Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

“CCSS debe tercerizar los servicios” Pablo Guzmán, rector de Ucimed y exdirectivo de la Caja (Diario Extra) Costa Rica La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sin duda debe empezar a tercerizar sus servicios al no abarcar toda la atención a nivel nacional. Así lo considera Pablo Guzmán, rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) y exdirectivo de la institución de seguridad social. Guzmán visitó DIARIO EXTRA para reforzar también la necesidad de contar con más médicos especialistas, tomando en consideración que la población está envejeciendo, de manera tal que se deben hacer diversas acciones para lograrlo.

Médico a domicilio, la nueva promesa del Seguro Social (Primicias) Ecuador El servicio ya funciona en Quito. A lo largo de 2020 el IESS planea extenderlo a Guayaquil, Cuenca, Manta y Machala, entre otras ciudades. Los niños menores de 5 años, las personas con discapacidad y los adultos mayores pueden acceder al programa ‘Médico a domicilio’, implementado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en enero de 2020. El objetivo es que unos 200 médicos generales, pediatras, ginecólogos, odontólogos y psicólogos visite a los afiliados del seguro que cumplan las características mencionadas.

Aplauden aprobación de proyecto de Ley que modifica comisiones AFP (Proceso) República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana.- La Dirección de la Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) aplaudieron la aprobación del proyecto de ley que modifica el esquema de comisiones aplicado por las administradoras de fondos de Pensiones (AFP), que también fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), y aseguraron que a partir de ahora serán miles los usuarios que se beneficiarán. “A partir de ahora serán beneficiados los más de 200 mil personas que no están incluidas en la seguridad social estamos muy contentos con la aprobación y estamos esperando se haga el decreto porque esto fue solicitud del mismo presidente de la República”. Expresó Nélsida Marmolejos, directora de DIDA.

Se necesita un plan con visión de país para la seguridad social (La Estrella de Panamá) Panamá La política neoliberal —redistribución de las riquezas del país hacia los sectores monopólicos— tiene un plan peligroso, sin visión de país para la seguridad social panameña. Consiste en cuatro puntos: 1. Aumentar la edad de jubilación vigente de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres a 65 o 70 años de edad, tanto para las mujeres como para los hombres. 2. Incrementar la cuota que pagan los trabajadores del 8 por ciento de sus salarios a 11 por ciento. 3. Subir los años que debe cotizar el trabajador de 15 (180 meses) a 20 años (240 meses).

Languidecer el régimen de prima media camino a elevar el costo para la nación (Eje 21) Colombia Se nos anuncia una reforma de pensiones, la que significará un enorme sacrificio para algún grupo de la población. ¿Cómo justificarla? Por tratarse de la seguridad social toda desmejora debe ser razonablemente formulada, y ello supone que debe traducirse en un beneficio social. El costo debe compensarse con una buena causa. Pero, ojo, que ese buen corazón no sea sólo un mascarón de proa.

Trabajo rechaza propuesta del IPS: “Solo el 14 % de aportantes logra jubilarse” (Hoy) Paraguay El Ministerio del Trabajo aconsejó al Instituto de Previsión Social (IPS) que mantenga en 60 años la edad para jubilarse, en atención a que solo el 14 % de los aportantes logra pasar finalmente a retiro. La previsional desea aumentar a 65 años y pasar de los tres últimos años de aporte a los 10 mejores años para calcular el porcentaje a cobrar en la jubilación.

“No vamos a tener ningún pensionado con ingresos bajo la línea de la pobreza” (Diario el Día) Chile El Ministro del Trabajo (s), Pedro Pizarro visitó la región durante un despliegue en terreno que realizaron ministros y subsecretarios la jornada de ayer en todo el país mandatados por el Presidente Sebastián Piñera con el fin de dar a conocer los avances que está realizando el Gobierno en la Agenda Social. En conversación con diario El Día, Pizarro entregó detalles de las principales modificaciones de la ley y aseguró que una vez aprobada ninguna pensión sería inferior a la línea de la pobreza equivalente a $168.000. Durante la jornada de ayer miércoles desde el Gobierno realizaron un despliegue nacional en terreno para dar a conocer el trabajo que se ha realizado en cuanto a la Agenda Social instancia donde Ministros y Subsecretarios viajaron a todas las regiones de manera simultánea.