indígenas (según datos censales) son aproximadamente un poco más del 1% de la población. En las últimas décadas en las comunidades indígenas fueron mostrando un proceso de acción social colectiva, especialmente en reclamos de la tierra. Los medios de comunicación tienen un papel protagónico para dar los mensajes y contribuir al proceso de toma de conciencia de derechos. Sin embargo, no es suficiente con que existan situaciones que afecten la vida de las personas, para que en una sociedad esos hechos sean reconocidos como un problema social. Con las actividades de las organizaciones indigenistas y la ayuda de las ciencias sociales, “el problema indígena” se fue ubicando en el contexto de las sociedades nacionales.

Las pensiones en Argentina, una bomba de relojería: las cotizaciones solo cubren el 60% del gasto (65 y más) Argentina En Argentina, la Seguridad Social paga prestaciones a más de 17,5 millones de personas, de los cuales, unos 8,8 millones son jubilados y pensionistas en un sentido equivalente al sistema español (existen además casi cuatro millones que perciben la Asignación Universal por Hijo y más de 5 millones que cobran asignaciones familiares), lo que representa casi el 20% de la población del país. El 50% cobra la cuantía mínima, fijada en 14.068 pesos mensuales (unos 211 euros), tras el aumento anunciado en diciembre pasado por la Secretaría de Seguridad Social y publicado en el Boletín Oficial de la nación.

La reforma pensional que Duque dijo que no, pero al fin sí (Razón Pública) Colombia La saliente ministra de trabajo y ahora ministra del interior, Alicia Arango, anunció prematuramente la intención de reformar el sistema pensional colombiano, pero el presidente Duque se apresuró a rebautizarla como “Reforma a la estructura del sistema de protección a la vejez”. Y es que, en efecto, desde el mismo nacimiento del sistema pensional hay políticos que quieren reformarlo o reducirlo al actual subsistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).Los antecesores de Duque no pudieron hacer la reforma pensional y a Duque tampoco le ha quedado fácil. El presidente buscó una reforma profunda con el Plan Nacional de Desarrollo, y no la perdió toda, pero no le salió completa. Después, su partido intentó acabar con Colpensiones y fracasó. Y cuando se preveía que el Gobierno alistaba una reforma, surgieron las movilizaciones ciudadanas en el marco del Paro Nacional.

La situación del Biess es incierta (El Comercio) Ecuador El banco de los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) empezó a operar en octubre del 2010. La entidad maneja los ahorros por fondos de reserva, jubilación, cesantía de 3,4 millones de ecuatorianos. El Biess es la entidad financiera más grande del país. Por sus cuentas circulan más de USD 20 000 millones. Y, sin embargo, no sabemos su situación real. Un diagnóstico efectuado por las actuales autoridades del banco revela que la información contable no es fiable ni transparente, y que no se maneja siguiendo parámetros internacionales. Los datos no son reales, sino aproximados.

18 % de jubilados acapara la mitad de las pensiones (El Mundo) El Salvador El sistema previsional en El Salvador es indudablemente desigual. Casi la mitad de lo que pagan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los jubilados del sistema se destina a un grupo élite compuesto del 18 % de los jubilados, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). La comisión ad hoc que estudia reformas integrales al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) recibió a representantes del Banco Central.En la reunión, la jefa del departamento de Estabilidad del Sistema Financiero de la institución, Melany Mendoza, recalcó a los diputados que “el sistema de pensiones es inequitativo” y que “hay un trato diferente” para los diversos grupos de jubilados en este momento.

El trabajador no tendrá beneficio por reforma de ley (El Caribe) República Dominicana El economista Arismendi Díaz Santana aseguró ayer que los cambios en la Seguridad Social no benefician a los trabajadores del país. Desde su punto de vista, las reformas contenidas en la Ley 13-20, recién promulgada, que modifica la 87-01, sólo cambia la estructura de las comisiones que cobran las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP), para dar la sensación de que reduce los ingresos y beneficios de estas empresas. “El presidente Danilo Medida acaba de perder la gran oportunidad histórica de evitar que más de tres millones y medio de trabajadores dominicanos reciban pensiones de miseria que los convertirán en pobres e indigentes”, planteó.